ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de habilidades para el Aprendizaje.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 6

Planeación Estratégica Del Estudio

Héctor Cruces Ritz

Desarrollo de habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

06 de Mayo del 2016

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se elaborará un plan estratégico de estudio considerando las funciones ejecutivas, su aplicación y relación con el estilo de aprendizaje que se me torne más fácil de aplicar. Por estrategias de aprendizaje podemos entender todo tipo de pensamientos, acciones, comportamientos, creencias e incluso emociones, que permitan y apoyen la nueva información y la relacionan con el conocimiento previo, y recuperan la información que ya existe, como decía alguien por ahí es aprender a aprender, aludiendo a las capacidades metacognitivas del pensamiento.

Las estrategias de aprendizaje suelen ser: procedimientos intencionales, requieren esfuerzo, son voluntarias, esenciales, es decir necesarias en los comportamientos de las personas.

Los estudiantes utilizan una serie de estrategias en su proceso de estudio, pero son muy pocos los que tienen en cuenta la necesidad de controlar la marcha de su aprendizaje y realizar acciones específicas para recordar la información. Las estrategias más utilizadas por los alumnos son la lectura y la relectura del material de estudio, utilizando la selección de ideas importantes y a la reorganización de la información.

. DESARROLLO

ESTILO DE APRENDIZAJE

TEST

RESULTADO

Test de inteligencias múltiples

Interpersonal

Test visual, auditivo, kinestético (PNL)

Visual

Estilos de estilos de aprendizaje (Kolbs)

Divergente

Elabora un plan estratégico de estudio considerando los aspectos fundamentales de las funciones ejecutivas, su aplicación y relación con tu estilo de aprendizaje. Para ello determina un organizador gráfico que incluya la siguiente información:

 Actividad que planificarás

Objetivo de la planificación

Horario, lugar de trabajo

Recursos Adicionales

Estrategias de estudios a utilizar

Factores que podrían afectar (positiva o negativamente) el desarrollo y cumplimiento del plan estratégico

Efecto de la planificación a corto, mediano y largo plazo.


PLAN ESTRATEGICO

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18]

DESARROLLO
Actividad:
Formulación de Preguntas, quiero impulsar esta técnica de estudio para probar que también se puede aprender por medio de preguntas, es decir formularse una cantidad de pregunta por cada tema o párrafo que se este tratando de comprender.

Objetivo: Mediante esta técnica poder establecer una estrategia de aprendizaje que le permita a un estudiante poder aprender o estudiar cualquier tipo de contenido de forma significativa, facilitar su comprensión utilizando las estrategias de comprensión, memoria, integración y monitoreo cognosivo, procesos básicos que garantizaran un procesamiento mas acabado de lo que se quiere aprender.

Horario, lugar de estudio: Los horarios van a depender de la persona que está en el proceso de estudio, si debe asistir a clases o si trabaja en la mañana, está obligado a estudiar en horas de la tarde, ojalas con luz natural para facilitar su tarea. Si trabaja o estudia por la tarde, deberá estudiar por la mañana lo que es mucho más  beneficioso ya que el cerebro se encuentra más fresco y dispuesto a recibir información.

Se debe contar con un lugar apropiado para realizar el estudio, un lugar tranquilo para concentrarse mejor sin ruidos ni televisión que lo distraiga.

 Recursos Adicionales: Podemos utilizar recursos físicos como virtuales, es decir diccionarios, libros, cuadernos de apuntes, lápices de diferentes colores, destacadores, internet, wi fi, etc.

Estrategias de Estudio: Técnica de Aprendizaje “ELABORACIÓN DE PREGUNTAS”

Relacionado con lo anterior, la elaboración de preguntas a partir del contenido de un texto, orientadas a relacionar la información clave presentada con conocimientos  previos, permite elaborar inferencias y reflexiones que profundizan en el alcance del material presentado. Esta técnica debe estar presente en cada momento que un nuevo concepto o idea clave aparezca, y puede articularse a través de diversas estrategias de aprendizaje como, por ejemplo, la realización de preguntas guías, literales o exploratorias (Pimienta, 2012).

 

Fortalezas.

  • Se puede emplear con varias intensiones
  • Se aplica en casi todos los campos escolares
  • Estimula la argumentación
  • Permite la investigación
  • Permite aclarar, solucionar y profundizar dudas

 

Debilidades.

  • Si no es formulado correctamente puede perder su validez
  • Algunas personas pueden tener problemas al formular la pregunta
  • Se debe tener claridad al hacer la pregunta

Factores que podrían afectar el desarrollo de este plan estratégico:

Actitud: Mide la valoración de la disposición y el interés general hacia el estudio, es decir, visualizar qué tan claras tienen sus metas educativas personales con relación a sus metas de vida y si el estudio es realmente importante para ellos con respecto a dichas metas.

Motivación: Evalúa el nivel de aceptación de la responsabilidad que tienen al realizar sus tareas específicas relacionadas con el éxito académico, también como el deseo y energía utilizados en el momento de realizar una tarea de estudio. Relacionada con la diligencia, autodisciplina y voluntad del estudiante para esforzarse en trabajos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (167.6 Kb)   docx (386.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com