ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Los Adolescentes Temas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVITY

Introducción

El Plan de Estudios para la Licenciatura en Educación Secundaria señala, como un propósito principal para la formación individual de los futuros profesores, contribuir al desarrollo de su capacidad para comprender los procesos de desenvolvimiento de las y los adolescentes mexicanos y la relación entre esos procesos y la experiencia en la escuela secundaria.

Los estudiantes normalistas adquirirán un conocimiento solido acerca de las intensas transformaciones en la adolescencia y la profunda influencia que esos cambios ejercen sobré los intereses y las prioridades vitales de los alumnos de educación secundaria.

El curso Desarrollo de los Adolescentes II. Crecimiento y Sexualidad está enfocado al estudio de los procesos del crecimiento corporal y del desarrollo de los órganos y las funciones sexuales como procesos interrelacionados. El curso destaca la importancia de considerar las variaciones individuales en relación con las pautas generales de crecimiento y cambios biológicos seguidos por los hombres y por las mujeres a lo largo de las tres fases en las que se ha sugerido dividir el estudio de la adolescencia.

Organización de los contenidos

El curso está organizado en tres bloques temáticos:

Bloque I, “La interrelación entre el crecimiento corporal y la maduración sexual”, los temas están orientados a que los estudiantes conozcan con precisión los cambios físicos y de maduración sexual que se presentan durante la pubertad.

Bloque II, “Los aspectos biológicos del crecimiento y de la maduración sexual”, se revisan los factores genéticos y nutricionales que influyen en el crecimiento y en el desarrollo de los adolescentes. Los estudiantes reconocerán la importancia de la información genética en estos procesos, evitando una visón reduccionista que atribuye a este factor las características y cambios que se dan en este periodo.

Bloque III, “El procesamiento personal y subjetivo de los cambios biológicos” cobran relevancia las situaciones narradas por los propios adolescentes. Los estudiantes analizaran las formas en que los cambios físicos y de maduración sexual son procesados subjetivamente y como a partir de esos cambios los adolescentes modifican las percepciones tienen de sí mismos. Se analiza la influencia de los medios de comunicación, esta vez centrándose en la formación de ideas que los adolescentes llegan a formarse acerca del significado de “ser hombre” y “ser mujer” , tomando en cuenta la influencia de las normas culturales.

Orientación didáctica y de evaluación

Estas orientaciones tienen como finalidad contribuir al logro de los propósitos del curso y a que las actividades de enseñanza y de aprendizaje respondan a la característica del enfoque. A continuación se destacan unos algunos aspectos básicos a tener en cuenta.

1. Se pretende superar una visón exclusivamente psicológica, que ha sido muy frecuente en los medios académicos y que si bien pone de relieve transformaciones cognitivas y afectivas esenciales, omite el conocimiento de otros componentes del desarrollo igualmente importantes.

2. Los criterios básicos para el estudio de la adolescencia serán el punto de partida para abordar el conjunto de temas del programa. Los estudiantes comprenderán que el sentido del cambio personal se produce en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com