ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derercho Romano I Autoevaluaciones


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  17.323 Palabras (70 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 70

DERECHO ROMANO

I UNIDAD CONCEPTOS GENERALES

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO (IUS)

IUS- ( DERECHO): Es el interés protegido por el orden jurídico. El termino IUS se aplica en dos sentidos:

1).- DERECHO OBJETIVO: Es el conjunto de normas que regulan conforme la ley las relaciones interpersonales de la sociedad, su objeto es obligar y basarse en la justicia, en el intento de realizar lo justo (IUS ROMANUM-DERECHO ROMANO).

2).- DERECHO SUBJETIVO: Es la autorización que un individuo extrae del derecho objetivo para realizar varias actividades( facultad o protesta) IURIS AD ALIUM TRANSFERE PROSTET.

Es la facultad que un individuo extrae del derecho objetivo.

Según Jhering "es el interés protegido por el orden jurídico.

Defina Derecho Objetivo.

El conjunto de reglas que rigen la convivencia de los hombres en sociedad.

Norma o conjunto de normas que por una parte otorgan derechos o facultades y por la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones.

Conjunto de normas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana.

Es el conjunto de normas que regulan con carácter obligatorio las relaciones.

GENERALIDADES DE LAS FUENTES DEL DERECHO ESCRITO; EL SISTEMA JURIDICO ROMANO EN LA LEGISLACION JUSTINIANO

El origen del Derecho Escrito ( IUS SCRIPTUM), se basa en 2 categorías el Senadoconsulto y constituciones en la forma de leges rogatae , leges datae y plebiscitos; son leyes basadas en la costumbre, en principios formulado en las XII tabla para la seguridad jurídica. La ley de las XII tablas se presume que fue la primer ley escrita.

Las fuentes del Derecho Romano escrito son las leyes, los plebiscitos, los senadoconsultos, los edictos de los magistrados, las constituciones imperiales, los edictos de los magistrados y las respuestas de los jurisconsultos.

Es conjunto de normas, preceptos y principios jurídicos que rigieron a la comunidad política Romana desde su fundación en el 753 a.C., hasta la muerte del emperador Justiniano en el 565 d.C.

Posición personal:

"Sistema jurídico elaborado por los Romanos, recopilado por Justiniano, sistematizado y actualizado por las diversas escuelas romanísticas posteriores, recepcionado por las codificaciones modernas y que sirve de común denominador jurídico y cultural para la mayoría de los pueblos de la tierra"

Eugéne Petit en su Tratado Elemental de Derecho romano define a éste como el conjunto de los principios del Derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de sus existencia desde su origen hasta la muerte del Emperador Justiniano (565 dC).

IURISPRUDENTIA, FAS, IUSTITIA Y AEQUITAS

EL CORPUS IURIS: Es una obra de inspiración jurídica por lo que para quitar el derecho escrito debe hacerse del mismo modo como la norma ha nacido, mientras una ley no sea anulada claramente debe considerarse que sigue formando parte del derecho positivo.

EL IURIS PRUDENTIA : Es el conocimiento de la técnica jurídica y la capacidad o sentido especial para su aplicación ( que se haga justicia aunque se termine el mundo ) .

Esta técnica jurídica esta en contra de la jurisprudencia romana ya que Iuris prudents aplicara el derecho de forma cautelosa para que el mundo no desaparezca .

LOS PREACEPTA IURIS: Son todos los deberes que el derecho objetivo impone a los seres humanos, puede resumirse en tres preceptos: vivir honradamente, no lesionar los intereses de los demás y atribuir a cada uno lo suyo.

JUSTICIA: Es juzgar y dar a cada quien lo que le corresponde con el derecho de igualdad.

EL IUS HONORARIUM: DERECHO HONORARIO, este derecho es uno de los mas importantes en el magistrado, ha sido creado para fortalecer, perfeccionar o corregir el IUS CIVILE derecho civil.

EL IUS CIVILE: DERECHO CIVIL, se manifiesta en costumbres, leyes, senadoconsultos y plebiscitos desarrollados por el conjunto de disposiciones de un sacerdote y un seglar, esto le permitió al derecho romano convertirse en la base de la ciencia jurídica europea.

EL IUS PENTIUM O GENTIUM: Es el derecho de gentes, es la base jurídica que encontramos en todos los grupo de los pueblos , que se debe en parte su difusión en todo el territorio al hecho que se funda en la razón misma ( esclavitud).

EL IUS PUBLICUM Y IUS PRIVATUM: DERECHO PRUBLICO Y DERECHO PRIVADO,

EL DERECHO PRIVADO: Es aquel que se refiere al interés de la república o de la cosa romana.

EL DERECHO PRIVADO: Es aquel que se refiere al interés de los particulares.

IUSTITIA

Este término tiene dos acepciones distintas. Por un lado, proviene del IUSTUS y marca las acciones de los hombres que se realizan conforme al IUS. Es decir, que todo lo que se realice de acuerdo al IUS, será IUSTO y actuar siempre así, será actuar con IUSTITIA.

AEQUITAS

Este vocablo se puede traducir literalmente como EQUIDAD. Hasta la época del Derecho Clásico significo un valor ideal que se le adjudicaba a la norma jurídica. Después, en la obra de Justiniano aparece el concepto de elemento moderador y a veces contrario al estricto IUS, por lo que, actuar equitativamente era corregir los resultados de la aplicación estricta del IUS.

LOS PREACEPTA IURIS Y SU EVOLUCION

O preceptos jurídicos expuestos por Ulpiano que son: Vivir honradamente. Dar a cada uno lo suyo. No perjudicar a otro.

Preceptos de derecho objetivo. Los tres famosos preacepta iuris son: según Ulpiano honeste vivere, alterum non ladere y suum cuique tribuere (vivir honestamente, no dañar a otros y atribuir a cada quien lo suyo). Estos preceptos sintetizan el objetivo de derecho, o sea lograr la convivencia social dentro de ciertas reglas. Estas reglas se critican por su ambigüedad y por su contenido que es más filosófico que jurídico.

Es cierto que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com