ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho publicitario


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

Contenido

Introducción        3

Abstract        3

Objetivo principa.        3

Objetivos secundarios 1:.        4

Estado de Alarma, Excepción y Sitio        4

Objetivo secundario 2        5

Noticia 1        5

Noticia 2        7

Conclusiones        9

Bibliografía        9

        

        

Introducción

Actualmente España se encuentra en estado critico en relación a la crisis del coronavirus, por ello la prensa ha decidido apoyar a las daciones tomadas por el gobierno de formas diferentes, unos medios optaron por ser más críticos y exigente frente a las medidas que están siendo tomada, mientras que otros han optado por ser menos críticos, apoyando las decisiones o intentando minimizar el error de estas.

Otros de los puntos identificables es la forma que usan los titulares según los medios para criticar o apoyar y si estos medios de alguna manera vulneran los derechos que contemplados en el artículo 20.

Abstract

Spain is currently in a critical state with respect to the coronavirus crisis, and for this reason the press has decided to support the measures taken by the government in different ways; some media have chosen to be more critical and demanding with respect to the measures that are being taken, while others have chosen to be less critical, supporting the decisions or trying to minimise their error.

Other identifiable points are the way in which the media use the headlines to criticize or support and whether the media in any way violate the rights set out in Article 20.

Objetivo principal: Tras la cumplimentación de los objetivos secundarios, se analizarán las dos noticias distintas encontradas a la luz del derecho a la libertad de expresión e información, indicando si se entiende infringido de algún modo los derechos recogidos en el artículo 20 de la Constitución, haciendo mención tanto a qué derechos se entienden afectados como a los que no, y explicando por qué.

Tras analizar las diferentes noticias y leerlas de formas exhaustiva, puedo decir que en ninguno de los casos son vulnerado los derechos contemplado en el articulo 20, por mucho que en alguna de ellas se hable o critique de forma más agresiva a una persona o las gestiones en concreto podemos ver que se usan pequeños tecnicismos para no vulnerar ningún derecho constitucional como pueden ser el derecho al honor, a la intimidad o cualquiera de los que se menciona el en artículo.

En los titulares lo único que podemos ver es como los medios aprovechan de forma correcta su libertad de prensa transmitiendo información veraz a la población con sus distintos soportes.

Objetivos secundarios 1: Explicar brevemente en qué consiste el Estado de Alarma, Excepción y Sitio y describir, en relación al estado de Alarma, qué requisitos se exigen para ser decretado y qué derechos particulares pueden verse afectados por ello.

Estado de Alarma, Excepción y Sitio

Son casos excepcionales los cuales vienen mencionados en el articulo 116 de la Constitución española. Los tres casos vienen regulados en la Ley Orgánica 4/1981 de los estados de alarma, excepción y sitio.

Estos casos solamente podrían darse en caso de que las autoridades competentes se vean incapaces de garantizar la normalidad.

Según lo que podemos apreciar en la ley que lo rige, el estado de alarma se es llevado a cabo en circunstancia graves, como por ejemplo las pandemias, catástrofes naturales, crisis sanitarias o el incorrecto funcionamiento de los servicios públicos. Debe ser convocado por el Gobierno.  Este es el menos grave de los tres estados y su duración es de 15 los cuales son prorrogables con previa aprobación.

El estado de excepción es otro caso grave en España nunca se ha dado, al contrario que el anterior mencionado que va ya por la tercera vez. Este también lo puede declarar el gobierno cuando ocurran alteraciones graves en los derechos fundamentales o una alteración grave en el orden publico siempre y cuando sea previamente aprobado por el Congreso de los Diputados. Tiene una duración de 30 días prorrogables a otros de la misma cantidad.

El estado de sito lo debe aprobar la mayoría absoluta del Congreso de Diputados y debe ser propuesto por el Gobierno. Este estado se dará cuando la soberanía del país, su independencia se vea amenaza

Si indagamos un poco más en lo que comprende el estado de alarma, los requisitos concretos exigidos par que este sea proclamado son las catástrofes o calamidades como los terremotos, incendios, crisis sanitarias como los casos de contaminación extrema o pandemias.

Dentro del estado de alarma según lo que contempla la Ley Orgánica 4/1981, el Gobierno hará mano del poder Ejecutivo, pudiendo usar todos los cuerpos de policía independientemente cual sea para garantizar la estabilidad y el debido cumplimento de las medidas a seguir tener una normalidad excepcional garantizada

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción afectados por el apartado d) del artículo cuarto. (Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio).

Objetivo secundario 2 Identificar dos noticias relacionadas con el Estado de Alarma tratadas de modo diferente en un medio tradicional y en uno no tradicional (se pretende que los alumnos detecten dos hechos noticiables distintos y analicen ese hecho, a su vez, en el medio tradicional y el medio no tradicional), exponiendo el tratamiento dado a la misma noticia, tanto en su vertiente moderada como en su vertiente más dura.

Noticia 1

  1. “Franco (PSOE) defiende que el estado de alarma era la única salida y hemos acertado” (Cadena Cope).”[pic 5]
  1. “¿El Estado de alarma era la única salida para el Gobierno?

La respuesta es no. Existen medidas de consenso que pueden tomarse por parte de ambos Gobiernos para luchar contra el nuevo azote pandémico. (TheConversation)”

[pic 6]

En la primera notica, destacado en color rojo, podemos ver que el enunciado nos habla de que el estado de alarma es la única salida para combatir la pandemia y que han acertado imponiéndolo.  Esta noticia la he sacado de una cadena de radio reconocida a nivel estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (551.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com