ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desersion Escolar


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

1. DESERCIÓN ESCOLAR UN GRAVE PROBLEMA DE NUESTRA EDUCACIÓN QUE DEBEMOS SOLUCIONAR.

2. INTRODUCCIÓN En Chile existen muchos problemas que afectan a la educación, y la deserción escolar es una de los que más se destaca entre ellos, sin poder dejarlo de lado. Tal situación la podemos ver en la Encuesta CASEN 2003, que arrojó lo siguiente: alrededor de 81.177 jóvenes entre 14 y 17 años, 93.556 jóvenes entre 18 y 19 años y 308.469 jóvenes entre 20 y 24 años se encuentran fuera del sistema escolar sin haber finalizado su enseñanza media. Ellos representan el 6,9%, el 30,7% y el 86,3% de la población sin enseñanza media completa de los respectivos grupos de edad.

3. JUSTIFICACIÓN I mplicancia de la educación en la sociedad. Éste proyecto se realizó con el fin de solucionar el problema de la deserción escolar que hemos detectado, ya que como futuros profesores, no podemos quedar indiferentes, debido a que nuestra labor como educadores y entes sociales es generar un cambio. Creemos que de esta manera podremos beneficiar a gran parte de nuestra sociedad al hacer comprender la importancia que la educación tiene sobre nuestras vidas, y la importancia que tiene el terminar con la educación formal. Sin olvidar que, al hacer que las personas terminen con sus estudios formales estaremos disminuyendo la brecha de la pobreza, al ser la educación un medio de movilidad social positivo. Con esto, estaremos aportando, más que nada, a las futuras generaciones.

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Si tenemos que ver estadísticas, en el test estandarizado PISA 2006, podemos observar que países como Argentina, Uruguay, Brasil y Colombia, los que poseen un buen nivel de desarrollo, obtuvieron los más altos puntajes en dicho test en Latinoamérica, y Chile quedó en el lugar 40 de 57 países a nivel general mundial, lo que indica un mal resultado, superando únicamente, a países como Perú y Bolivia, los que poseen un bajo nivel de desarrollo.

5. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA TESTIMONIO Sábado, 04 de Octubre de 2008 (Marta Octavo Año) Soy Directora, y tengo una niña en deserción por embarazo, tuvo su guaguita y ya no quiere volver por que no desea tener dejar sola a su bebé. El otro niño no desea seguir por flojera, sus padres no lo obligan y siempre le da sueño levantarse, aún habiendo hecho todos los esfuerzos por incentivarlos, incluyendo carabineros. Ambos coinciden en que luego sacaran sus estudios en varios años en 1 o simplemente en un día. "total da lo mismo" y se ríen de los "tontos" que van todos los días...” . Se entiende como deserción escolar a el abandono del sistema educativo formal, lo que se puede dar por distintas razones que afectan al alumno por un determinado contexto que se le presente.

6. CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR La falta de recursos económicos. El embarazo juvenil y la paternidad. Falta de interés de los padres. Falta de interés en estudiar. De todas las causas de la deserción escolar, hay un concepto que encierra casi todos los elementos que la provocan; refiriéndonos a la desmotivación escolar.

7. CAUSAS DE LA DESMOTIVACIÓN ESCOLAR La razón por la que se ha separado la desmotivación del resto de las causas, es que corresponde a un aspecto netamente psicológico. La desmotivación en los niños entre 7 y 12 años de edad es causada por el miedo al ridículo o al rechazo. Los problemas de aprendizaje también afectan a los alumnos. También tenemos que muchos de los problemas de motivación viene de la influencia de la familia. El bullying es otro estímulo que afecta a los alumnos, ya que disminuye su autoestima. Por todo lo anterior, el alumno presentará el síntoma más común de la desmotivación: el no querer ir al colegio.

8. OBJETIVO Nuestro principal objetivo es la necesidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com