ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Procedimiento Legales En Materia De Violencia De Género Hombres Y Mujeres En La Comunidad De Carupano


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Todas las mujeres son víctimas potenciales de violencia por razones de sexo, puesto que, en la sociedad venezolana, aún no muere el viejo sistema patriarcal y capitalista que reproduce la desigualdad entre hombres y mujeres. Por ello, las distintas formas de violencia contra las mujeres se traducen en tácitas formas de control, llegando incluso a invisibilizarlas, subyugarlas y descalificarlas.

La violencia contra las mujeres es una violación de derechos humanos, independientemente del ámbito en que ocurra, ante lo cual, el estado venezolano debe intervenir, además es firmante de compromisos internacionales, por eso el gobierno revolucionario toma acciones dirigidas a respetar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

El marco jurídico vigente en Venezuela, además de ratificar los convenios: convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (cedaw) y la convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (Belém do Parà), cuenta con la ley orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia (2007), esto significa que es deber de toda la sociedad intervenir sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres por el sólo hecho de serlo.

Hoy en día, las mujeres venezolanas cuentan con un instrumento legal que las protege y las ampara contra la violencia: Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia. No obstante, el cumplimiento, en el país, de esta ley se ha visto obstaculizado por carecer de un lineamiento que determine las condiciones que debe tener el Estado a fin de proteger a las mujeres de la violencia en general y de la violencia intrafamiliar.

En Venezuela existen deficiencias en materia de prevención, atención y tratamiento de la violencia contra la mujer y la familia. Al mismo tiempo, sus repercusiones ponen en peligro el desarrollo social de los niños en la familia, de la familia como unidad, de las comunidades donde viven las personas afectadas y de la sociedad en general.

En este orden de ideas. FALCÓN, M. citado por BAIZ, (2009) considera la violencia como: “Utilización de la fuerza física o verbal para conseguir un fin determinado en un conflicto. La violencia así considerada es una acción destructiva que pueda básicamente manifestarse en diversos tipos de agresiones psicológica, verbal, física y sexual”. Pág. 24.

Cabe destacar, que la violencia es un problema sociocultural, que se presenta mediante causas que están determinadas por la estructura patriarcal, donde el hombre ejerce el dominio y control sobre los demás miembros del grupo familiar, debido a que se toma en cuenta la superioridad del varón y sus destrezas en virtud de la aplicación de la fuerza.

La violencia en cualquiera de sus manifestaciones, a las cuales son sometidas las mujeres por algún miembro del grupo familiar, es un problema que abarca a numerosas familias en el mundo entero. Ante esta situación, el Estado venezolano no había respondido de manera coherente, con una visión integral y con acciones claras a la violencia contra la mujer y la familia.

Así vemos, que el problema de la violencia contra la mujer y la familia es complejo y tiene que ver con: los procedimientos diseñados para su atención y los medios de los que se dispone para ello, es este caso, tiene que ver con la manera como el Estado previene y atiende la violencia de género y los mecanismos y recursos destinados para tal fin. En este mismo orden de ideas, se puede señalar que en el Estado Sucre se han conocido 749 casos de violencia intrafamiliar, según información suministrada por la Oficina de Violencia a la Mujer de la Policía Carúpano, En este sentido, Álvarez afirma que: “Hoy día las familias se han visto abordadas por el tema de la violencia intrafamiliar, situación que se torna preocupante para la sociedad, ya que cada día están más resquebrajadas a causa de violencias perpetradas por los miembros del grupo familiar, donde las principales víctimas son las mujeres, niños (as), adolescentes y adultos mayores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com