ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano, propuesto por Max-Neef como postura critica alternativa de participación ciudadana y comunitaria


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  1.105 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.[pic 1]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA “UNELLEZ”.

ROMULO GALLEGOS- ESTADO COJEDES.

        

Desarrollo Humano, propuesto por Max-Neef como postura critica alternativa de participación ciudadana y comunitaria.

 Prof:                                                                                    Integrante:

                                                                                                                       

Javier Ramires                                                  Mena Vismely C.I.: 20.269.173

                                                   

                                                                                 

                                                                                   

Las Vegas, Octubre de 2020.

        El desarrollo humano hace referencia a los elementos necesarios para que una persona pueda desarrollar sus cualidades y capacidades, sin ningún tipo de discriminación. Para Havighurst (1.962) el desarrollo humano “es un fenómeno que implica aspectos físicos, mentales, sociales y personales, íntimamente relacionados entre sí”. (P. 55)

En este sentido, el desarrollo humano tiene el objetivo de crear las condiciones necesarias para que las personas disfruten de oportunidades de empleo, educación, desarrollo productivo, y además de que puedan llevar una vida que valoren, acorde con sus expectativas y capacidades.

El desarrollo humano es un paradigma que surgió a finales de los años ochenta y representó un cambio radical en la visión que se tenía del proceso de desarrollo, el cual se ve ahora como un medio de ampliación de las “capacidades” de las personas, es decir, el objetivo del desarrollo no es incrementar el producto sino propiciar que la gente disponga de una gama mayor de opciones, que pueda hacer más cosas,  vivir una vida más larga y de mas calidad. Según esta formulación, un aumento en el suministro de artículos de consumo puede contribuir a aumentar las capacidades humanas, pero lo hace de manera indirecta, no como un fin en si mismo.

De este modo, desarrollo humano también significa calidad de vida, participación activa en las decisiones que afectan nuestro entorno, oportunidades para desarrollar al máximo nuestras capacidades y respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la vida.

Como se puede apreciar, la participación ciudadana es un concepto que esta inmerso dentro del desarrollo humano, siendo el mismo un proceso que les otorga el derecho a los individuos para  intervenir e influir en las decisiones públicas y en la toma de decisiones del gobierno, impulsando así el desarrollo local y la democracia. En este aspecto, Cunill (1991) define la participación ciudadana como “la intervención de la sociedad civil en la esfera de lo público” (p. 49).

Teniendo en cuenta estas aseveraciones, el político y economista chileno Manfred Max-Neef en 1.986 en su libro titulado “Desarrollo a Escala Humana una opción para el futuro” expone una propuesta que permita construir un nuevo paradigma de desarrollo menos mecanista y mas humano para los países latinos.

Para nadie es un secreto que los paises de América Latina, viven en un periodo de crisis al ser países en busca del desarrollo, crisis en la cual se encuentran sumidos desde hace muchos años y que los  mantiene en una especie de callejón sin salida, y esto se visualiza en todos los aspectos, por una parte en lo político se evidencia que en las instituciones representativas que tienen control alguno sobre la acción de las elites del poder financiero, en las cuales la ciudadanía no tiene participación careciendo así de fundamento ético y una falta de cultura democrática; por otro lado, en lo social, abunda la falta de integración y comunicación en los movimientos sociales, crece a exclusión social y política y el empobrecimiento de las masas; también en lo económico, incide la mundialización, la crisis del estado de bienestar de la población, y la participación militar en la vida económica de los países. Todo este antes mencionado ocasiona una gran desventaja a los países en crecimiento.

Dicho lo anterior, el trabajo de Max-Neff propone como perspectiva abrir una nueva línea de acción centrada en el Desarrollo a Escala Humana, este desarrollo se centra en las satisfacción de las necesidades humanas fundamentales, en la generación del crecimiento de la autodependencia y la articulación de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología, de los procesos globales con los locales, de lo personal con lo social, y de la sociedad con el estado.

Ahora bien, para el logro de estos objetivos, se debe tener presente que los pilares fundamentales son las necesidades humanas, autodependencia y las articulaciones internas con las externas. Pero principalmente debe tener un basamento en el protagonismo real de las personas, para lograr una transformación persona-objeto, persona-sujeto, y es un problema a escala, esto realmente es hacia una profundización democrática y participativa.

Actualmente es aceptado que desarrollo y necesidades humanas son elementos de una misma ecuación, esto quiere decir, que la satisfacción de las necesidades humanas debe tomarse como una teoría para el desarrollo, pero hay que tener en cuenta que este desarrollo se refiere a las personas y no a los objetos, este es el postulado del desarrollo a escala humana. De tal manera, entre estas necesidades fundamentales se encuentran dos tipos las existenciales y las axiológicas, entre las primeras se encuentran las necesidades de ser, tener, hacer, estar, y por la otra parte las necesidades de subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad, y libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com