ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los derechos humanos en la sociedad


Enviado por   •  15 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  1.601 Visitas

Página 1 de 6

LOS DERECHOS

Cada persona es única, pues la historia familiar, su cultura, las experiencias, los intereses, las aptitudes, en fin la sociedad los moldean. Es por ello, que cada individuo tiene el derecho a ser como es y de sentirse orgulloso de sí mismo, debido a esto es importante que disfrute de muchas formas de expresar su individualidad. Esta individualidad se ve reflejada en su diversidad de pueblos y culturas, lo cual hace al mundo rico en variedad.

Dentro de esta gran diversidad, es imprescindible cuidar y respetar la tolerancia y la paz, reconociendo frecuentemente que vivimos en sociedad, es decir, rodeados de seres que requieren de dichos principios para convivir en la misma sin alejarse de los deberes y derechos que tiene dentro de tal sociedad. Asimismo, reconocer el derecho a ser diferente sin dejar de ser responsable, identificando las responsabilidades no sólo hacia uno mismo sino también hacia la familia, amigos, grupos, comunidad y nación.

Es oportuno señalar, que en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se expresan una serie de derechos y deberes que poseen los ciudadanos venezolanos, del mismo modo se especifican los órganos e instituciones del Estado que llevan a cabo el cumplimiento de los mismos. Tal como se señala el Estado venezolano, tiene la obligación de respetarlos y de garantizarlos, adoptando las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población y asegurar la prestación de determinados servicios.

La Constitución de 1999 establece, a lo largo de su Título III, un amplio marco de protección de los derechos humanos, tanto de aquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran desarrollados en tratados, pactos o convenios internacionales que Venezuela ha suscrito y ratificado.

En este mismo orden de ideas, se tienen dentro de los diferentes derechos, los llamados derechos políticos que son el conjunto de condiciones que posibilitan al ciudadano participar, configurar y decidir en la vida política del Estado; constituyendo la relación entre el ciudadano y el Estado, entre gobernantes y gobernados.

Asimismo, en el ámbito del derecho internacional de los Derechos Humanos, los derechos políticos pertenecen, juntos a los derechos civiles, también conocidos como derechos de la primera generación o derechos de la libertad.

Por cuanto, los derechos políticos se hayan establecidos en la Carta Magna en el Capitulo IV (del Titulo III de la C.B.V.) denominado de "De los Derechos Políticos Y del Referendo Popular", particularmente en la "Sección Primera: De los Derechos Políticos".

Así en este Capitulo IV (del Titulo III de la C.B.V.) tenemos que el Estado reconoce y tutela el Derecho a la Participación Política y a la gestión en los asuntos públicos (Art. 62 C.B.V.), el Derecho al Sufragio activo y adicionalmente el Derecho de los extranjeros en las elecciones políticas locales (Art. 63 C.B.V.), el Derecho al Sufragio Pasivo (Art. 67 C.B.V.), el Derecho al desempeño de los cargos públicos (Art. 65 C.B.V.), el Derecho de los ciudadanos a que sus representantes públicos les rindan cuenta de su gestión en los asuntos públicos a ellos confiados (Art. 66), el Derechos a la asociación con fines políticos y el derecho a la postulación y a la propaganda política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (70 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com