ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desempleo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  5.264 Palabras (22 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 22

El desempleo

y el desarrollo económico

en México.

El desempleo es una preocupación insoslayable de las autoridades y del pueblo en general. Con frecuencia, el desempleo conlleva a una dilapidación de recursos humanos que de otro modo podrían estar produciendo bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la sociedad. Al mismo tiempo puede significar extrema penuria personal para los trabajadores cesantes y es, en consecuencia, una preocupación social fundamental. A lo largo del tiempo, la tasa de desempleo fluctúa ampliamente dentro de un país dado, en correspondencia con el ciclo económico. El desempleo aumenta durante las recesiones y declina en períodos de auge y también varía ampliamente de un país a otro

El presente trabajo tiene el objetivo de dar a conocer cómo influye el desarrollo económico de México en su falta de empleo formal, los beneficios de estar en el mercado laboral formal y salir del informal, así como los factores de los que está compuesta la economía mexicana y un vistazo general de la historia económica del país para que el público en general conozca el porqué en nuestro país no se tiene una oferta laboral acorde a la demanda de la población, que factores deben de cambiarse para dar paso a un crecimiento de la economía y un crecimiento de la oferta laboral así como dar una solución que basada en investigaciones de diversos recursos bibliográficos de una idea al lector de cómo puede mejorar la situación económica del país enfocado a la generación de empleos formales.

Palabras clave: empleo formal, desarrollo económico, componentes de la economía mexicana.

Introducción

Históricamente el país, México, se ha caracterizado desde sus inicios como país independiente y soberano libre de las ataduras de lo que fue su tiempo como colonia española como un país donde se tienen recursos naturales bastos, una posición geográfica favorable y en si muchos aspectos notables que lo podrían hacer un país de primer mundo, sin embargo, es un país donde se tienen movimientos económicos oscilantes, hágase entender por esto que durante el periodo de la independencia (1810) hasta 1870 antes de la llegada del Porfiriato se tuvo un desarrollo económico decreciente, después un poco antes del Porfiriato 1870 a 1910, con la revolución fue un periodo de desarrollo económico creciente y acelerado, y así sucesivamente por condiciones de mala política económica, social, externalidades como la gran depresión de estados unidos de 1929, la recesión mundial de 2008 según Tadashi Ito (2010), cuyos efectos afectaron a México hasta 2009, las guerras mundiales, entre otras cosas a México no se le ha conocido por tener periodos económicos que no sean extremosos.

Por dar 2 ejemplos estos periodos han sido destacados por lo opuesto de sus características en cuanto a que uno es una etapa de crecimiento económico y la otra no, se procederá entonces a dar el porqué de su respectiva naturaleza.

Para el periodo de 1810 a 1870 el movimiento de independencia (conflicto social) trajo consigo inestabilidad política, por lo que no se podían hacer las actividades correspondientes por parte del estado para impulsar las actividades productivas las cuales también estaban interrumpidas por los movimientos armados de dicho periodo, con la ruptura en las relaciones con España muchas actividades económicas en el sector de las exportaciones cayeron considerablemente por lo que el país tuvo muy pocos ingresos de esa parte haciendo que el PIB cayera a la vez y con esto el empleo.

La etapa de restructuración del México como país independiente fue muy difícil, no existía un mercado interno unificado y competente que internamente satisficiera las necesidades del país, al igual de que los costos de transporte y comunicación eran muy caros y en muchos casos inexistentes, lo que entorpecía mas el comercio y consumo de la población.

Otro factor negativo de los movimientos armados y la independencia fue que el capital extranjero no era atraído a nuestro país por lo que fue una carencia importante para el crecimiento económico que causo el desplome de la minería, principal motor de la economía en este periodo.

Todos estos factores (falta de políticas económicas, conflictos sociales, falta de inversión, educación, economía agraria) influyeron en el declive de la economía mexicana comparada con la que se tenía en calidad de “La Nueva España” y cuyos efectos continuaron por 60 años hasta la llegada del Porfiriato.

Para el periodo de 1870 a 1910 se cuenta una historia diferente, a la llegada de Porfirio Díaz, el periodo de inestabilidad política en el país llego a su fin, por lo que se consolido un estado uniforme y organizado, donde se identificaron correctamente los aspectos a mejorar para el crecimiento económico del país.

Uno de ellos fue la construcción del ferrocarril (uso adecuado de recursos fiscales) lo que llevo a la unificación del mercado interno, mejor comunicación entre estados y una reducción considerable en los costos de transporte de los productos que se comercializaban, aumentando con esto el consumo y dando a dinamismo a la actividad económica del país. Se genero un movimiento a favor de la industrialización del país.

 Producto Per Capita 168% (39.36-105.57)

 Tasa de crecimiento del ingreso per capita 2% promedio anual durante 50 años

 Fortalecimiento Fiscal y Financiero

 Productividad Agricultura 20.1%-57%

 Productividad Ganadería 100%

 Producción Materias Primas al Exterior

 Producción Materias Primas al Interior”

(Moreno-Brid, (2010) pag. 93)

1877 1895 1910

Agropecuario 42.2 38.2 33.7

Agricultura 25.0 19.9 21.2

Ganadería 13.6 18.0 12.2

Silvicultura 2.4 0.3 0.3

Caza y pesca 1.2 n.s. n.s.

Minería 10.4 6.3 8.4

Manufactura 16.2 12.8 14.9

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com