ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico pedagogico


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  Ensayos  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

PROGRAMA NACIONAL ENDÓGENO “MANOS A LA SIEMBRA”

C.E.I.N.B. “NICOLÁS DE CASTRO”

EL BAÚL, ESTADO COJEDES

SECCIÓN “D”

DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO

En la siguiente investigación se nos permite acumular la información de lo que se va a obtener, donde se aplicará técnicas e instrumentos de recolección de datos de las potencialidades e intereses que requieren los niños y niñas para elaborar o determinar cualquier situación, en tal sentido se aplicara estrategias y actividades que permitirá obtener un mayor conocimiento más amplio acerca de la siembra ya que en su mayoría tienen intereses de conocer el manejo y cuidado de las plantas y el grupo restante tienen noción de tamaño y calidad.

PLANTEAMIENTO DE LA NECESIDAD

De acuerdo a las potencialidades e interés de los niños y niñas se debe implementar actividades que ayudan a desarrollar capacidades valorativas en el manejo del proyecto de desarrollo endógeno, ya que se trata de una serie de metodologías que se deben utilizar involucrando de manera directa a los estudiantes y comunidad educativa en general, donde se les permita ir conociendo una serie de pasos para adentrarnos en la construcción de lo que se quiere, donde los actores implicados se conviertan en los protagonistas del proceso de construcción del conocimiento de la realidad sobre la elaboración de propuestas y soluciones que ayuden a favorecer en la actividad económica como lo es el satisfacer necesidades en la vida cotidiana.

JUSTIFICACIÓN

El siguiente tema surge de la inquietud generada a raíz de la puesta en marcha a nivel nacional del proyecto “Todas Las Manos A La Siembra” (P.T.M.S), donde todos y cada uno de los actores que hacen vida dentro y fuera de la institución comprendan la importancia de este gran programa que nace de la necesidad que presenta el país en cuanto a la producción de alimentos, permitiéndole cubrir el déficit alimenticio por el cual atraviesa el país.

La construcción del cantero escolar nos permitirá abordar el proceso de enseñanza a través de las múltiples posibilidades de integración intercurricular.

Podremos estudiar e integrar sistemáticamente ciclos, procesos dinámicos de los fenómenos naturales, valores, realidad social e integración con relaciones sociales.

Sera el espacio donde los y las estudiantes se acercaran a trabajar de manera espontanea y autónoma con la orientación guiada del docente en la cual será un nuevo desafío, compartir jornadas de trabajo con los interesados por el aprendizaje.

Comprenderá actividades de observación, recolección de materiales que permitirán un aprendizaje significativo. Se trabajara en forma grupal que permitirá rescatar los aportes individuales y atendiendo las necesidades, experiencias y responsabilidades de cada estudiante logrando con el tiempo cambios de actitudes hacia el medio.

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN COMPONENTE

Expresión plástica

APRENDIZAJE A SER ALCANZADO

Expresarse libremente con actividades gráfico plásticas como: Dibujo, Pintura y modelado

OBJETIVO

Expresar verbalmente partiendo de distintas experiencias ambiente que fomenta incorporación y la invención y transformación

ELEMENTOS INTEGRADORES

Afectividad

Inteligencia

Lúdico

ÁREA DE APRENDIZAJE

Formación Personal Social

Objetivo

Reconocer y utilizar las normas deberes y derechos que regulan sus relaciones interpersonales

Aprendizaje a ser alcanzado

Elaborar y cumplir normas de interacción social COMPONENTE

Convivencia

Interacción social

Normas deberes y derechos

ELEMENTOS INTEGRADORES

Afectividad

Inteligencia

Lúdico

ÁREA DE APRENDIZAJE

Relación Con Otros Componentes del Ambiente

Objetivo

Reconocer partes de una planta y establecer diferencias entre plantas y colores

Aprendizaje a ser alcanzado

Utilizar instrumentos y materiales como herramientas para su aprendizaje y mejoramiento de su calidad de vida. COMPONENTE

Tecnología y calidad de vida

Institución Dependencia Docentes C.I: Activo Inactivo Nombre del Proyecto Rubro Sistema de siembra Observación

C.E.I.B.

“Nicolás de Castro”

C.E.I.B.

“Nicolás de Castro”

Alcaldía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com