ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo organizacional , creacion de estructuras con las cuales tengan coordinadas las actividades


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

En la actualidad para las empresas y todos los integrantes que la conforman es importante crear estructuras con las cuales tengan coordinadas las actividades y para llevar un control de lo que deben hacer cada uno de quien integra a la organización. Las decisiones que se tomen tienen que ser las correctas para que estas ayuden a que se impongan sus reglas, para ello es necesario implementar un desarrollo organizacional.

El desarrollo organizacional no es algo que haya surgido hace unos cuantos años si no que desde 1924 varios autores han ido aportando cosas nuevas a este concepto, hasta llegar a la actualidad. “El origen del desarrollo organizacional se sitúa en el año antes mencionado con un estudio de psicología aplicado en la fábrica Hawthorne, en donde se estudió el efecto que las condiciones laborales tenían en el rendimiento laboral” (Hornstein, Bunker, Burke, Ginder y Lewicki).

Según Bennis define el desarrollo organizacional como “una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, en tal forma que éstas puedan adaptarse mejor a nuevas tecnologías, mercados y retos, así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo” (Warren Bennis).

El nacimiento de este conjunto de ideas se atribuye a algunas cosas como la dificultad al sistematizar los conceptos de diversas teorías administrativas, en la profundización en el estudio de la motivación humana y su interferencia dentro de la dinámica de las organizaciones, a la fusión de dos tendencias: estudio de la estructura y estudio del comportamiento humano en las organizaciones, entre otros acontecimientos.

El trabajo que se organiza entonces será de un modo tal que todas las necesidades, tanto las de las personas como las de las empresas sean atendidas, con esto se logrará una mayor productividad. Así pues, las personas tendrán una necesidad cada vez más grande de crecer y desarrollarse para perfeccionar sus potenciales, sentirse útiles y crear el sentimiento de pertenencia a la organización con un crecimiento profesional y personal entre los grupos de trabajo de la misma.

En este proceso están implícitos diferentes valores para que sea posible su realización, valores como el respeto por las personas, debido a que éstas son responsables, consientes, y dedicadas deben recibir un trato digno y respetuoso; otro valor lo es la confianza y el apoyo, las organizaciones que son sanas se caracterizan por la confianza, autenticidad y el clima solidario entre sus colaboradores; algo importante es la igualdad de poder, cuando las organizaciones son eficaces restan importancia al control y la autoridad jerárquica; la confrontación ya que los problemas no se deben ocultar si no enfrentarse abiertamente  y la participación ya que entre más participación tengan en las decisiones de un cambio las personas que se verán afectadas por él, tanto mayor será su compromiso para poner en práctica esas decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com