ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONA COLECTIVA EN EL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Tareas  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  4.594 Visitas

Página 1 de 5

PERSONAS:

Latín máscara, es algo artificial una creación de la cultura y no de la naturaleza.

  • Nacionalidad
  • Domicilio
  • Mayoría de edad, etc.

El protagonista del drama no es el ser humano, sino la persona.

PERSONA COLECTIVA EN EL DERECHO ROMANO.

  • Corporaciones: personas colectivas compuestas de miembros asociados voluntariamente por la fuerza de la tradición
  • Fundaciones: afectaciones de patrimonios a un fin determinado.

Rangos comunes de las corporaciones son:

  1. Que su existencia es independiente de la existencia de sus miembros
  2. Que su patrimonio no tiene nada que ver con el de sus miembros
  3. Que los actos de los miembros no afecten la situación jurídica de esta persona colectiva, salvo en caso previsto por el derecho

Las corporaciones pueden ser:

  • De carácter público (Estado-Municipio)
  • De carácter semipúblico (sindicatos, cuerpos de bomberos, entre otros)
  • De carácter privado: Organismos dedicados a la especulación comercial privada podían recibir personalidad jurídica.

La capacidad jurídica de las corporaciones en el derecho romano se fue extendiendo poco a poco, gradualmente reciben el derecho de manumitir y bajo Justiniano, inclusive, recibir herencia.

Peculios: es una masa o conjunto de bienes del patrimonio que se les daba únicamente a los hijos y esclavos inteligentes, actualmente en la figura jurídica se llama patrimonio.

  Manumitir, conceder libertad a un esclavo.

Fundaciones.

Son personas jurídicas creadas en la fase imperial, como una especie dentro del género de fundaciones podemos considerar al fisco. Por éste entendemos el patrimonio del emperador afectados a fines públicos y por tanto algo distinto al patrimonio privado del emperador, este se trasmite a sus herederos privados, mientras que el fisco a su sucesor público.

Otro ejemplo es la herencia yacente: Situación en que se encuentra una herencia desde la apertura de la sucesión hasta la aceptación de la misma, es como un futuro heredero; es decir, desconocemos quien será.

PERSONAS FISICAS EN EL DERECHO ROMANO: 

Ser humano, el cual es el centro de imputación de derechos. Persona jurídica tiene capacidad de goce sin importar la capacidad de ejercicio.

Requisitos para ser persona:

  • STATUS LIBERTATIS: ser libres, no esclavos.
  • STATUS CIVITATIS: ser romano no extranjero
  • STATUS FAMILIAE: Ser independientes de la patria potestad (poder o autoridad que tiene alguien sobre una persona o cosa)

El derecho clásico nos presenta la regla de que el nasciturus pro iam nato habetur. Al nasciturus se considera al hombre no nacido pero sí concebido.

El infante concebido se tiene por nacido, siempre que sea en su beneficio-.” Por el contrario si algo le desfavorecía o le causaba un perjuicio la ficción no entraría en juego. La expresión anterior no quiere decir que al concebido se le tuviera ya por nacido y gozara por lo tanto de capacidad jurídica, sino más bien que en ciertas condiciones la capacidad jurídica del nacido vivo se retrotraía en sus efectos al momento de la concepción. Ahora bien, al no nacer viable la herencia pasaba a los herederos legítimos; o sea, a los parientes más cercanos.

STATUS LIBERTATIS (esclavitud).

Ulpiano: dentro del ius civile los esclavos no son considerados como una persona; pero en el derecho natural todos son iguales

Los contratos celebrados por los esclavos con relación con tales peculios producían a favor de los terceros un derecho de acción contra el señor, cuya responsabilidad, empero, no podía exceder del valor del peculio. Las donaciones y los legados que recibían los esclavos, así como los productos de su trabajo, pertenecían automáticamente al señor. Los delitos cometidos por esclavos, colocaban al dueño ante la alternativa de indemnizar el daño o entregar el esclavo culpable a la víctima o a su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com