ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESERCION ESCOLAR


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Planteamiento del problema

Es la falta de apoyo económico uno de los problemas más comunes por los que los estudiantes de las carreras de psicología, comunicación y derecho.

La deserción escolar, en algunos casos implica un fracaso escolar, ya que el alumno que abandona su estudio, una de sus causas es la situación socioeconómica, que obliga a que los jóvenes con su trabajo colaboren con el sustento familiar, lo cual en la mayoría de los países trata de revertirse con un sistema de becas o ayudas familiares.

Objetivos

General: Conocer las causas más comunes por las que estudiantes de psicología, comunicación y derecho dejan de estudiar en UNITEC SUR.

Específico: Comparar las causas más comunes por las que estudiantes de psicología, comunicación y derecho dejan de estudiar en UNITEC SUR.

Hipótesis

Trabajo: La deserción estudiantil en UNITEC SUR se da por causas económicas y personales

Nula: la deserción estudiantil en UNITEC SUR no se da por causas de pareja.

Alterna: La deserción estudiantil en UNITEC SUR se da por causas económicas, sociales y personales.

México, los pocos estudios sobre el comportamiento del fenómeno han encontrado que parecen existir causas que podemos identificar como universales; las presiones económicas familiares y las dificultades de integración familiar, siguen presentes en las explicaciones, pero junto a ellas se agregan las relativas a la inadecuada orientación, la reprobación escolar reincidente, problemas de salud, la edad de ingreso, y horarios estudios-trabajo, esto último ha sido también particularmente relevante en los países menos favorecidos, donde la difícil situación económica de las familias tiende a ejercer presión sobre sus miembros en edad escolar para ingresar al mercado de trabajo.

De acuerdo a los datos disponibles enseñanza básica alcanzaba al 94,3%, mientras que la tasa bruta cobertura se ha mantenido constante en las últimas dos décadas, lo que permite afirmar que, en el caso chileno, existe un aseguramiento de cobertura universal de este nivel de enseñanza.

Por otra parte, la enseñanza media también ha experimentado un crecimiento relevante; para el año 2007 la tasa neta de matrícula en este nivel alcanzaba al 80,8%, mientras que la tasa bruta de matrícula se empinaba al 96%. Desde mediados de la década del 90 este nivel de enseñanza ha experimentado un crecimiento sostenido en su cobertura total, superando los 20 puntos porcentuales en un período de 15 años.

En 2005 se llevó a cabo el Estudio sobre retención y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com