ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diafuncion Familiar

1234567ca7 de Julio de 2015

3.543 Palabras (15 Páginas)158 Visitas

Página 1 de 15

Estudio de caso

CESFAM – DESAM I. M. PICA

2011

INTRODUCCION

Pica se localiza en la región de Tarapacá, a 114 Km. al sureste de la ciudad de Iquique, en el pie del monte occidental de la cordillera de los Andes, a 1.350 metros sobre el nivel del mar.

La población bordea los 6.178 habitantes, alrededor del 70 % aproximadamente son de etnia aymara, quienes se desplazan entre los distintos nichos ecológicos incluidos los asentamientos de Pica, Matilla, Cancosa y de la Minera Doña Inés de Collahuasi, ésta, permitió en la última década, incrementar al doble la población en la Comuna.

CESFAM DR.J. MARQUÉS VISMARA – PICA

VISION

“Una Comuna Saludable, con una excelente calidad de vida y accesible para todos los habitantes de la comuna de Pica”.

MISION

“Participar activamente como actores de los distintos sectores de esta comuna, empoderados; con un equipo multidisciplinario, capacitado, orientado al usuario, en una infraestructura y equipamiento adecuado y de vanguardia, utilizando sistemas de información en un modelo de salud familiar respetuoso de la diversidad cultural y del medio ambiente”.

CASO DE FAMILIA BARRAZA – MAITA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA:

Familia Barraza – Maita: Familia nuclear biparental, con tres hijos, oriunda de Coquimbo, llega a la comuna de Pica el año 2004, por motivo de salud y laboral.

Familia definida como un grupo en el cual el Jefe de Hogar en busca de nueva expectativa laboral, por un sentido de pertenencia intrafamiliar, se organiza para establecer normas, vínculos, desempeño de roles, que permitan la diferencia e integración de cada uno de los miembros destacándose como funciones básicas:

-Socialización y supervivencia.

- Formación de identidad personal

- Económica

La familia cuenta con recursos protectores y debilidades, lo que permitirá realizar un estudio de caso de la Familia, analizando la disfunción familiar VIF (Violencia Intra-Familiar)

ANTECEDENTES GENERALES

• NOMBRE : SOLANGE PAOLA MAITA SANTANDER.

• EDAD : 35 años de edad

• FECHA DE NACIMIENTO: 26 ABRIL 1976.

• ESCOLARIDAD : 4º Medio Completo.

• PREVISION : FONASA A

• ESTADO CIVIL : Casada, 3 Hijos.

• ACTIVIDAD : Dueña de casa.

ANTECEDENTES MORBIDOS :

• Episodio Depresivo Mayor.

• VIF ( PSICOLOGICA).

• Infecciones Tracto Urinario ( ITU) a repetición ( 8 episodios por año).

• Obesidad.

• Alergias (-), Antec. Quirúrgicos (-).

• Tabaco (-) Alcohol (-).

• Derivación a dental para convenio para prótesis.

ANTECEDENTES FAMILIARES

• Casada, tres hijos de 18, 16 Y 7 AÑOS de edad respectivamente, ocupación dueña de casa, ha trabajado esporádicamente como garzona; son de Coquimbo, pero se radican en la comuna de Pica el año 2004 por un tema laboral.

• Hijo de 16 años, Cardiópata, el cual ha sido operado en reiteradas ocasiones y al cual debe tener controles en la ciudad de Santiago, anualmente.

• Hija de 7 años de edad, estuvo en control con Pediatra en el Hospital de Iquique por infecciones urinarias a repetición, por un año y medio, y fue dada de alta en Mayo 2011.

• Padre de Solange fallece el 2005 por Cáncer al intestino, fue criada sólo por su padre, la madre la abandona a los 7 meses, al parecer por infidelidad de él, por no poder mantenerla la deja al cuidado de su padre.

• Vive con su marido, quien trabaja para la Municipalidad como Sereno, hijo mayor actualmente en control médico por presentar una Dislipidemia y electrocardiograma alterado, motivo por el que se encuentra cesante.

• La familia vive en una vivienda de material ligero(media agua) que se encuentra ubicada en un terreno alejado de la comuna de Pica, no cuenta con los servicios básicos de agua ni luz (actualmente están con un generador, el cual les proporciona luz, algunas horas del día), la Municipalidad hace un recorrido de agua por esos lados.

1.- GENOGRAMA FAMILIA BARRAZA MAITA

SIMBOLOGÍA

Muy unidos

Muy buena relación Familia Inmediata

Buena relación

Mala relación

Distante Familias externas

Conflictiva

Convivencia Convivencia mal avenida

Paciente Índice

Sexo femenino

Sexo Masculino

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DEL GENOGRAMA

La ciencia puede ayudarnos a entender la complejidad de la familia, pero jamás nos dirá la verdad acerca de ella. Por lo que es importante destacar que la madre, paciente índice de atención (Solange Maita Santander), proviene de una relación consensual, con escasa comunicación, cuya separación genera carencia afectiva de parte de la madre, deficiencia de valores, falta de potencialidades y recursos.

A continuación se puede señalar que Solange, cónyuge de Juan Barraza, proviene de una relación establecida con características disciplinarias sólo paterna, con tendencia a preservar y asimilar rol paternalista, autónomo e independiente.

Al mencionar la organización de la familia, es necesario hacer énfasis en su estructura, ya que de éste depende el funcionamiento interno de ella. Por lo que se distinguen diversos tipos de estructura: Machista, y autoritario de parte del progenitor. Matrifocal y democrático de parte de la madre.

La familia como sistema social, está compuesta por subsistemas que interactúan, a través de la relación de sus miembros cumpliendo al menos con una función básica.

A continuación se separa este sistema familiar en subsistemas: Subsistema conyugal, subsistema fraternal, subsistema parento-filial, subsistema filial, subsistema parental.

De acuerdo al Ciclo de Vida la familia se encuentra: Ciclo Vital Familiar con hijos en adolescencia e Infancia intermedia. El Ciclo Vital Individual: Solange y Juan(padre) Ciclo Vital Adulto, Juan (hijo)Ciclo Vital Adolescente, Yessenia- Benjamín en Ciclo Vital con hijos escolares.

De acuerdo al ciclo de vida, Solange Maita, se encuentra en una etapa adulta con hijo adolescente e hijos escolares, etapas muy complejas en su desarrollo, pero ante la crisis familiar latente, presenta disposición al cambio, visualizándose empoderamiento para enfrentar los problemas.

El conflicto básico, en manifiesto es disposición al cambio v/s culpa. Si los padres tratan de fortalecer la comunicación, la comprensión y la aceptación al cambio, los hijos aprenderán a reforzar la interdependencia y autonomía. No así, si los padres hacen lo contrario existirá sentimientos de culpabilidad y de rechazo.

Por lo tanto y de acuerdo al ciclo de vida familiar e individual, a pesar de los problemas se visualiza disposición al cambio y para ello la intervención se orienta a mejorar la dinámica familiar, vinculando las redes sociales.

2.- CARACTERIZACION DE LA FAMILIA

ESTRUCTURA : FAMILIA NUCLEAR BIPARENTAL.

Familia nuclear biparental, con tres hijos, definida como un grupo en el cual el Jefe de Hogar busca nueva expectativa y oportunidad laboral en dicha comuna. Motivado por un sentido de pertenencia, se organiza para establecer normas, vínculos, desempeño de roles, que permitan la diferencia e integración de cada uno de los miembros de la familia.

CICLO FAMILIAR : Ciclo vital familiar con hijo adolescente e infancia intermedia.

CICLO INDIVIDUAL : Solange y Juan (padre) Ciclo vital Adulto.

Yessenia - Benjamín: Ciclo vital con hijos escolares.

Juan(hijo): Ciclo vital con hijo adolescente.

SUBSISTEMAS :

SUBSISTEMA CONYUGAL:

Una de las características fundamentales están en la función del amor, afectividad que se profesa entre cónyuges, familia y con el medio social. Este subsistema hace crisis: por el comportamiento del padre, de poseer una conducta de infidelidad, que como jefe de hogar establece normas y autoridad, fijando límites que los integrantes de este grupo familiar habían respetado siempre, pero ante este hecho, se inicia un período de VIF, generando una separación en la relación conyugal, una brecha, un rechazo de parte de los hijos, una diada entre madre e hijo. Donde el hijo mayor se convierte en aliado de la madre, interviniendo en defensa de la madre contra el padre, creando conflicto y tensión en ambos, repercutiendo en los dos hijos menores.

SUBSISTEMA FRATERNAL:

La relación entre hermanos se aprecia afectividad, apoyo y comprensión (el mayor (18), el de 16 años y de 7 años), a pesar de que existe empatía, favoritismo, regalías de parte del padrino Carlos Muñóz hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com