ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desventajas De La Aplicación Del Buen Vivir


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  3.126 Visitas

Página 1 de 9

Desventajas de la aplicación del Buen Vivir

- Introducción

El presente informe está sustentado de acuerdo al Art. 384 de la Asamblea Constituyente del Ecuador, que enuncia lo siguiente:

“Art. 384.- El sistema de comunicación social asegurará el ejercicio de los derechos de la comunicación, la información y la libertad de expresión, y fortalecerá la participación ciudadana.

El sistema se conformará por las instituciones y actores de carácter público, las políticas y la normativa; y los actores privados, ciudadanos y comunitarios que se integren voluntariamente a el. El Estado formulará la política pública de comunicación, con respeto irrestricto de la libertad de expresión y de los derechos de la comunicación consagrados en la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. La ley definirá su organización, funcionamiento y las formas de participación ciudadana.”

El Buen Vivir significa la satisfacción plena de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la explotación; una vida armónica entre los seres humanos y entre comunidades y de estos con la naturaleza, eso solo es posible en el socialismo y el comunismo, es decir, que el Buen vivir nos ofrece incondicionalmente una igualdad de oportunidades en todo sentido como es en derechos, salud, educación, etc.

Pero sin embargo la aplicación del Buen Vivir tiene desventajas debido a que principalmente no estarán de acuerdo las personas de clase alta, por la razón de que el Buen Vivir significa el equilibrio e igualdad de oportunidades con el entorno, desde esta perspectiva las personas de clase baja deberían estar a un mismo nivel que de las personas de clase alta para cumplir con los principios del Buen Vivir.

Esto lo podemos observar claramente la diferencia que existe entre el sector rural y el sector urbano, siendo así se puede decir que también una desventaja es que el aplicar el Buen Vivir requiere de mucho tiempo.

- Desarrollo

El Buen Vivir (Sumac Kausay), principio de la disciplina indígena en la zona andina, es un concepto incorporado en el debate en la Asamblea Constituyente. Originalmente significa una forma de vida en donde hay un equilibrio e igualdad de oportunidades entre los hombres, entre las comunidades y, entre los seres humanos y la naturaleza. Estas definiciones implican rebasar el individualismo, alcanzar condiciones de igualdad, eliminar el discrimen y la explotación; promover la paz y el progreso de las comunidades; respetar la naturaleza y preservar su equilibrio.

Estos elementos han sido recogidos por la Mesa 7 de la Asamblea Constituyente, la misma que ha planteado que el Buen Vivir es un nuevo paradigma de desarrollo que impone profundas transformaciones, pues, deja atrás el afán de acumulación y enriquecimiento; el mercado debe subordinarse a las necesidades de las personas; la competencia debe dar paso a la solidaridad; el desarrollo no debe medirse en función del crecimiento económico sino de la calidad de vida de los pueblos; los hábitos consumistas y comportamientos enajenantes deben ser erradicados; la recuperación de lo público y una redefinición del rol del estado se imponen. De ahí que el “Buen Vivir” se transforma en el concepto articulador de las acciones públicas y privadas, políticas y sociales, en el doble sentido de la palabra: como eje de desarrollo y como objetivo de la acción”

En base a estas definiciones la Mesa 7 plantea: “El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir”. De conformidad con esto propone que la Constitución establezca: “El sistema económico es social y solidario, reconoce al ser humano como sujeto y fin, propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, estado y mercado, en armonía con la naturaleza”.

ESTRATEGIAS PARA EL BUEN VIVIR COMO PLAN NACIONAL DEL ESTADO

Hacia un nuevo pacto de convivencia y una nueva estrategia endógena de generación de riqueza una nueva Constitución implica generar un nuevo contrato social o pacto de convivencia entre las personas que habitan en una comunidad política.

La sociedad liberal utilitaria ha tenido como fundamento de su existencia al egoísmo como motivación de competencia, a la desigualdad y a la envidia como estímulos, a la actividad pública (sobre todo a la acción estatal) como costo, y a la responsabilidad como problema.

A diferencia de aquella, se puede afirmar que la Constitución de 2008 propone edificar un igualitarismo republicano moderno, basado en el principio de justicia, en donde la sociedad debe atender, por una parte, a las distancias intolerables entre compatriotas y, por la otra, a las cercanías que es preciso auspiciar, y que pueden sintetizarse de la siguiente manera:

“El principio rector de la justicia relacionado con la igualdad tiene que materializarse (objetiva y subjetivamente) —en el lado negativo— por la eliminación de las desigualdades que producen dominación, opresión, indignidad humana, subordinación o humillación entre personas, colectivos o territorios y —en el lado positivo— por la creación de escenarios que fomenten una paridad que viabilice la emancipación y la autorealización de las personas (colectivos) y donde los principios de solidaridad, cooperación y fraternidad (comunidad) puedan prosperar y con ello la posibilidad de un mutuo reconocimiento (o posibilidad de reciprocidad) entre los miembros y territorios que hacen a la comunidad política”

La nueva Constitución reconoce que un nuevo pacto de convivencia no puede ignorar las injusticias históricas o intergeneracionales, por lo cual, parte de la constatación de que Ecuador es un país igualmente pobre y desigualmente rico, en donde la discriminación es parte de la cultura de interacción entre ciudadanos. También en la nueva Constitución, se da una importancia trascendental a corregir las distancias sociales a través de procesos redistributivos, y se reedita la vieja tesis de la propiedad republicana, que veía en la comunidad de pequeños propietarios, el cimiento adecuado para la buena salud de la república.

La construcción de la sociedad del Buen Vivir tiene que estar asociada a la construcción de un nuevo modo de acumulación y re-distribución. Los amplios niveles de desigualdad y exclusión que existen, además de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com