ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de los extranjeros en colombia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 7

LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS EN COLOMBIA: REFLEXIONES EN TORNO A LA NORMATIVIDAD Y A LA JURÍSPRUDENCIA EXISTENTE

INTRODUCCIÓN

Los estados soberanos y su regulación jurídica no siempre ha evidenciado los procesos migratorios, pero entre ellos si se encuentran amparados: el control de fronteras, los flujos migratorios y las distinciones normativas en la consagración de los derechos de los nacionales y los extranjeros.

Reflexión sobre la dimensión de los derechos extranjeros en el ordenamiento jurídico nacional, también se hará referencia al tratamiento de los derechos extranjeros en el escenario internacional, ya que Colombia hace parte de un gran número de tratados internacionales de derechos humanos.

RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS: NORMAS APLICABLES

A partir del artículo 13 de la constitución nacional se puede apreciar que los derechos corresponden tanto para nacionales como para extranjeros y por tanto se puede acceder a la igualdad ante la ley, y la prohibición a la discriminación.

También esta manifestado que es necesaria la protección del estado y la garantía de la igualdad material para que necesariamente se usen medidas que permitan el acceso a los derechos de estas personas (realidad en concreto).

Artículo 100 de la constitución nacional respecto de los extranjeros establece que aunque los extranjeros puedan gozar de los mismos derechos  civiles que los nacionales, estos también pueden subordinar o negar determinados derechos civiles por razones de orden público: los extranjeros también podrán gozar del territorio de la republica salvo las limitaciones impuestas por la ley o la constitución. Además los extranjeros tienen derecho en algunos casos al voto, aunque el derecho político sea exclusivo de los nacionales.

Equiparación restringida: Esquema donde los extranjeros encuentran en el estado colombiano un grupo amplio de derechos reconocidos.

El esquema anterior muestra un marco de igualdad formal y material ante la ley, donde los nacionales y extranjeros cuentan con un numero de derechos relativamente parecido, pues esto no implica que sean reconocidos de la misma manera y a  mismo grado, por lo que en países como en Colombia los derechos políticos solo se le atribuyen a las personas que son consideradas parte de la comunidad política, a excepción de lo que fija el legislador.

Pero a pesar de los artículos ya descritos, no se ha podido encontrar un articulo donde se regule exactamente los derechos y el alcance de estos para las personas extranjeras.

CONPES 3603 DE 24 DE AGOSTO DE 2009 “POLITICA INTEGRAL IMIGRATORIA”: Asistencia y cooperación internacional para lograr un tratamiento adecuado para los colombianos en el exterior y que se establezcan los derechos de los extranjeros en el Estado colombiano. Pero en este documento se hace principal énfasis en defender la soberanía colombiana y las fronteras del estado, y su punto principal es la protección de los colombianos en el extranjero y no deja dicho cuales son exactamente los derechos de los extranjeros en nuestro Estado.

Sin embargo, es necesario que la legislación interna esté preparada para la nueva realidad, pues para nadie es un secreto que cada vez son más las migraciones hacia nuestro país.

Pero la ley posterior parece reaplicar los puntos establecidos en el CONPES pues sigue reafirmando su posición hacia la protección de los colombianos

La ley 1465 de 2011 por la cual se crea el sistema nacional de migraciones y se expiden normas para la protección de los colombianos en el exterior.

Esta ley evidencia la importancia de fortalecer los lazos colombianos con otros países, pero nuevamente “olvida” el reconocimiento real de los derechos de los extranjeros en el contexto normativo. La ley necesita incluir también la protección de los derechos de los extranjeros en el territorio colombiano sometidos a nuestra jurisdicción, toda vez que difícilmente exija a los demás Estados los derechos para los colombianos y sus familias en dichos Estados.

La ley 1465 ya fue demandada por cargo único de omisión legislativa de los derechos extranjeros, pero la demanda no procedió porque según estimó la corte, estos derechos ya son reconocidos por la constitución y no era necesario que el legislador los incorporara en la ley.

Y aunque Colombia haga parte de un gran número de tratados internacionales para la protección de los colombianos en el extranjero, es un error grande el desconocer la realidad migratoria de nuestro país y no esclarecer la situación de los extranjeros dando el respeto integral a los derechos humanos.

DERECHOS DE LOS EXTRANJEROS SEGÚN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

Ha sido la jurisprudencia constitucional el medio a partir del cual se pueden identificar los contenidos y las garantías expuestas en los artículos 13 y 100 de la C.N.

  • DERECHO A LA IGUALDAD PARA LOS EXTRANJEROS: EJE TRANSVERSAL PARA SU PROTECCIÓN: Se ha referido varias veces a la igualdad en derechos ya sean civiles, políticos, económicos, sociales y culturales

Sentencia T 172/93: Los extranjeros también tienen derecho a la acción de tutela pues tienen los mismos derechos civiles que un nacional (aunque no los políticos), En dicho fallo se hace referencia también al caso en el que se establezcan limitaciones en los derechos de los extranjeros se debe ser muy cuidadoso, pues es una obligación de la republica proteger y garantizar las libertades y derechos.

Sentencia C768/98: Establece que el derecho de igualdad no opera de la misma manera para los dos grupos, pero en el caso de los extranjeros se tiene que tener en cuenta un examen intensivo sobre la situación y el tipo de caso en concreto, además si bien los derechos de los extranjeros pueden ser limitados, subordinados e incluso negados, solo se puede hacer si se encuentran de por medio razones de orden público.

Sentencia C1058/03: Escenarios a analizar para efectuar un examen de igualdad de los derechos de los extranjeros:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com