ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diabetes y sus tipos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 6

SALUD PÚBLICA

Angel Adolfo Camacho Garcia

Nutrición

4 ´´A´´

CADENA EPIDEMIOLOGICA

Interacción entre el agente, huésped y el medio.

El agente causal es un factor que está presente para la ocurrencia de una enfermedad, también es considerado una causa necesaria pero no suficiente para la producción de la enfermedad.

  • Agente: Es un factor que puede ser un microorganismo, sustancia química o presencia de el para que ocurra la enfermedad, dentro de ellos existen dos tipos los cuales son:
  1. Biológicos: Que son los organismos vivos capaces de producir  una infección o enfermedad en el ser humano y animales.
  2. No biológicos: Aquí se encuentran los físicos y químicos, en los químicos tenemos lo que son pesticidas, aditivos de alimentos, fármacos e industrias y en los físicos se encuentran fuerza mecánica, calor luz, radiación y el ruido.

Una de las principales característica de los agentes microbianos relacionada con el huésped es la habilidad de inducir inmunidad específica, el sitio de multiplicación del agente y el grado de diseminación en el huésped son factores importantes otra propiedad importante de agente es su vulnerabilidad al ambiente, las sustancias químicas y agentes físicos y terapéuticos.

  • Huésped: La persona o animal que permiten la subsistencia o alojamiento de un agente infeccioso.

La medida básica de inefectividad es el número mínimo de partículas infecciosas que se requieren para producir una infección.

La patogenicidad es la capacidad de un agente infeccioso de producir enfermedad en personas infectadas. Para que la enfermedad se pueda producir depende de varios factores como la rapidez y el grado de daño tisular causado por la multiplicación del agente y como se produzca.

La capacidad de los agentes para infectar y producir enfermedades en los seres humanos  también va a depender de la susceptibilidad del huésped ya que algunas personas se infectan sin presentar signos ni síntomas, la magnitud e intensidad que se presenta de una infección aparente se mide en términos de su morbilidad y letalidad .

La letalidad es una característica frecuentemente empleada para describir la gravedad de una epidemia.

Fuente de infección: Es el objeto, animal, persona donde el agente infeccioso pasa a un huésped varias veces en las personas infectadas y que no presentan síntomas, constituyen un gran riesgo para transmitir y mantener la enfermedad.

  • Portador: Es el individuo infectado que alberga a un agente infeccioso Portador Asintomático (o sano) Portador en Incubación, Portador Convaleciente, Portador Transitorio, Portador Crónico.

El portador al no darse cuenta de la presencia de la infección, no tomará medidas de precaución para prevenir la transmisión de la enfermedad a otras personas.

El portador asintomático puede experimentar dificultades para aceptar su condición como tal, no cumplir recomendaciones o consejos, puede ser motivo de discriminación o tener dificultades en la vida familiar y comunitaria

La mayoría de las enfermedades no son transmisibles durante la fase inicial del periodo de incubación ni después del completo restablecimiento del enfermo.

Modos de transmisión Del Agente:

  • Directa: Se denomina transmisión de persona a persona .esto puede ocurrir por rociado de gotillas como mucosa de la nariz, boca al estornudar, toser, besar, tener relaciones sexuales.
  • Indirecta: Mediante vehículos de transmisión: Se da a través de materiales u objetos contaminados como juguetes pañuelos, instrumentos, agua, alimentos.
  • Por intermediario del vector: Un insecto o cualquier portador vivo que transporta un agente infeccioso
  • Mecanico: Agente infeccioso por medio de un insecto terrestre o volador
  • A través de aire: Es la diseminación de aerosoles microbianos transportados hacia una puerta de entrada apropiada generalmente de tracto respiratorio.
  • Puertas de eliminación del agente: Respiratorias, Digestivas, Piel, Placentaria

MEDIDAS DE CONTROL EPIDEMIOLOGICO:

Los servicios de salud tiene una doble acción, en uno promover la atención  a las personas según necesidades individuales y el otro desarrollar acciones dirigidas a la población en su conjunto ambas acciones implican la aplicación de medidas de control a través de servicios de salud y por programas de salud.

Control: Es una acción reguladora, restrictiva, correctora, restauradora.

  • -En un escenario epidémico: control significa conseguir rápidamente una curva descendente y eventualmente, agotar la epidemia.
  • -En un escenario No-Epidémico: La connotación práctica de termino control es diente de la dimensión temporal.
  • *Corto plazo: control denota equilibrio de la situación no epidémica es decir mantener el numero de observado de casos igual al número esperado.
  • *Largo plazo: control implica la reducción del riesgo de enfermar en la población.
  • Control de enfermedad: aplicación de medidas poblacionales dirigidas a conseguir una situación,la reducción de la incidencia de la enfermedad a niveles en que deje de constituir un problema de salud pública.
  • Eliminación de enfermedad: Se refiere a la aplicación de medidas poblacionales dirigidas a conseguir una situación de eliminación de la enfermedad, aquella en la cual no solamente se han eliminado los casos sino las causas de la enfermedad.
  • Erradicación de la enfermedad: Se refiere a la aplicación de medidas poblacionales dirigidas a conseguir una situación una situación de erradicación de la enfermedad, en la cual  no solamente se han eliminado los casos sino las causas de la enfermedad.

Las medidas dirigidas a la atención de las personas hacen referencia en general, a evitar que los individuos sanos enfermen y atender en forma rápida y adecuada a los que han enfermado.

En un punto de estratégico, la salud publica ayuda a realizar programas para la prevención de enfermedades los cuales van dirigidos a la población.

VIGILANCIA

Comprende el análisis, interpretación y difusión sistemática de datos colectados, mediante la utilización de métodos que se distinguen por ser prácticos, uniformes y rápidos, que sirven para ver tendencias de tiempo. La vigilancia resulta esencial para actividades de prevención y control de enfermedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (79.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com