ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional Sustentable


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL SUSTENTABLE

INTRODUCCIÓN

Para poder dar un concepto propio al desarrollo organizacional sustentable se retomaran los conceptos anteriores sobre desarrollo, organización y sustentabilidad. El desarrollo se relaciona con la idea de futuro que cada sociedad se propone como meta para el colectivo humano. La organización es la acción y el efecto de articular, disponer y hacer operativos un conjunto de medios, factores o elementos para la alcanzar un fin u objetivos concretos.

La sustentabilidad es entendida como producir hoy y permitir hacerlo en el futuro, cumpliendo con justicia social para futuras generaciones. Es por eso que la sociedad comienza a recapitular estos conceptos, por las necesidades y la contienda que se presentan día con día.

El desafío del siglo XX fue crecer y lograr la máxima expansión y presencia territorial. El siglo XXI, convoca a los líderes a realizarlo pero con sustentabilidad. Esta combinación es introducirse en la dimensión del Desarrollo Organizacional Sustentable.

Desarrollo sustentable que supera los ámbitos de lo económico, social y ecológico y se ubica en el corazón mismo de lo que significa "ser y hacer organización".

Al considerar un desarrollo sustentable llevado al mundo de las organizaciones, ser habla no solo de desarrollo productivo en línea con lo que se hace y logra, en lo cual se suele tener acabada experiencia, sino de y especialmente, aquella sustentabilidad que brinda el sistema social de la empresa, es decir un sistema donde las personas se relacionan, comunican y coordinan para el logro de los diferentes objetivos.

La aproximación de las organizaciones a la sustentabilidad se afecta por la combinación de políticas económicas ambientales ambigüas, la adopción abrupta de tecnologías de producción y las prácticas de mercado. La sustentabilidad en las organizaciones como estrategia de implementación de reingeniería de procesos y la adopción de tecnologías de producción se orientan a evitar desperdicios, reciclar basura y eliminar tóxicos.

Aunque no es fácil la aceptación del papel de las organizaciones en la sustentabilidad, influye el debate global que cuestiona las causas reales de la contaminación. Tomando en cuenta que el paradigma ambiental es altamente descriptivo y busca generar creencias, acumular procesos, instalar valores y difundir prácticas. Por tanto la organización sustentable integra la visión ecológica y las teorías institucionales, en valores sistémicos organizacionales.

Es decir, el rediseño ecológico de los sistemas de producción y consumo de las organizaciones es una consecuencia natural de acciones, con un planteamiento de los requerimientos de manufactura la responsabilidad ambiental sobre los recursos, las emisiones, los costos de basura y el reciclaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com