ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Detección de problemas de aprendizaje


Enviado por   •  12 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  2.804 Palabras (12 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 12

I Parte: Normalidad y etiquetas (17 puntos)

  1. Explique por qué el concepto de normalidad contiene implícitamente un discurso discriminador. En su respuesta debe aportar una cita bibliográfica integrada en la respuesta, como parte del sustento teórico que fundamenta la explicación de la pregunta (2 puntos la explicación y 1 punto la cita bibliográfica). Valor 3 puntos

El concepto «normal» se utiliza con frecuencia y de manera discriminada en nuestra sociedad. En multitud de ocasiones escuchamos que ciertas cosas o comportamientos son o no son normales. Ahora bien, cuando intentamos definir la idea de normalidad, el asunto se complica. Es difícil delimitar qué es normal y qué es patológico, extraño o raro. Un aspecto realmente peligroso del concepto de normalidad son las connotaciones asociadas. Ya que se utiliza en multitud de ocasiones como medidor de lo qué es o no correcto. Cuando achacamos a una persona, conducta o cosa la característica de anormal, suele ir seguido de prejuicios negativos. Esto, en cierta medida se debe a una concepción equivocada de la normalidad, el desconocimiento de la profundidad del término; por esta razón es importante entender que significa «normal». La historia esta repleta de casos donde la discriminación se ha disfrazado de normalidad y lo diverso se ha acusado de maligno. Los sistemas educativos no están exentos de tal tendencia. Durante mucho tiempo, las necesidades educativas especiales han recibido apelativos como vagancia, testarudez, mediocridad, malacrianza, estupidez entre muchas otros  

  1. “La función de las etiquetas gira en torno a la diferenciación” (Carballo, 2017), explique en qué consiste este concepto según el autor. Valor 2 puntos.

Las etiquetas evitan que veamos al ser humano detrás de ellas. Una vez etiquetamos a alguien, de inmediato vemos a esa persona a través de la etiqueta. La etiqueta puede afectar a todo aquello que vemos en esa persona o solo a algunas partes, pero solo si buscamos detrás de la etiqueta seremos capaces de ver de verdad a la persona como es. Al etiquetar a otros seres humanos los convertimos en aquello que dice su etiqueta

 Las etiquetas distorsionan nuestra comprensión y percepción de los demás seres humanos Imagina entonces el daño que pueden hacer otras etiquetas… Idiota, fea, pobre, lenta, tímido, rico (sí, incluso esta etiqueta puede resultar muy limitadora) y una interminable lista de otros muchos términos. Se ha demostrado científicamente, por ejemplo, que las personas que percibimos como «obesas» con frecuencia las vemos (y tratamos) como si fueran menos fiables, menos eficientes, más perezosas y menos saludables. Dada nuestra educación y nuestra cultura, la etiqueta «obesidad» va acompañada de una serie de prejuicios. Al ver a una persona desde esa etiqueta, con frecuencia percibimos una imagen distorsionada a través de nuestros prejuicios culturales en lugar de ver al auténtico ser humano. Existen todo tipo de etiquetas. Algunas fortalecen, otras limitan y reducen. Cada vez que juzgamos y etiquetamos convertimos a la persona etiquetada en otra cosa, en algo que queda definido por la propia etiqueta. Así, si etiqueto a alguien de «discapacitado,» de inmediato lo percibo como «no capacitado» y a partir de ese momento así será cómo lo vea. Si además difundo esa etiqueta entre otras personas, ellas también lo percibirán como un ser humano «no capacitado.

» Si la etiqueta de una persona se extiende lo suficiente, tal vez esa persona comience a creérsela y actuar como si fuera lo que dice su etiqueta. Ponle a un niño una etiqueta las veces suficientes y acabará convirtiéndose en ella. «Tímido» es un ejemplo muy común. Los niños a quienes se les llama así se lo creen y con frecuencia acaban convirtiéndose en jóvenes tímidos. Este efecto lo encontramos a menudo en las escuelas. Cuando los profesores etiquetan a un niño como «lento,» «problemático,» «torbellino,» o «superdotado,» la etiqueta lo acompaña pasando de curso a curso, de profesor a profesor y de profesores a compañeros de clase. El etiquetado padece lo que se conoce como el efecto Pigmalión y se le comienza a ver y tratar según su etiqueta.

  1. El uso inadecuado de las etiquetas produce afectación a nivel personal, grupal y educativo. Explique en qué consiste la afectación en cada una de estas áreas y brinde un ejemplo claro y coherente de esta afectación para cada nivel. 1 punto la explicación y 1 punto el ejemplo. Valor 6 puntos.

Nivel de afectación Personal: Los comentarios de quienes nos rodean influyen en nuestra imagen. El autoconcepto refiere a la percepción que el individuo tiene sobre sí mismo, basado directamente en sus experiencias con los demás y en las atribuciones que él hace de su conducta. Por ende, las etiquetas que se nos asignan pueden relacionarse de forma de forma determinante con nuestro autoconcepto un caso es el de una persona con diversidad funcional suele tener un autoconcepto mas negativo que el promedio.

Ejemplo: Ponle a un niño una etiqueta las veces suficientes y acabará convirtiéndose en ella. «Tímido» es un ejemplo muy común. Los niños a quienes se les llama así se lo creen y con frecuencia acaban convirtiéndose en jóvenes tímidos. Este efecto lo encontramos a menudo en las escuelas. Cuando los profesores etiquetan a un niño como «lento,» «problemático,» «torbellino,» o «superdotado,» la etiqueta lo acompaña pasando de curso a curso, de profesor a profesor y de profesores a compañeros de clase.

Nivel de afectación Grupal: El uso indiscriminado de etiquetas produce formas de pensamiento estereotipadas que se sostienen y confirman al interior de los grupos. Se convierten en representaciones sociales, formas de interpretar la realidad cotidiana, construidas y compartidas en la interacción grupal.

Ejemplo: En grupos de estudiantes universitarios la etiqueta ¨Discapacidad estaba fuertemente asociada a representaciones sociales de tragedia social, castigo, minusvalía y maléfico.

Nivel de afectación Educativo: Las etiquetas implican expectativas de comportamiento y cualidades. Si a usted le previenen que cierta estudiante nueva presenta ¨problemas de aprendizaje, actuara en concordancia con esta etiqueta y, probablemente, esperara dificultades y un rendimiento inferior; mas aun es posible que estas expectativas terminen volviéndose realidad.

Ejemplo:  Eres insoportable”, “No vas a cambiar nunca”, “Siempre portándote mal”, “Nunca terminas las tareas”, “Eres un pesado”, “Mira que eres torpe, no puedes hacer algo tan sencillo”. Frases fuertes, que expresan muchas cosas más que esas pocas palabras. Frases que muchos adultos utilizan, frases que muchos docentes expresan a sus alumnos y, lamentablemente, frases que muchos niños usan con sus compañeros siguiendo el ejemplo de los adultos.

Muchos adultos adquieren el mal hábito de etiquetar, catalogar, encasillar o etiquetar a las personas. Es necesario que reflexionemos sobre este tema, porque tiene consecuencias negativas y peligrosas para el desarrollo de la personalidad de los niños. Cuando somos víctima de los prejuicios, cuando alguien nos ha etiquetado, nuestra autoestima se ve afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (265.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com