ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DETERMINACION DEL PROBLEMA

La técnica del aprendizaje cooperativo hoy en día un problema que hemos detectado en las diferentes instituciones educativas, particularmente en la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”. , vemos que es tan mecánica e individualista los aprendizajes tanto, como proceso y como producto de los niños sin embargo

Para enfrentarnos a esta problemática que se ve en los alumnos, se debería utilizar diferentes técnicas del aprendizaje cooperativo (Aprendiendo Juntos, Desempeño de roles en el aula, Aprendizaje en equipos, Investigación en grupo)

De esta manera se lograra las habilidades intelectuales, sociales y afectivas, aprender de otros y con otros, compañerismo, autoestima, oportunidad de compartir, etc. ; formando niños, niñas y jóvenes autónomos, capaces de construir su sistema personal de aprendizaje, de desarrollar actitudes democráticas; de lo contrario seguiremos observando alumnos individualistas en las diferentes instituciones educativas, en las cuales cada alumno se preocupa de su trabajo y busca resultados que lo beneficien de forma individual, sin dar oportunidades a los demás compañeros ya que con esto nos con lleva a no mejorar las habilidades sociales, afectivas y de aprendizaje.

Esta realidad exige que, como elementos indispensables, sean incluidos en el desarrollo del currículo escolar tanto las habilidades cooperativas y de socialización del aprendizaje como los cambios en la práctica de docente y la organización en los alumnos.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA

1.2.1 PROBLEMA GENERAL

¿Cómo influye el desarrollo de la técnica del aprendizaje cooperativo a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”?

1.2.2 PROBLEMA ESPECIFICOS

¿Cómo influye la técnica “Aprendiendo Juntos” a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”?

¿Cómo influye la técnica “Desempeño de roles en el aula” a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”?

¿Cómo influye la técnica “Aprendizaje en equipos” a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”?

¿Cómo influye la técnica “Investigación en grupo” a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”?

1.3 OBJETIVOS

1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Comprobar cómo influye el desarrollo de las técnicas del aprendizaje cooperativo para el mejoramiento de las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”

1.3.2 OBJETIVO ESPECIFICO

Determinar cómo influye la técnica “Aprendiendo Juntos” a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”

Determinar cómo influye la técnica “Desempeño de roles en el aula” a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”

Determinar cómo influye la técnica “Aprendizaje en equipos” a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”

Determinar cómo influye la técnica “Investigación en grupo” a mejorar las habilidades sociales de los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”

1.4 IMPORTANCIA Y ALCANCES DE LA INVESTIGACION

Es importante porque voy a proponer una solución teórica que me permita sustentar que el aprendizaje es un proceso científico que tiene que desarrollarse para hacer ciencia; además, estaremos haciendo una propuesta metodológica que posibilita del proceso enseñanza – aprendizaje, hacer del desarrollo sociocultural una guía factible para que los niños, docentes en una institución educativa pueden proponer y asumir para mejorar la calidad de una institución educativa esto implica que la propuesta también está orientada a la sociedad porque la educación tiene que ser escolar y social.

La presente investigación tiene un alcance teórico metodológico para desarrollarse en el distrito de ATE- Huaycan, cuyo beneficiario tiene que ser los niños de primaria.

La presente investigación permite conocer la influencia del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de las habilidades sociales.

Se busca identificar cuales son los cambios producidos en los alumnos luego de ser aplicado el modelo de aprendizaje cooperativo a investigar. Se toma como muestra a los alumnos del 5° grado de educación primaria de la I.E THALES del distrito de ATE- Huaycan”, de quienes se quiere lograr un buen desarrollo de habilidades sociales las cuales se reflejarán en la buena convivencia escolar beneficiando a todos los participantes de este proyecto.

En el aula escolar se observa muchas veces los problemas de relaciones sociales y afectivas entre los alumnos, generando así el malestar en su aprendizaje. Con la buena aplicación del modelo de aprendizaje cooperativo se logra mejorar estas situaciones que afectan a las relaciones sociales entre alumnos, pues con este modelo de aprendizaje cooperativo se genera entre los alumnos una serie de habilidades sociales que les permite llegar a una buena convivencia escolar.

Al concluir nuestra investigación se comprueba la efectividad del aprendizaje cooperativo para lograr el desarrollo de las habilidades sociales en los educandos.

También se incluyen los estudios e investigaciones antes realizados por agentes educativos y algunos teóricos citados en la presente investigación, se espera con esta investigación surjan nuevas recomendaciones para una correcta aplicación del aprendizaje cooperativo y lograr el desarrollo de habilidades sociales en los educandos. Veamos a continuación los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com