ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion escolar.

Mayra Avila AlvarezTrabajo30 de Abril de 2016

589 Palabras (3 Páginas)136 Visitas

Página 1 de 3

Instituto Tecnológico Superior

                             de Nochistlán

[pic 1]

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Taller de investigación II

  Ing. Elías  Ramírez Díaz.

Tarea 1.3

No Control 12050157

Mayra Gabriela Ávila Álvarez

Nochistlán de Mejía, Zacatecas. 28 de Abril de 2016

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

(CI-02/2015)

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán

Título del proyecto

Factores que obligan a un estudiante a dejar sus estudios en el ITSN

1.1        Problematica

El principal problema que enfrenta la educación media superior en la actualidad es el abandono escolar de miles de los jóvenes que se matriculan en el nivel superior.

Ante esta realidad, son los esfuerzos para elevar la cantidad de los jóvenes en edad de cursar la educación media superior.

Ante este problema se realiza la investigación, con la finalidad de colaborar en la reducción de estudiantes que desertan, se llevara a cabo una encuesta a alumnado y docentes para llegar a las causas raíz para saber por dónde atacar, teniendo en cuenta que cada problema se ataca de manera diferente se analizara para saber cómo llegar de una manera sutil a nuestra causa.

Es cierto que una causa importante del problema está vinculada a aspectos socioeconómicos de las familias mexicanas; sin embargo, estudios recientes confirman que también hay causas de gran impacto relacionadas con aspectos escolares.

En el Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán al igual que en todo México ocurre lo mismo un porcentaje aproximado es de cada 100 que ingresan, abandona el 75% lo cual influye en la superación de Nochistlán o el estancamiento por su contrario.

  1. Introducción

Esta investigación está enfocada a los factores que obligan a un estudiante a desertar sus estudios en el ITSN, influyen en nuestra sociedad de manera positiva si estudiaran y muy negativa al abandonar sus estudios, es realmente importante el porcentaje de estos lo cual se desea llegar a la finalidad de no permitir que más estudiantes abandonen sus estudios, una vez que ellos han decidido no dejar que deserten, actuando de una manera estratégica buscando la mejor manera de atacar este problema.

Es un tema muy interesante, pues al iniciar la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en este tecnológico en el año de 2012 en el aula 13 eran 38 estudiantes ingresando a la carrera, con diferentes expectativas cada uno, pero todos con la finalidad de acabar la carrera y ser mejores como personas, dicho grupo fue disminuyendo, las causas no se saben pero los que quedaron al final fueron 11 estudiantes, y así como este grupos los demás por igual en proporciones diferentes pero con la misma magnitud a causa de esto se decidió elegir este tema, buscando las razones por las que cualquier estudiante abandona sus estudios, con la finalidad de evitar esto, indagar  alguna solución que evite que ellos dejen sus estudios. Con la finalidad de que los Nochistlencés se superen generando empleos y no ser empleados por no generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (191 Kb) docx (778 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com