ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PROCESAL FISCAL


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO PROCESAL FISCAL

1.- Concepto de derecho procesal fiscal

es el conjunto de normas jurídicas que regulan los procesos en que se resuleven las controversias que surgen entre el Fisco y los contribuyentes. La mayor parte de estas normas se encuentran contenidas en el Código Fiscal de la Federación y en la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación.

2.- En que consiste el procedimiento fiscal

El procedimiento fiscal es el conjunto de actos jurídicos que se ordenan a una finalidad determinada, puede o no ser jurisdiccional.

 El proceso es la resolución jurisdiccional de un litigio; todo proceso implica un procedimiento no todo procedimiento implica un proceso.

3.- Constitucionalidad del derecho procesal fiscal

Los principios constitucionales del derecho procesal fiscal están señalados en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes

4.- Menciona y explica brevemente los diferentes tipos de procedimientos fiscales.

- RECURSO DE REVOCACIÓN:

El más importante de todos los recursos administrativos. Actos impugnables; los actos impugnables a través del recurso de revocación (C.F.F. Art. 117) son las resoluciones definitivas que: Artículo 116.- Contra los actos administrativos dictados en materia fiscal federal, se podrá interponer el recurso de revocación.

 

RECURSO DE OPOSICION AL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN

El procedimiento administrativo de ejecución es un procedimiento oficioso, dirigido e impulsado por la Administración Fiscal, lo que puede conducir a que el procedimiento se inicie de una manera ilegal o bien que los actos que lo integran adolezcan de ilegalidades. Tales violaciones pueden afectar al deudor mismo, lo cual sucede cuando el procedimiento se inicia en su contra sin existir un crédito fiscal a su cargo, o sin que sea exigible, o por una cuantía mayor a la debida, o cuando en el procedimiento se cometen violaciones que afecten sus derechos de administrado

PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN:

el procedimiento administrativo de ejecución, se desarrolla en base a lo establecido por los artículos 145, 150 y 151 del Código Fiscal de la Federación. Artículo 145. Las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante procedimiento administrativo de ejecución

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL (JUICIO DE NULIDAD)

Este tipo de Procedimiento de impugnación será llevado a cabo ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y será interpuesto dentro de los 45 días hábiles siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación del acto impugnado.

5.- Competencia de los tribunales a Nivel Federal y Estatal.

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL ESTATAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Artículo 5. El Tribunal es competente para dirimir las controversias entre la administración pública estatal o municipal y los particulares, así como entre los Organismos Autónomos y los particulares; imponer las sanciones a los servidores públicos estatales o municipales por las responsabilidades administrativas que la Ley General determine como graves y a los particulares que incurran en actos vinculados con faltas administrativas graves.

Asimismo, el Tribunal conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos siguientes: de la fracción l- XVl.

LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 14.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas, actos administrativos y procedimientos que se indican en las fracciones: l, ll, lll, lV, V, Vl, Vll, Vlll, lX, X, Xl, Xll, Xlll, XlV, XV y XVl.

ARTÍCULO 15. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa conocerá de los juicios que se promuevan contra las resoluciones definitivas por las que se impongan sanciones administrativas a los servidores públicos en términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como contra las que decidan los recursos administrativos previstos en dicho ordenamiento.

6.- Que es el tribunal Federal de justicia Fiscal y sus áreas.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa de México es un tribunal de lo contencioso-administrativo, dotado de plena autonomía para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurídicas que se susciten entre la Administración Pública Federal y los particulares.1​ No forma parte del Poder Judicial de la Federación pues depende presupuestalmente del Ejecutivo Federal.

El Tribunal se encuentra integrado por una Sala Superior, 46 Salas regionales​ distribuidas en 23 regiones​ y una Junta de Gobierno y Administración.

ATRIBUCIONES DE LAS ÁREAS DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa  (LOTFJA) Artículo 54;(RITFJA) Artículos: 5,7,26 72 y 74

Pleno General  (LOTFJA) Artículos: 9 y 16;(RITFJA) Artículos: 5, 6, 53 y 73

Pleno Jurisdiccional (LOTFJA) Artículos 10, 13, 14 y 18; (RITFJA) Artículo 5

Tercera Sección  (LOTFJA) Artículos: 11, 13, 14 y 20; (RITFJA) Artículos: 10, 61 y 62

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com