ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Tarea de la semana N°2

Desarrollo de habilidades para el aprendizaje

Instituto IACC

11-04-2016

INTRODUCCIÓN

En este trabajo conoceremos en profundidad uno de los hábitos mas comunes en gran parte de las personas, nos enfocaremos en conocer este concepto y buscar las distintas estrategias para enfocar nuestro aprendizaje, según nuestras propias características, tras los distintos resultados de los test entregados por la institución, podremos reconocer la mejor estrategia para nuestro crecimiento profesional y personal. (Test de Inteligencia Múltiple, Test visual, auditivo, kinestésico y estilos de aprendizaje de Kolb),

DESARROLLO

Cuadro de estilos de aprendizaje.

ESTILO DE APRENDISAJE

TEST RESULTADO

Test de inteligencia múltiple Inteligencia Intrapersonal.

Test visual, auditivo, kinestésico (PNL) Visual 40%, Auditiva 25%, Kinestésica 35%.

Estilo de estilos de aprendizaje (Kolb) Acomodador.

Procrastinación.

Proviene del latín PRO “adelante”, CRASTINUS que significa “referente al futuro”, se puede concluir, que es la acción o habito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, en otras palabras, “dejar para después lo que puedo hacer ahora”, a esto es lo que no debemos llegar,

En ocasiones dejamos para después muchas actividades y ocupamos ese tiempo en hacer otras cosas que son de menor importancia pero de mayor agrado para nosotros, pero de menos valor, como tareas menos relevantes y otras matando el tiempo con otras distracciones, comenzamos a hacer cosas que no terminamos, lo que en el momento sabemos que debemos hacer o terminar pero somos muy fácilmente distraídos por el entorno, por este motivo debemos buscar los momentos precisos para que nuestras tareas “importantes”, las podamos ejecutar en el momento adecuado, es decir, en un entorno productivo sin distractores y ser nosotros mismos los llamados a preparar éste para la buena finalización de nuestras tareas, proyectos, actividades o trabajo, no temer a tareas más complejas, sino que al contrario, deberemos separarlas en tareas más sencillas, esta será la forma más efectiva de llevar la sobrecarga de las tareas.

Muchas veces ocupamos nuestro tiempo haciendo otras cosas para evitar hacer lo que verdaderamente en nuestro futuro nos pueden llevar a ser mejor, para ello debemos plantearnos una meta y buscar las estrategias para poder llegar a ellas.

Estrategias.

Que definimos como estrategia, “es una planificación de algo que se propone un individuo o grupo” (https://es.wikipedia.org/wiki/Estrategia). Para esto podemos establecer estrategias de aprendizaje, que se define como “una actividad consiente e intencional que guía las acciones a desarrollar para lograr ciertos logros de aprendizaje”, cuando tratamos de identificar cuales Son los tipos de estrategias para el aprendizaje podemos nombrar un sin fin de estrategias o combinaciones de estas, para la simplificación del aprendizaje identificamos 5 tipos de estrategias de aprendizaje:

Estrategia de Indagación: se orienta a indagar en los conocimientos previos que se tiene y esclarecer el conocimiento o información previa, se caracteriza por la investigación y la curiosidad.

Preguntas guías: esta permite visualizar de manera global un tema por medio de una serie de preguntas literales o exploratorias, que darán una respuesta específica.

Preguntas literales: hace referencia, a preguntas que se hagan fácil de identificar sus respuestas en los textos, debido a que estos conceptos aparezcan literalmente expresados en un libro, capitulo artículo u otro documento. Se plantearan preguntas que empiezan con pronombres interrogativos, qué, cómo, cuándo, dónde.

Preguntas exploratorias. Finalidad, descubrir significados, implicaciones e intereses despertados durante el desarrollo del tema. Son cuestionamientos que se formulan para centrar la atención en los significados, las implicaciones y los propios intereses despertados.

Se utilizan para indagar en conocimientos previos, descubrir propios pensamientos o inquietudes, desarrollar el análisis y razonamiento crítico y creativo.

SQA (QUE SE, QUE QUIEROAPRENDER, QUE APRENDO): Conecta el conocimiento previo del tema, para después cuestionarse de lo que va a aprender y verifica el nuevo conocimiento.

En otras palabras, el alumno relaciona los conocimientos previos y los que va adquirir, hace un cuestionamiento a lo que desea aprender y al finalmente verifica lo aprendido.

Cuadro de estrategia SQA.

Qué sé Qué quiero aprender Qué aprendí

• Qué sé: conocimientos previos, es la información que conocemos

• Qué quiero aprender: son las dudas o interrogantes que se tiene sobre el tema.

• Qué aprendí: permite verificar el aprendizaje significativo alcanzado en el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com