ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

SENSIBILIDAD Y TENDENCIAS

  1. La sensación

En este capítulo, primeramente hay que definir la sensación; es la capacidad que el ser humano tiene para sentir algo. La sensación pues, se dividen en cinco: el tacto, el gusto, el olfato, el oído, y la vista. Cada uno de estos sentidos permiten ver una realidad distinta para cada persona; Estos sentidos se dividen en dos grandes categorías: los sentidos objetivos y los sentidos objetivos –subjetivos. El primero comprende la vista y el oído; el segundo comprende el tacto, el gusto, el gusto y el olfato; para Marías este segundo es el más importante, pues tiene un contacto directo con la realidad, así  pues para mostrar un efecto de cariño por medio de un abrazo; tiene que haber un contacto físico.

     A.2-   El proceso psicológico de la sensación  

En el apartado 2 la psicología ha estudiado  el proceso mediante el cual los sentidos, se                         activan esencialmente en las siguientes fases: inicialmente, el medio físico en el cual la persona produce un estímulo físico de tipo electromagnético el cual impacta en los sentidos y los altera. En este medio encontramos tres umbrales los cuales son: inferior, superior y diferencial. Si los estímulos son menores que el umbral inferior o mayor que el superior el sujeto no captará nada, el umbral diferencial indica la variación mínima que tiene que tener un estímulo para que lo persona capte alguna diferencia. De igual manera los estímulos afectan a los órganos sensoriales a través de los denominados receptores  según Sherrington distinguía los siguientes tipos; los cinco sentidos físicos forman los llamados exteroceptores, o sentidos abiertos. En los receptores se produce el fenómeno llamado trasducción que consiste en la transformación de la energía del estímulo nervioso.  

     B-     La percepción

La percepción; es el proceso cognoscitivo por el que captamos la forma unitaria, integrada y estable  los elementos físicos y sensibles que nos proporcionan los sentidos. La percepción es muy compleja pues implica fenómenos tan complicados como la identificación de objetos, la captación de formas, la determinación de movimientos asociada a objetos. La capacidad de perceptiva de las personas es esencialmente similar pero puede variar de forma importante, una percepción más desarrollada es un don porque permite captar aspectos de la realidad inaccesibles para otras personas la misión de la percepción es integrar, coordinar y a la ves estabilizar los datos elementales porque proporcionan los sentidos para tener una visión del mundo unitario y estructurada.

Algunas de las leyes que rigen estas actividades son los siguientes: la proximidad especial o temporal de un elemento es una favorable para percibirla como formando parte de un conjunto.

La percepción tiende a dar continuidad a los objetos aunque no la posean intrínsecamente.

La ley de figura-fondo: Es la ley más importante de todos e indica que tendemos a organizar la percepción estableciendo un fondo común y sobre poniendo a los determinados figuras.

La percepción nos permite; establecer la constancia del tamaño de los objetos, percibir el espacio y la profundidad y finalmente percibir el movimiento.

c) Algunas reflexiones

En este apartado se estudiaran dos cuestiones de carácter filosófico, las cuales presentan algunas dificultades como lo son: la objetividad del conocimiento y la que se denomina cuestión psicofísica.

c.1 La objetividad del conocimiento sensible

La objetividad del conocimiento sensible se puede plantear en los siguientes términos: ¿l0o que sentimos corresponde a la realidad externa o es más bien una modificación interna de nuestros sentidos? Porque, si el proceso perceptivo es tan complejo: ¿no podría suceder que la sensación final que percibimos tenga poco que ver con el estímulo inicial que la desencadeno?

Según Aristóteles el conocimiento sensible es claramente objetivo, el distinguió dos tipos de realidades sensibles como lo son: los sensibles propios, los cuales son percibidos por un solo sentido (la luz por el ojo) y los sensibles comunes los cuales se perciben por varios sentidos, para él, el conocimiento que ambos proporcionan es objetivo.

A su vez algunos filósofos como Locke o Descartes aceptaron división pero con un cambio, los sensibles comunes pasaron a llamarse cualidades primarias, mientras que a los sensibles propios se les denomino cualidades secundarias.

Según las dos posturas mencionadas anteriormente la razón está fundamentalmente de parte de Aristóteles.

El contacto con el mundo físico exterior se establece a través de los sentidos y no hay motivo para dudar de su esencial objetividad, según Konrad Lorenz nos permiten adaptarnos al medio de una manera eficaz porque la comunicación entre las personas confirma la intersubjetividad de esas experiencias. Además tampoco existe ninguna razón para dudar de la subjetividad del color y no la del movimiento.

Hay diversos puntos validos en las posturas de los filósofos Locke, Descartes y Kant como lo es la existencia de un aspecto constructivo en el conocimiento, la cual implica a su vez una parte de subjetividad y parcialidad. El hombre no es un espejo que refleje la realidad, sino que es un sujeto complejo que capta al mundo a través de unos procesos que terminan afectando al contenido de lo que se conoce y de lo que se siente.

LA CUESTIÓN PSICOFÍSICA

La cuestión psicofísica se deriva de la siguiente pregunta: ¿Cómo es posible que un estímulo físico pueda acabar transformándose en una sensación subjetiva? Esta postura procede de una visión tanto del hombre como de la percepción de todas las reacciones físicas y estímulos que terminan en el cerebro, es algo construido por la mente humana, del mismo modo se puede definir que la percepción es un proceso que realiza un sujeto dentro de su integridad como persona, debido a que el cerebro no ve y tampoco los ojos ven, quién ve es el mismo sujeto es decir la persona. Debido a esa acción propia que realiza el sujeto se puede decir que se desarrolla un proceso cognoscitivo e intencional, esto significa que es la capacidad cognoscitiva y sensorial de los seres humanos; percibir no es sino realizar una actividad cognoscitiva en base a conocimientos. El sujeto siente y percibe para comprender mejor su mundo exterior e interior a través de estímulos exteriores e interiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com