ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descendientes haitianos en la Rep. Dom


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

Entre la Republica Dominicana y Haití siempre han existido complejas diferencias en ámbitos migratorios. Durante varias décadas las discusiones han aumentado progresivamente y han llegado a extremos innecesariose inhumanos, en donde se violan los derechos de los migrantes  no tan  solo como migrantes sino también como humanos en sí. Estos migrantes e hijo de migrantes luchan incansablemente para que sus derechos les sean respetados y para que se les reconozca como dominicanos ya que muchos de ellos no han visitado nunca Haití.  

En este trabajo de investigación y análisis, el objetivo principal es explicar las barbaries de la Constitución Dominicana, donde claramente se expresa el racismo por los haitianos tanto indocumentados como documentados. En ella se busca maneras de evitar ¨legalmente¨ que los hijos de los ciudadanos del país vecino nacido en la República Dominicana sean nacionalizados dominicanos como la ley lo expresa. Al intentar evitar esto, no solo están afectando a los demás extranjeros de otras naciones sino que también han violado los Derechos Humanos provocando una serie de acusaciones por periódicos y autoridades internacionales.


Descendientes haitianos en la  Rep. Dom.

Las denuncias de los migrantes hacia las autoridades aumentan progresivamente al pasar los años. Desde que fue emitida la nueva resolución, la junta prohíbe expedir actas de nacimientos a descendientes de migrantes  cuyos padres estén ilegales o en proceso de nacionalización en la Rep. Dom. Muchos inmigrantes han depositado sus papeles para renovar o lograr la residencia en Republica Dominicana, proceso que se les ha sido imposible debido los criterios del nuevo reglamento de aplicación de la Ley general de migración, sin embargo aseguran que los procesos de los mismo papales para otros migrantes (migrantes de otros países) tienen un plazo de 4-6 meses de duración. Muchos de los ellos afirman que les gustaría venir al país legalmente pero que la Dirección General de Migración (DGM), que es la encargada de brindarles estos papeles, asignarle le residencia etc.…,   les dificulta los procesos de regularización violando así tanto los derechos fundamentales como la ley de migración.

A pesar del nuevo gobierno de Danilo medina los maltratos y las malas deportaciones persisten, aumentando el temor de los migrantes quese encuentra de forma legal aquí en el país, ya que las autoridades no toman en cuenta sus papeles ni tampoco el si son o no legales para realizar las deportaciones.

Estos procedimientos irregulares consisten en la violación de los derechos acordados internacionalmente para los migrantes,  y el incumplimiento de los protocolos de deportación establecidos en la Republica Dominicana y Haití en 1999.

Uno de los mas grandes temores de estos migrantes es que a medida de que el gobierno avance los abusos persistan, mientras que las autoridades aseguran crearan una nueva política migratoria, clara y trasparente que respeten los acuerdos tomados internacionalmente.

Mientras el nuevo gobierno promueve una mejoría en los sistemas migratorios, las deportaciones de forma abusivas continúan, llevándose haitianos a la frontera y dejándolos a su merced sin tener presentes las separaciones de los niños con sus padres y de la forma inhumana del acto.

[pic 1]A pesar de las acusaciones causadas por periódicos y medios de comunicación públicos de otros países, los responsables de establecer  las leyes migratorias aseguran cumplir con los acuerdos tomados con Haití y explican que estos medios se encuentran erróneos, “La Rep. Dom. Mantiene una relación normal, armoniosa y estrecha, que se extienden a los haitianos que viven y trabajan en territorio dominicano, en tanto están protegidos en virtud de los mismos derechos que todos bajo la Constitución dominicana” – (Morales Carlos, Diario Dominicano, 3 enero 2012).

La Dirección General de Migración niega los maltratos que se denuncian contra las deportaciones haitianas, tema expuesto por el “Centro Bono” quienes reclaman que los migrantes son deportados sin importar que hayan  infantes abordo o el medio de trasporte mediante los cuales sean transportados, y que también no llevan un registro contable de cuantos migrantes deporta etc.

Los dominicanos descendientes de haitianos que se encuentran en el país realizan diferentes tipos de movimientos y protestas contra la junta central electoral con el fin primordial de reclamar su derecho a la educación el cual se ve limitado debido a que la aplicación del código HH: hijos de haitianos. Los restringe a la hora de poder continuar de manera satisfactoria sus estudios. Este es un caso frecuente entre los hijos haitianos los cuales ven limitadas sus posibilidades de aprendizaje y por subsiguiente, de suceso en una sociedad que cada día exige más para triunfar en el aspecto académico.

 Los protestantes cuestionaron tras no comprender qué clase de sociedad es la que intenta difundir tras privatizar los derechos de cientos de descendientes haitianos nacidos en el país que no pueden trabajar por  la negación de obtener su cédula. 

“No tenemos la culpa de los errores de nuestros padres, es una injusticia de la JCE Queremos progresar para ayudar a nuestros padres que dejaron sus vidas en los campos de caña dominicanos”

“Nacimos en República Dominicana y no tenemos orígenes, algo que hasta los animales tienen”

"Se trata de una violación a los    derechos humanos y, por ende, a la Constitución"

Estos son algunos  de los argumentos presentados ante la junta por los protestantes que aseguran no haber ido nunca a Haití mas sin embargo tampoco tienen la nacionalidad dominicana.  [pic 2][pic 3]Los documentos exigidos por los hijos de haitianos son necesarios para realizar las actividades comerciales. Cientos de migrantes con capacidades de superarse son retenidos por la falta de estos papeles y sin esto tampoco pueden adquirir ni siquiera un seguro de vida, ni terminar sus estudios, ni ingresar a un trabajo digno, que es por lo que ellos tanto luchan.

Comparación de la antigua y nueva constitución

La antigua constitución nos explica que los haitianos nacidos en territorio nacional de padres ilegales no son dominicanos, mientras que los dominicanos nacidos en el extranjero pueden optar por las dos nacionalidades. El llamado JUS SOLI.

La nueva constitución establece que son dominicanos los nacidos en territorio nacional sin contar los hijos de extranjeros que estén ilegalmente en el país, sin embargo para los dominicanos son dominicanos solo por llevar sangre de padres dominicanos aunque hayan nacido en el extranjero pueden adquirir la nacionalidad dominicana . El llamado JUS SOLI,JUS SANGUINIS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (268.4 Kb)   docx (805.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com