ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Explique las 4 grandes posturas de las perspectivas del desarrollo humano?


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 6
  1. ¿Explique las 4 grandes posturas de las perspectivas del desarrollo humano?

Antes de analizar el punto vista de Amartya Sen sobre el desarrollo humano es importante estudiar un poco a cerca de este tema por ello a continuación la explicación de las 4 posturas de las perspectivas de desarrollo humano.

En la primera postura los estudios se centran en los aspectos filogenéticos, es decir; el estudio de las relaciones evolutivas desde lo primitivo, y en la psicología evolutiva, que es la forma en la que los seres humanos cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de qué manera cambian continuamente las acciones de un individuo y cómo este reacciona a un ambiente que también está en constante cambio.

En la segunda postura parte la necesidad ofrecer alternativas a las necesidades humanas y esta postura a su vez lleva a considerar dos posturas, la primera que es la problemática para acceder a educación, vivienda, ingres económicas, salud, recreación, entre otros aspectos económicos, la segunda postura habla sobre es la influencia de las políticas socioeconómicas en la satisfacción de las necesidades humanas. En este punto interviene la UNESCO que considera que los gobiernos deben considerar el desarrollo humano como una problemática a estudiar.

En la tercera postura se estudia el enfoque el economista chileno Manfred Max Neef, que hace énfasis en el desarrollo de la persona estudiando las necesidades humanas existenciales son aquellas que tienen relación con búsqueda de respuestas a la existencia (ser, tener, hacer, estar) y las necesidades axiológicas las cuales son de índole religioso, social, político, moral, ejemplo: necesidad de protección, de afecto, de autonomía, trascender históricamente o espiritualmente etc.

La cuarta postura se mira al desarrollo humando desde otra perspectiva alternativa en donde al desarrollo humano se considera algo más integral, tomando la esfera del ser humano (parte biológica, psicológica y social) y aplicándole un estudio individual.

Esta cuarta postura se basa en tres aportes:

  1. Construcción de identidad y socialización. (Bergen y Lukman)
  2. La vida cotidiana y los mundos que constituyen (Agnes Heller)
  3. Ecología del desarrollo humano (Urie bronfernebrener)

  1. ¿Explique en qué consistió el PNUD?

PNUD (programa de las naciones unidad para el desarrollo) creado en 1966 y trabaja en cuatro áreas principales:

  1. reducción de la pobreza y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Mediante su red mundial coordina esfuerzos para reducir la pobreza extrema a la mitad.
  2. Lograr educación básica universal
  3. Promover equidad de género y autonomía de la mujer
  4. Mejorar la salud sexual y reproductiva
  5. Combatir el VIH/Sida, el dengue y la malaria
  6. Garantizar la sostenibilidad ambiental
  7. Recuperación medio ambiente y el desarrollo sostenible

 

promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo Mientras que fortalecen su capacidad local (mejorar sus capacidades para alcanzar sus metas en materia de desarrollo. Alentar y fortalecer la capacidad de las naciones en desarrollo para planificar a largo plazo y actuar de inmediato en tiempos de crisis es esencial.) los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

  1. Señale explique los 3 elementos esenciales de la vida humana, (índice de desarrollo humano, (IDH)

El desarrollo de un país no puede ser entendido desde la perspectiva única del crecimiento económico. El propósito final del desarrollo se encuentra en cada uno de sus habitantes y en las posibilidades que ellos tienen para elegir una vida en la que puedan realizar a plenitud su potencial como seres humanos.

Por ello el desarrollo humano debe centrarse en 3 elementos esenciales:

  1. La longevidad: ayuda a alcanzar otras metas valiosas de la vida. Es probable que vivir durante mucho tiempo no sea el único objetivo de los individuos; pero sus demás planes y ambiciones obviamente dependen de tener un ciclo de vida razonable para desarrollar sus capacidades utilizar sus talentos y llevar a cabo sus proyectos. (PNUD 1990.p 36)

  1. Conocimientos: haber mayor énfasis reducir el alfabetismo por que la educación de buena calidad, es tan necesaria para llevar una vida productiva en la sociedad moderna. Pero aprender a leer y escribir es el primer paso de una persona hacia el aprendizaje y la adquisición de conocimientos; de manera que las cifras sobre alfabetismo son esenciales en cualquier medición del desarrollo humano.

  1. El manejo de los recursos para tener una vida decente: los individuos no necesitan un exceso de recursos financieros para garantizar una vida decente.
  1. Explique los aportes de Amartya Sen y desarrolle las dos teorías que se plantea.

La preocupación fundamental de Sen es que los individuos sean capaces de vivir el tipo de vida que desean. El criterio esencial es la libertad de elección y la superación de los obstáculos que impiden el despliegue de las libertades, como, por ejemplo, la capacidad de vivir muchos años, de tener acceso a la educación, de ocupar un empleo gratificante, de vivir en un ambiente pacífico y seguro y de gozar de la libertad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (136.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com