ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desglosa y explica cada una de las palabras clave del concepto general de administración


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.930 Palabras (16 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 16

1.- Desglosa y explica cada una de las palabras clave del concepto general de administración

La definición general de administración nos dice lo siguiente: " Es el conjunto de teorías, experiencias, principios, métodos y técnicas que sirven para guiar a un grupo humano hasta el logro de sus objetivos." (Morales, 2016). De la definición general de administración podemos destacar tres palabras clave: principios, métodos y técnicas.

-Principios: Podemos entender  por principios, como un conjunto de reglas o normas las cuales, en el caso de la administración, regulan el accionar de la empresa con el propósito de alcanzar un objetivo.

Podemos tomar de ejemplo los principios de la administración científica propuestos por Taylor, los cuales tenían el propósito de conseguir la máxima de prosperidad para el empresario, así  como la máxima prosperidad para el obrero.

-Métodos:  Son una serie de procedimientos que se deben seguir para conseguir algo o realizar una determinada tarea. Por ejemplo, el método de administrar está constituido por las etapas de planear, organizar, dirigir y controlar.

-Técnicas: Son una serie de procedimientos diferentes con los cuales se puede cumplir con el método. Por ejemplo, el control es una etapa del método de administración, pero para controlar existen diferentes , las cuales, se pueden realizar para cumplir con esta tarea.[1][2]

2.- Explica de qué manera se aplicaron en el modelo T los principios más cuatro y menos cuatro.

Principios menos cuatro:

-Disminución de trabajadores: El aumento de y la perfección de las maquinas, causo que estas relevaran a algunos trabajadores de sus puestos. Esto porque, la utilización de maquinas en la producción trajo muchos beneficios, como el ahorro de costos y el aprovechamiento de fuerza de trabajo no cualificada.

-Disminución de tiempo: Ford disminuyo el tiempo de fabricación del modelo T instalando la cadena de montaje móvil. La cual consistía en dos bandas de metal que recorrían toda fabrica, con la ayuda de un motor,  estas se encargaban de mover el chasis del automóvil a donde se encontraban los trabajadores. [3]

Los trabajadores de Ford solo realizaban una función específica, esto permitió que se pudieran especializar en su función y, gracias a esto, realizar el trabajo mas rápidamente.

-Disminución de partes: Ford con el propósito de ahorrar costos, busco que todos modelos de autos  tuvieran partes similares y que se ensamblaran de forma, igualmente, similar. para que, de tal manera, se pudiera intercambiar partes entre estos.    

-Disminución de precios de venta: Henry Ford redujo el precio del modelo T, debido a que los costos de producción de este eran muy bajos.

Principios más cuatro:

-Aumento de maquinas: Las maquinas aumentaron durante la producción del modelo T, debido a que estas  no solo redujeron los costos de producción, sino que también, ahorraban tiempo y con estas se producía en gran volumen.    

-Aumento indefinido de la producción: Gracias a la gran demanda que él tenía el modelo T, a los bajos costos de producción y la rapidez con la que este se construía, permitió que este se produjera indefinidamente.  

-Aumento de la perfección mecánica: Aumento la perfección mecánica debido a que mientras más sofisticadas estas eran, menor era la habilidad que se requería para manejarlas. Esto hizo que las cualificaciones técnicas de los trabajadores no tuvieran valor, lo que le ahorro costos, y permitió que la gente sin saberes técnicos trabajara en la fábrica de Ford.

-Aumento de los salarios: Los bajos costos de producción del modelo T le permitieron a Ford elevar los salarios de los empleados. Eso no solo benefició a sus trabajadores, sino que también a el mismo. Ya que sus empleados, gracias a los salarios que recibían y al bajo costo del modelo T, se convirtieron en consumidores de lo que producían en las fabricas de Ford. [4]

3.- Describe como aplico Taylor la administración científica en el paleado de basura.

Taylor aplico la administración científica en el paleado en la Bethlehem Steel company.

Antes de aplicar la administración científica, los trabajadores eran los dueños de sus propias palas. Estos las utilizaban para toda clase de trabajos, desde palear materiales ligeros, como antracita fragmenta, tres libras y media de carga por pala, hasta materiales pesados, como mineral húmedo, unas treinta y ocho libras de carga. Lo que lo llevo a la pregunta "¿Cuál es la carga de pala adecuada?". Para resolver lo anterior, Taylor escogió dos paleros de primera clase y les dijo lo siguiente: "Ustedes son buenos paleros; necesitamos que trabajen honradamente. Vamos a pedirles que hagan muchas cosas tontas y les pagaremos salarios dobles mientras dure esta investigación. Probablemente, se alargara  dos o tres meses. Este, estará  pendiente de ti todo el día con un cronometro. Te cronometrará, contará las paladas y te dirá lo que tienes que hacer. No es necesario que te apresures; simplemente trabaja a tu paso normal. Pero si alguno de ustedes trata de haraganear, esto será el fin. Los descubriremos tan seguramente como que ahora es de día y los despediremos de aquí".  (Merrill, 2002, pág. 93) Los dos obreros aceptaron.

Empezaron poniendo la carga máxima en la pala, treinta y ocho libras por palada. Contaron las paladas durante todo el día y, al final de la jornada, pesaron el tonelaje. Después fueron disminuyendo las cargas de treinta y ocho libras hasta las veintiuna libras. Se dieron cuenta que al utilizar paleadas más ligeras se hacia un mayor tonelaje. Trataron palear cargas con veinte, con dieciocho, con diecisiete y con catorce libras. Pero el resultado fue de poco tonelaje al final del día. Entonces subieron las cargas de nuevo, hasta lograr el mejor resultado con una carga de pala de veintiuna libras. Concluyeron en dar siempre al palero una pala que cargue veintiuna libras, para esto equiparon una habitación con palas para que los obreros las tomaran y evitar que ellos trajeran las suyas.

Este cambio del plan de trabajo hizo que algunos trabajadores ganaran de 1.15 dólares, bajo plan antiguo, a ganar 1.85 dólares con el nuevo plan científico. Con el plan científico, la compañía redujo sus costos y lograron ganar entre los 70 000 y los 80 000 dólares en ese año. [5]   

4.- Establece tres preceptos administrativos contenidos en el código Hammurabi

¶257  Si alguno ha arrendado un agricultor, dará 8 gur de trigo por año. (Hammurabi, 2000 a.c.)

¶258  Si alguno ha arrendado un boyero, dará 6 gur de trigo por año. (Hammurabi, 2000 a.c.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (667.2 Kb)   docx (960.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com