ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desersion Escolar


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

DESERCIÓN ESCOLAR

I. INTRODUCCION

El tema que hoy es vigente en nuestra realidad social: Es la deserción escolar. Esto es, el hecho de que los jóvenes y niños que asisten a la escuela, dejan de asistir a ésta; que cuando están yendo a nivel de primaria o secundaria, interrumpen sus estudios y dejan de asistir a las aulas escolares para completar su desarrollo y preparación académica, trayendo consecuencias inadecuadas en la vida de ellos y en la vida social del país.

El interés por abordar el tema de la deserción, es debido a que queremos indagar con profundidad esta problemática ya que no tenemos suficiente conocimiento sobre el mismo. Así como mostrar los elementos más relevantes de esta problemática.

La palabra deserción se deriva del vocablo desertar, que a su vez etimológicamente, viene del latín "Desertare", que significan abandonar. Desde el punto de vista general, la deserción escolar se relaciona con la fuga de los alumnos de la escuela, después de haber asistido algún tiempo a ella. El alumno abandona sus estudios huyendo de las clases para no regresar. Como se puede apreciar la deserción escolar implica abandono en forma definitiva del centro educativo, provocado por una combinación de factores que se generan tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar, individual y económico (Gaviria y Cols, 2006)

II. DESARROLLO DE LA TEMÁTICA

Existen diferentes definiciones sobre deserción escolar:

• Para Sainz de Robles es la defección y el abandono por parte de los alumnos de una institución escolar.

• Para Velázquez es el abandono, el ausentismo y la repetición por parte de los alumnos en una institución.

• Para Tambutti es la mortalidad académica, el abandono e la propia voluntad del en una institución al no poder con la carga académica.

Como se puede observar, cada uno de los autores o estudiosos de este fenómeno tiene su propia concepción al respecto, pero en nuestro país es común que se maneje como el abandono escolar y la inasistencia por parte de un alumno por largos periodos.

LA DESERCIÓN ESCOLAR

Seis tipos de razones que explican la deserción son:

• Razones económicas, que incluyen tanto la falta de recursos del hogar para enfrentar los gastos que demanda la asistencia a la escuela, como el abandono para trabajar o buscar empleo.

• Problemas relacionados con la oferta o falta de establecimientos, que reúne como motivos la inexistencia de escuela o, dentro de ella, de nivel o grado, su lejanía y las dificultades de acceso, además de la ausencia de maestros.

• Problemas familiares, que comprende las razones más frecuentemente mencionadas por las niñas y las adolescentes: la realización de quehaceres del hogar, el embarazo y la maternidad.

• Falta de interés, que incluye la falta de interés de los padres.

• Problemas de desempeño escolar: bajo rendimiento, problemas de conducta y problemas asociados a la edad.

• Otras razones: discapacidad, servicio militar, enfermedad o accidente, asistencia a cursos especiales, y otras.

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo.

EFECTOS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR

Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica. También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas. Un individuo que tiene preparación escolar, que termina sus estudios de primaria o secundaria, y quizás posteriormente niveles mayores, tendrá más posibilidades de acomodarse en un mejor trabajo y garantizar así un mejor ingreso económico, lo cual le va a repercutir en su nivel social, en relación con otra persona que no lo está haciendo. Por lo tanto cuando hay sectores importantes que están dejando de estudiar en una sociedad, se provoca que generación tras generación se sigan presentando esas grandes desigualdades sociales y económicas. Es decir, si hubiera menor deserción, si hubiera más personas estudiaran, cada vez iría en aumento el porcentaje de gente preparada y consecuentemente la cultura general de la población.

Dejar de estudiar, de detener su preparación académica en lo individual, pone a la persona en una desventaja muy importante en el mundo laboral, y evidentemente esto va a repercutir en un menor ingreso económico. En otras palabras, las personas con mayor preparación, tienen acceso a mejores trabajos, mejores remuneraciones, que las personas que no se han preparado o por cierta circunstancia han dejado de estudiar.

Un punto importante que viene como consecuencia de apartarse de un contexto académico, es que la persona empieza a relacionarse con otro círculo social distinto y diferente, y si ese círculo social no es sano o en donde haya un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo.

Pero el simple hecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com