ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Comunitarios


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 11

Reconocer a la Educación como hecho social y a la sociología de la Educación como la ciencia encargada de estudiar este fenómeno a nivel Macro y Micro Social.

El hombre siempre a tenido la necesidad de vivir en comunidad, desde tiempos muy remotos, se dio cuenta que al vivir en sociedad le es más fácil llevar una mejor calidad de vida, ya que las personas con mas experiencias pueden dar conocimientos a las personas más jóvenes, de allí nace la educación que no es más que agrupar individuos de poca experiencia con otros de mayor experiencia, es decir, para que se desarrollen de manera efectiva en la vida social. Formalmente los estudios de la Sociología se inician en el siglo XIX gracias a Saint Simon y Comte, quienes afirmaron que esta nueva ciencia tiene como objeto de estudio, la sociedad humana y sus relaciones tanto a nivel de estructuras sociales, como a nivel de acción social. Posteriormente el sucesor de Comte es Durkheim quien es considerado el padre de la Sociología de la Educación, es decir, da esta definición: “La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social”. Tiene por objeto el suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de el tanto la sociedad política en su conjunto como con el medio ambiente especifico al que se esta especialmente destinado”.

Según DURKHEIM

Los hechos sociales son exteriores al individuo: La educación al ser un hecho social que el individuo al nacer encuentra ya totalmente constituido, se le impone totalmente al niño cuando empieza a integrarse a una sociedad. Primero en el seno familiar y después en la escuela. Y es aquí en donde por ser impuesto, encuentra las mayores resistencias. Es claro, ningún niño asiste a la escuela por voluntad propia o por gusto, asisten por una simple y sencilla razón: porque es lo que se debe hacer, lo que se acostumbra, porque así lo determina la sociedad, en otras palabras, los niños asisten a la escuela por ser un acto obligatorio socialmente. Y es en esta obligatoriedad emanada del poder de coacción que los hechos sociales poseen para imponérsele al individuo, donde se originan los fenómenos de reprobación y deserción escolar. Es por medio de la educación que los individuos se identifican culturalmente, de allí el porqué la educación es un hecho social. Por esta razón es que la deserción escolar a nivel universitario es alto, debido a que los individuos ya toman decisiones por voluntad propia y están preparados para el trabajo

El hecho social es definido por Durkheim como: modo de actuar, pensar y sentir, exteriores al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se lo imponen.

 La educación cumple la función de integrar a los miembros de una sociedad por medio de pautas de comportamiento comunes, a las que no podría haber accedido de forma espontánea.

 La finalidad de la sociedad es crear miembros a su imagen.

 El individuo es un producto de la sociedad.

 La educación es producto de de procesos sociales mas amplios: toda sociedad esta llena de necesidades políticas, económicas,

Científicas entre otras, es por ello que la educación se crea como necesidad de las sociedad para satisfacer todas esas necesidades que van en pro del desarrollo de un país.

La sociología de la educación se encarga de estudiar el hecho social desde el punto de vista micro, estudia las relaciones dentro del aula, los significados de acción para los actores y el currículo que se trasmite , por ejemplo el rendimiento académico de los alumnos estudia este fenómeno desde el nivel micro ya que las circunstancias que se presentan se dan dentro de la institución o salón de clase, si el rendimiento es alto , probablemente sea porque la institución sea eficiente y eficaz y si el rendimiento académico es bajo haya un problema con los docentes de la institución pero de igual forma todos los hechos ocurren a nivel micro. Por otro lado cuando hablamos del nivel macro estudia la relación entre lo social y lo educativo los contenidos que se transmiten: ideas, sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas, por ejemplo cuando existen necesidades de profesionales en Venezuela, médicos, vemos claramente como la sociología de la educación estudia la necesidad de la sociedad desde el punto de vista educativo, ya que para satisfacer esas necesidades se necesitan formar mas personas en esas aéreas. Las diferencias entre nivel micro y nivel macro consisten: en que en el nivel macro se dan las relaciones entre lo social y lo educativo, los contenidos que se transmiten como: ideas, sentimientos colectivos, tradiciones, hábitos y técnicas. las formas que reviste bajo la presión de las estructuras sociales: instituciones escolares y el equipo o instrumental propio que sirve para transmitirlo. Y a nivel micro, las relaciones dentro del aula, los significados de la acción para los actores y el currículum que se transmite. Es decir lo micro es lo que se encuentra más cerca del individuo donde puede participar, y a nivel macro es lo que esta adecuado para que el induviduo se desarrolle a nivel global, en cuanto a relaciones sociales en los dos niveles siempre se estan dando progresivamente.

Refiriéndome al funcionalismo clásico de Emilio Durkheim, por ser este el iniciador de la Sociología de la Educacion y por la enorme influencia de sus concepciones sobre otras corrientes del pensamiento sociológico. Cabe señalar que Durkheim analiza la "función" de la educación dentro de la sociedad, la identifica en su dimensión de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social. Este enfoque tiene una marcada idea de orientación humanista porque tiene la mas alta idea del poder creativo de la educación y magnifica la dignidad y grandeza de su acción, cuyo protagonista principal es el maestro.

La función de la educación consiste en socializar al ser humano, moldear al ser "asocial" para conformar otro nuevo.

Esto significa según Emilio Durkheim que la educación es el principal paso para el progreso de la humanidad, un pueblo educado y a base de esfuerzo puede lograr siempre lo que se propone, ya que la finalidad de la educación es la formación de ciudadanos libres, conscientes, reflexivos, capaces de emprender el ideal de perfección del humanismo clásico. Es por ello que en los gobiernos acuales a nivel mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com