ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desayunos escolares


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

        
Problematización en el campo de la Gestión y Administración Educativa.

Licenciatura en Administración Educativa  

Tema: Desayunos Escolares

Prof. Roberto José González Villarreal

Alumna: Garrido Castillo Ana Karen

              Hernández Pacheco Cristina J.

              Moysen González Adriana E.

Desayunos escolares

El Programa de Desayunos Escolares tiene sus inicios en el año 1887, cuando, a través de la “Casa Amiga de la Obrera” se daban los primeros desayunos a hijos de madres trabajadoras. En el año de 1929 estas acciones se institucionalizaron con el Programa la “Gota de Leche”, implementado por un grupo de mujeres con la finalidad de proporcionar inicialmente leche y jugo, y luego desayunos completos a niñas y niños pobres en la Ciudad de México. De este esfuerzo surgió la Asociación Nacional de Protección a la Infancia. En 1942, por disposición del entonces General Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República, el apoyo que se daba a través del Programa “Gota de Leche” se transformó en Desayunos Escolares y se crearon los comités respectivos. A partir de la Descentralización de los Programas Alimentarios los Sistemas Estatales de Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) ha logrado implementar acciones desde las características y necesidades a cada región, con la finalidad de promover una alimentación correcta mediante la entrega de apoyos alimentarios, conformados bajo los criterios de calidad nutricional, garantizando su inocuidad, a través de acciones de aseguramiento de la calidad.

Uno de los grandes retos que enfrenta el Programa de Desayunos Escolares es luchar contra la deserción escolar de los niños y de esta manera poder mejorar el desempeño escolar , ya que se ha visto que los niños que no tienen un desayuno correcto tienen un desempeño escolar muy bajo.

El Programa está inscrito dentro de las Políticas y Lineamientos de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria (EIASA). Dicha Estrategia funciona bajo un esquema totalmente descentralizado donde el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) funge como coordinador.

El Programa de Desayunos Escolares (PDE) se encarga de brindar asistencia social alimentaria a los niños que asisten a escuelas públicas de educación inicial, preescolar y primaria, garantizando así, el derecho a que se les brinde un complemento alimenticio, como lo señala el Artículo 4° Constitucional; y en cumplimiento de los compromisos establecidos por el gobierno mexicano en el ámbito internacional.

El Programa está dirigido a  las niñas y niños con algún grado de desnutrición o en riesgo de padecerla y en otro caso también a los niños o niñas que tengan malos hábitos alimenticios, que asisten a planteles públicos de educación preescolar y primaria, ubicados en zonas indígenas, rurales y urbano-marginadas, preferentemente.

Es importante mencionar que estos desayunos deberán cubrir por lo menos del 20 al 33% de recomendación diaria de nutrimentos.

Los tipos de desayunos escolares que hay son: desayunos fríos y desayunos calientes.

  • El desayuno escolar frío tiene un costo de $0.50, incluye el menú completo que está integrado por tres productos (se componen de leche entera de vaca (250 ml), una galleta adicionada (30gr) o pan dulce y postre o fruta), lo que permite tener variedad y mejor aceptación de los beneficiarios.
  • Los desayunos calientes se integran con alimentos perecederos, como  leche entera de vaca, un platillo fuerte (cereales combinados con leguminosas, sardina, atún, huevo, conejo, iguana, etc.) pan, tortilla y fruta.

Un término importante es nutrición y la Organización  Mundial de la Salud (OMS) se refiere a este como “la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es un elemento fundamental de la buena salud”.

Los factores económicos y sociales que inciden en la escolaridad han sido objeto de numerosos estudios; en cambio, se dispone de muy poca información sobre los efectos que tienen la nutrición y la salud sobre la matrícula y los resultados escolares. Es posible que esta falta de información haya contribuido a que, en sus políticas educativas, la mayoría de los países haya prestado poca atención al estado nutricional y de salud de los alumnos.

Una investigación realizada por EL UNIVERSAL en 27 estados de la República confirmó que los desayunos escolares están muy lejos de ser un factor que genere una mejor nutrición en los niños y se pudo observar que tal y como lo documenta el estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) Salvador Zubirán, existe un problema de sobrealimentación debido al alto consumo de comidas chatarra, incluso expedidos dentro de las propias escuelas. Más que un desayuno, son un refrigerio, que si bien ayuda a la alimentación, no combate la desnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (85.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com