ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.Documento de respuestas PEC 1


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Documento de respuestas PEC 1

NOMBRE Y APELLIDOS: Fernando Rodriguez Cantos

IMPORTANTE: 

  • En esta plantilla únicamente constan las respuestas. Por favor, no copiéis los enunciados.
  • Leed las instrucciones sobre el “Formato de entrega” que encontraréis en la PEC.

PRIMERA PARTE: PREGUNTAS OBLIGATORIAS (extensión máxima recomendada en cada respuesta: 100-150 palabras):

  1. Opción: Falso

Justificación mediante cita de la normativa aplicable: Las disposiciones transitorias son leyes que regulan supuestos existentes con anterioridad, que necesitan un periodo de validez hasta la entrada en vigor de la norma.  Para establecer la fecha de entrada en vigor de una ley según el art 2 del CCe, entrará en vigor a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado, si no se dispone otra cosa en la propia ley. Por lo tanto, la entrada en vigor de una norma suele venir establecida en la misma, normalmente en una disposición final por parte del legislador.

  1. Opción: Cierto

Justificación mediante cita de la normativa aplicable: Los servicios de telecomunicaciones pueden incluirte en un fichero de solvencia patrimonial también denominado de morosos, por el cual el afectado si ha sido incluido incorrectamente quedará constancia de que se ha vulnerado su honor mediante la ley orgánica 1/1982 del 5 de mayo. También podrá reclamar judicialmente una indemnización por los daños causados gracias a varias sentencias favorables como la dictada en abril de 2020 por el juzgado de 1ª Instancia nº11 de Oviedo que obligó a pagar al afectado 6000 € como indemnización por los daños causados por incluirle en un fichero de solvencia patrimonial.

  1. Opción: Falso

Justificación mediante cita de la normativa aplicable: La representación legal de los hijos menores no emancipados la ostentan los titulares de la patria potestad, en el caso de si es necesario vacunar o la realización de una PCR el consentimiento lo dará el representante legal del menor (art 9 Ley Orgánica 1/1996 de 15 enero de Protección Jurídica del Menor). Todo esto también depende de la edad del menor, que si es mayor de 13 años podrá ser oído y escuchado para la resolución. Todo esto es así salvo que exista un conflicto de intereses entre los progenitores, en el que la patria potestad la tiene el progenitor custodio excepto en la toma de decisiones médicas que lo ostentan los dos, también se debe tener en cuenta si la vacuna está incluida dentro del calendario de vacunación oficial o es una vacuna externa. Si hay este conflicto de intereses, es decir si no se ponen de acuerdo, la decisión la tomará un juez, oído el menor y el Ministerio Fiscal.

  1. Opción: Cierto

Justificación mediante cita de la normativa aplicable: Como se ha descrito anteriormente si hay un conflicto de intereses en el uso de la patria potestad para realizar una prueba PCR o poner una vacuna se tendría en cuenta el proceso judicial para llevarlo a cabo. Por lo tanto, si, además, esto lleva a un proceso de divorcio (art. 85 CC.) se tendría que ir a la autoridad judicial para realizar cuestiones tanto personales como patrimoniales. Los cónyuges pueden acordar un pacto mediante el convenio regulador que es necesario que se apruebe judicialmente y en el cual se discutirá la patria potestad de los menores en el cual si no llegan a un acuerdo el juez resolvería todas estas cuestiones.

 

  1. Opción: Cierto

Justificación mediante cita de la normativa aplicable: La vecindad civil de una persona viene dada por estar adscrito a un territorio determinado y decreta la sujeción del individuo a la legislación civil común o de la Comunidad Autónoma a la que pertenece. Para tener una vecindad civil la tienes que adquirir mediante los puntos que vienen marcados en el art. 14 del Código Civil y son entre otros la filiación, el matrimonio y la residencia o adquisición de la nacionalidad. En concreto, una persona puede conseguir la vecindad civil que corresponde al lugar de nacimiento si no cumple ninguno de los apartados del artículo 14 del Código Civil, en el que en caso de duda prevalecerá la vecindad civil que corresponda al lugar de nacimiento.

  1. Opción: Cierto

Justificación mediante cita de la normativa aplicable: Capacidad para suceder en la herencia es que una persona pueda suceder mortis causa a otra por testamento y se tienen que cumplir una serie de requisitos que se recogen en el art 744 al 762 del Código Civil. Para ello hay que ser una persona física o jurídica, sobrevivir al causante y tener capacidad para suceder además de que el causante muera y que se acepte la herencia. En este caso concreto, la ONG que se ha instituido heredera tiene capacidad sucesoria al ser una persona jurídica y podrá hacer uso de los bienes de Alberto cuando este muera.

  1. Opción: Cierto

Justificación mediante cita de la normativa aplicable: La separación o divorcio no exime a los padres de sus obligaciones con sus hijos. La guarda o custodia de los hijos será compartida entre ambos siempre y cuando los padres lo soliciten en el convenio regulador o cuando ambos lleguen a un acuerdo en el procedimiento. El juez debe recabar información para determinar la idoneidad con el régimen de guarda o custodia como expone la modificación de la ley 15/2005 de 8 de Julio que cambia el art 92 del Código Civil haciendo referencia a la custodia compartida entre cónyuges divorciados.

  1. Opción: Falso

Justificación mediante cita de la normativa aplicable: Al alcanzar la mayoría de edad, los padres ya no deben prestar asistencia a sus hijos según el art. 39.3 de la Constitución Española, pero hay algunas excepciones. Pero la legislación también establece que los hijos mayores de edad siguen manteniendo su derecho a la pensión alimenticia si permanecen en una situación de necesidad, siempre y cuando esa necesidad no sea producto de la conducta irresponsable del propio hijo. La obligación de los padres de prestar alimentos cuidado y protección termina cuando estos alcanzan la independencia económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (30.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com