ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Describe tu solución individual inicial (actividad 1)


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Informes  •  2.929 Palabras (12 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 12

1.Describe tu solución individual inicial (actividad 1)

Al principio tenia la idea como ingeniero de que este tipo de problemas se resolvian con algun tipo de formula, supuse que utilizando la Metodología PHVA se podría resolver el caso, esta metodología se basa en cuatro etapas para establecer la mejora continua de los procesos

Planear: Consiste en formular un plan sobre cómo proceder es la fase más influyente y define una secuencia lógica de actividades. En esta fase analizaríamos la idea de recontratar al personal, ya que en este caso no encontramos en el artículo ningún análisis o investigación a fondo que se hiciera al respecto, y solo se tomó la decisión en base a los sentimientos y emociones del presidente de la empresa al ver a las personas protestando y llorando por perder su trabajo, ahora bien podríamos recontratar a personal que haya sido funcional para la empresa y prescindir de aquellos que por ahora no pudiéramos costear.

Hacer: Significa hacer lo que se determinado en el plan. En esta etapa iniciaríamos con los planes elaborados en base a las investigaciones y análisis, ahora bien realizaría  por el momento un bloqueo de aumentos de sueldos, prestamos internos, y viáticos a empleados, además de ayudas de rentas etc.

Verificar: Se verifica si se ha alcanzado el objetivo. Es necesario controlar si lo que se ha definido  se desarrolla correctamente, En esta etapa verificaríamos junto con mi grupo de trabajo que los planes elaborados estén realizando

Actuar: La fase actuar sirve para normalizar la solución del problema y establecer las condiciones que permiten mantenerlo. En esta fase después de haber verificado que se está llevando a cabo los planes anteriormente estructurados, mantendríamos por determinado tiempo estas nuevas políticas de la empresa, además realizaríamos un análisis interno de la empresa para verificar el personal con mayor compromiso con la empresa y ofrecería asensos o mejoras de puesto a futuro, según las mejoras de la empresa.

2. Describe a profundidad cómo cambió tu perspectiva de solución al caso cuando te integraste a tu equipo. Además, responde: ¿las aportaciones de tus compañeros te hicieron cambiar de opinión?, ¿cómo?, ¿qué soluciones habían considerado tus compañeros que tú no habías considerado?

Al integrarnos en equipos tuvimos muchas diferencias, desde como organizar las ideas y las propias ideas, por ejemplo yo opinaba que algunas desiciones del diretor de jet airways no habia sido correctas como el recontratar al personal pero alunas compañeras opinaban que habia sido una disicion eficaz ya que evito mas problemas sociales, aunque yo sigo pensando que la decision de recontratar no fue una decisión eficaz, con respecto a las soluciones que presentamos en equipo ya fueron complementadas por todas las ideas de mis compañeros algunas de ellas que yo no habia considerado como por ejemplo la planeacion organizacional y la mejora en canales de comunicación de igual forma  a través de ese tipo de situaciones, como la falta de comunicación, se crea incertidumbre dentro de un ambiente organizacional, generando actitudes negativas y por tanto menor productividad.

Consideramos de suma importancia la elaboración un plan de contingencia adecuado a diversos escenarios tomando en cuenta el hecho de ser parte de un mundo globalizado, donde hay la posibilidad de que un día la estabilidad económica esté presente y al día siguiente desplomarse completamente, afectando a todos. Este plan estratégico debe ser conocido por los altos mandos, desde los dueños, accionistas y consejo, hasta la gerencia, para poder actuar de manera pertinente y con la mayor agilidad posible y así lograr la supervivencia y estabilidad en época de crisis.

Finalmente deben hacer revisiones continuas a los planes de contingencia de manera periódica ya que como se mencionó anteriormente con el paso del tiempo, la economía, la sociedad y el avance tecnológico pueden provocar que por tener un plan obsoleto, que ante una nueva crisis sea difícil salir ventajosos de la situación e inclusive llegar a la quiebra en donde no solo los partícipes de la organización pierden, sino también la sociedad y comunidad de la que forma parte.

¿Cómo fue el proceso para llegar al consenso en tu equipo? ¿Qué dificultades enfrentaron? ¿Qué les resultó fácil?

Tuvimos algunos problemas para llegar a una solucion ya que desde el planteamineto del problema teniamos diferencias de opiniones respecto a las desiciones del director, ya que algunos opinibamos que eran  eficaces y algunos opinabamos muy diferentes, para llegar a una solocuion recurrimos a algunos libros que estamos manejando en comun, y nos resulto facil llegar a una solucion comun ya que estabamos de acuerdo con este libro.

Escribe la solución de tu equipo.

En 2008, las aerolíneas se vieron confrontadas con un alza repentina de los precios de la turbosina y un aumento de los costos de operación. Para hacer frente a la crisis, el sector aeronáutico internacional instrumentó diversas medidas. (Zaragoza, 2008).

En octubre de ese mismo año Naresh Goyal,l propietario de Jet Airways, bajo un estilo de pensamiento no lineal, saltando de idea a idea (Nichols), decidió despedir a 1,900 de sus empleados, para días más tarde reincorporarlos. Declara: “No pude dormir, me perturbó verlos llorar ante las cámaras de televisión, Ofrezco mis disculpas por el sufrimiento y el trauma”. Sin embargo, el caso nos da a conocer la contradicción del presidente con el área de consejo de administración de la organización ya que tras las pérdidas provocadas por la crisis son ellos quienes toman la decisión del despido.

Con dicha decisión, la empresa puso en mayor riesgo su supervivencia. Pues, si bien el líder de la empresa veló por los intereses de sus trabajadores, puso en riesgo su existencia y su continuo funcionamiento, gracias a lo cual podría pagar los salarios de los empleados.

Así, se considera que, Goyal debió mantener su decisión de recorte de personal, ya que lo que necesitaba la organización es seguir subsistiendo y buscar que sus pérdidas fueran en una menor medida y así en un futuro ofrecer reincorporar a los empleados que tuvo que despedir y darles algún tipo de remuneración por el despido.

Luego, que los empleados que fueron separados de sus labores eran los más “jóvenes” en cuanto a temporalidad en su estancia laboral, por lo que no se ponía realmente en riesgo su antigüedad y bien podrían buscar otro empleo y no afectaría su curriculum, pues válidamente podrían argumentar que habrían sido despedidos no por ineficientes, si no como medida por un riesgo de quiebra de la organización, inclusive como estrategia para la continuidad de su personal podría haber bajado los salarios de todos los empleados hasta que la contingencia pasara, dejando en claro que si querían regresar a laborar a la empresa esa era la condición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com