ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar En La Educación Superior Unad


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 8

Título: Deserción Escolar En La Educación Superior Unad

Programa De Escuela ECBTI

Autor1 y cédula: Liliana Andrea Rincón Carrasco, cc 1033764222

Autor2 y cédula: Xenia Ximena Tibaduiza Cruz, cc

Autor2 y cédula:  Wilfredo Torres , cc

Cead: Tunja

Tutor: Eliecer Pineda

Fecha: Septiembre 4  de 2015

Introducción y justificación.

“De acuerdo al estudio realizado del sistema para la prevención de la deserción superior en educación, para el 2011 alcanzó el 45,3 por  ciento, indicando que cada uno de dos estudiantes que ingresan a la educación superior no culmina los estudios, según Spadies la deserción de los estudiantes se presenta en un periodo crítico en los cuatro primeros semestres de la carrera donde se produce un 75 por ciento de deserción, por otra parte el estudio da como resultado que el 55 por ciento de hombres no culminan los estudio a comparación de las mujeres que solo es del  46 por ciento. “[1]

[2]Por otra la “encuesta realizada durante los últimos cuatro años por el Observatorio Laboral para la Educación, para los 40 mil graduados de todo el país las posibilidades laborales aumentan positivamente”, dice el informe. Las Ciencias de la Educación presentan el índice más alto de egresados que se encuentran trabajando (77,8%), seguidas por las Ciencias de la Salud (72,2%) y las Económicas (72,2).”[3]

Medida que trascurre el semestre muchos se van quedando por el camino, es así como se toma la decisión de trabajar sobre una investigación, para aplicar las diferentes herramientas para detectar las principales dificultades que se presentan en los estudiantes especialmente en el primer semestre, seguramente que el apoyo que se pueda brindar será de interesante ayuda. La investigación que la universidad ha venido trabajando nos permite realizar una intervención a nivel social, económico y personal donde la colaboración en la solución de las principales dificultades será el principal factor, de la misma manera que se trabaje por la permanencia  con la institución, reconociendo los beneficios que ofrece y el apoyo a los jóvenes de determinado lugar para que en la búsqueda de la superación no se vean obligado a abandonar sus lugares de origen, para ello se debe trabajar con técnicas o elementos que nos permitan reconocer las diferentes inquietudes y argumentos de los estudiantes ya sea en la educación presencial o a nivel virtual en donde la universidad es una de las pioneras en este tema de la educación a distancia.

Enfocándonos en una carrera donde según los estudio hay más tasa de deserción como es el de la de la escuela de ECBTI. Sería conveniente realizar un estudio detallado, para detectar las causas principales o razones,  escuchar sugerencias que pueden aportar cada estudiante que decide dejar de estudiar. Quizás muchas veces se realiza  suposiciones respecto a temas como este, y se toma decisiones con base en la suposición o resultados que se ve por un aula virtual sin ver el motivo de este resultado.

Por tal razon es conveniente enfocarnos en una escuela específica y asi analizar  porque los alumnos no culminan los estudios  de esta misma.

Descripción de la situación problema.

Teniendo en cuenta los análisis realizados por diferentes endes se ve reflejado en las cifras que uno de cada dos estudiantes matriculados a la carrera no culminan la problemática se ve reflejada más en la educación abierta y a distancia, donde el periodo crítico se ve reflejado con mayor intensidad en los cuatro primeros semestres, “se produce el 75.1% de la deserción por cohorte de estudiantes en el nivel universitario, periodo en el cual el estudiante inicia un proceso de adaptación social y académica al medio universitario.”[4],

Existe un estudio del año 2009 de ediciones UAPA acerca de la deserción estudiantil en las entidades de educación superior a nivel de américa latina y el caribe, en este estudio habla de la deserción estudiantil en la UNAD de Colombia  tanto en la modalidad presencial como a distancia o virtual. Sobre el tema se habla de La lucha que está haciendo la UNAD  para evitar tal crecimiento de la deserción estudiantil, así como el ministerio de educación nacional en el año 206 puso al servicio el sistema SPADIES ( sistema de prevención y análisis de la deserción en las entidades de educación superior) que toma en consideración la denominada “primera deserción” es decir, el abandono  de un programa por dos semestres consecutivos, como un servicio de alerta para que las instituciones tomen medidas  para evitarlas.

La deserción escolar, se ha convertido en una de las amenazas número uno de la población estudiantil en los últimos años y los factores que inciden en ella son variados y de gran complejidad. Las teorías y postulados que de alguna manera pueden sustentar este estudio parten desde lo social y cultural hasta lo político.  Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos: Problemas económicos, Asuntos de desintegración familiar. La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. A nivel social los efectos son interesantes para sacar conclusiones de por qué los países en Latinoamérica están en la situación que están. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

 

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas. ¿Qué pasa con el muchacho o niño que deja de estudiar? ¿Cuáles son los efectos individuales? Primeramente y de forma lógica, es que ese niño o muchacho detiene su preparación académica y empieza a perder años de estudio, dejando de preparar su intelecto, dejando de prepararse en las aulas escolares, y lamentablemente después cuando pasa el tiempo, la persona reacciona y ve lo errado de su camino. Otro punto importante a considerar es que el abandono escolar es mucho más alto en las zonas rurales, que en las urbanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com