ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de las habilidades del aprendizaje


Enviado por   •  10 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

--

¿Cuándo un aprendizaje es significativo para usted? y ¿cuándo no lo es? Ejemplifique a partir de su experiencia previa.

Indicadores de Participación:

  • Determina los elementos que relacionan al aprendizaje significativo con el aprendizaje en la vida adulta a partir de sus experiencias previas.
  • Distingue las similitudes y diferencias en las formas de aprender que han experimentado durante su vida académica.

RESPUESTA

Un aprendizaje logra ser significativo para mí, cuando es algo que me remueve la información anterior retenida en mi cabeza y me hace generar nuevos conceptos, nuevas ideas, nuevas formas de ver la vida y mi entorno. Este tipo de aprendizaje cobra gran importancia a lo largo de nuestro ciclo de vida; ya que a mi parecer es el que nos hace constantemente más inteligentes y mantiene nuestro cerebro activo. El aprendizaje significativo tiene puntos fundamentales ya que si no está estructurado de tal forma que nos ayude a relacionar las experiencias previas de vida con lo que vamos aprendiendo no lograremos interiorizar.

Un aprendizaje no es considerado significativo cuando el individuo no tiene una experiencia previa con el cual pueda vincular este nuevo conocimiento o información que se le está siendo presentada; también si no consta con una actitud positiva frente al aprendizaje, no se darán las condiciones para que este aprendizaje se logre.

Un ejemplo de aprendizaje significativo en mi vida es “aprender la composición del agua”. Ya que cuando somos pequeños sabemos por experiencia que el agua no tiene ni sabor ni color; mas cuando nos enseñan en química que su nombre es H2o y está compuesta por Hidrogeno y Oxigeno; que es incolora e insípida con esta nueva información (conocimiento nuevo), creamos un nuevo  concepto (idea de anclaje) en base a nuestra interacción con el agua (nuestra experiencia previa), y  la relacionamos con el conocimiento nuevo. También es considerada significativo ya que este conocimiento se desarrolla en la etapa escolar en donde tenemos la mayor disposición a estudiar y aprender y por lo demás estas más abierto a recibir información (somos como esponjitas; absorbemos todo)

-

--

¿Cómo el aprendizaje significativo podría contribuir a desarrollar algunos de los otros tipos de aprendizaje revisados en el contenido de la semana? Dé al menos dos ejemplos de ello y comente lo expuesto por al menos dos de sus compañeros.

Indicadores de Participación:

  • Identifica las características que sustentan los distintos tipos de aprendizaje.
  • Relaciona los rasgos fundamentales del aprendizaje significativo con los demás tipos de aprendizajes al interior de un contexto determinado

El aprendizaje significativo sí puede ayudar a desarrollar otros tipos de aprendizaje; yo en los personal pienso que, está ligado con gran parte de ellos ya que para muchas cosas de lo que aprendemos apelamos a nuestros recuerdo y experiencias previas; en si va cambiando la metodología con la cual se nos es ensañado pero esta siempre presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com