ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derivadas De Orden Superior


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  2.277 Visitas

Página 1 de 4

4.7.1 Derivadas de orden superior

Sea f una función diferenciable, entonces se dice que f ' es la primera derivada de f; puede suceder que esta nueva función sea a su vez derivable, en este caso a la derivada de la primera derivada se le denomina segunda derivada de la función primitiva f. Del mismo modo, la derivada de la segunda derivada se llama tercera derivada de f, y así sucesivamente hasta la enésima derivada.

Ejemplos: En los ejercicios 1 a 5, obtenga la primera y la segunda derivadas de las funciones.

Regla de L’ Hopital.

La Regla de L’Hopital establece que bajo ciertas condiciones, el límite del cociente de dos funciones f(x)/g(x) coincide con el límite del cociente de sus derivadas.

Sean f y g funciones derivables en un intervalo abierto (a, b) que contiene a c, excepto posiblemente en el propio c. Supongamos que g’ (x) ≠ 0 para todo x en (a, b), excepto en el propio c. Si el límite de f(x)/g(x) cuando x tiende a c produce la forma indeterminada 0/0, entonces:

Este resultado es válido también si el límite de f(x)/g(x) produce cualquiera de las formas indeterminadas ∞/∞, (-∞)/∞, ∞/(-∞), o (-∞)/(-∞).

RESUMEN:

Aunque el resultado que vamos a mencionar se llama la "regla de L'Hôpital", ésta se debe al famoso matemático suizo Jean Bernoulli (1667 - 1748). Bernoulli (discípulo de Leibniz) había instruido en el Cálculo al marqués francés, G. F. A. de L'Hôpital (1661 - 1704). Bernoulli y L'Hôpital hicieron un pacto: el primero recibía un salario regular a cambio de enviarle a L'Hôpital sus descubrimientos matemáticos para que este último los utilizase como quisiera.

L'Hôpital incluyó la "regla" en lo que constituye el primer texto de Cálculo diferencial impreso: Analyse des infiniment petits, publicado en París en 1696. Este texto que influyó mucho en la mayor parte del siglo XVIII, contenía muchos resultados que hoy sabemos se debían a Jean Bernoulli.

siempre que exista o sea infinito.

Veamos unos ejemplos que ilustran cómo se aplica esta regla.

Ejemplo 1. Un límite aplicando la regla de L'Hôpital

Calcular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com