ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico ¿Qué es un diagnostico?


Enviado por   •  7 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  4.831 Palabras (20 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 20

¿Qué es un diagnostico?

Un diagnóstico son el o los resultados que se arrojan luego de un estudio, evaluación o análisis sobre determinado ámbito u objeto. El diagnóstico tiene como propósito reflejar la situación de un cuerpo, estado o sistema para que luego se proceda a realizar una acción o tratamiento que ya se preveía realizar o que a partir de los resultados del diagnóstico se decide llevar a cabo.

Características de un diagnóstico.

Es la etapa en la que se determina, con un enfoque psico-pedagógico, el estado pedagógico real que poseen todos los componentes del objeto caracterizado. Las conclusiones que se alcanzan en esta etapa tienen carácter sustantivo en tanto constituyen un resultado, alcanzado mediante la realización de actividades con un objetivo determinado y que en la dinámica del proceso conforman el punto de partida para la ejecución de las etapas siguientes. Esta es la razón por la cual el diagnóstico es visto no solo como proceso, sino también como resultado.

Para que le sirve a usted como profesor un diagnóstico sobre su problemática

Permite sistematizar la información sobre las situaciones y problemas de una determinar realidad sobre la que se va actuar. Prever, las situaciones y problemas futuras. Conocer mejor a las personas que se beneficiaran con la ejecución de nuestra planificación. Tener claro nuestros objetivos dentro de nuestra planificación que realizaremos. Determinar que recursos, metodología, contenidos podemos utilizar para ejecutar nuestra planificación. Conocer, comprender y reflexionar sobre fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas de la institución, aula, docentes, familia, comunidad (contexto) y alumnado.

¿Qué es un diagnostico pedagógico?

Proceso con carácter instrumental, científico e integral, que permite realizar un estudio previo y sistemático, a través de la recopilación de información, del estado real y potencial del sujeto y de todos aquellos elementos que puedan influir de manera directa o indirecta en los resultados que aspiramos, teniendo una dinámica de evaluación – intervención – evaluación, para poder transformar, fortalecer, formar, desarrollar y educar desde un estado inicial hacia algo potencial, atendiendo a la diversidad y apoyándose en diversos métodos y técnicas.

Que aspectos de su problemática considera importantes de profundizar para un mayor conocimiento.

Planificar, ejecutar y evaluar acciones concretas en el proceso educativo, que respondan a la realidad, necesidades, intereses, proceso de aprendizaje y problemas del estudiante, docentes, familia, etc.

A partir de los aspectos señalados en el punto anterior, elabore un esquema tentativo que le sirva para ordenar los aspectos de su problemática que va a diagnosticar para conocerlos mejor.

[pic 1]

DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO FUNDAMENTOS TEÓRICOS

3. Delimitación terminológica   (Evaluación, Investigación      Evaluativa,     Medición, Estimación-     Valoración,    Diagnóstico Pedagógico).

El término diagnóstico presenta ciertas resistencias en determinados ámbitos profesionales, sobre todo de  la pedagogía, en primer lugar por sus   connotaciones clínico-médicas o por su fijación, según varios modelos diagnósticos,  en el ámbito de la deficiencia o anormalidad  de los sujetos.

La configuración y consolidación del Diagnóstico Pedagógico como  disciplina  científica, pues, se está realizando en un contexto epistemológico de  gran complejidad del que  se destaca la falta de consenso a la hora de diferenciar con claridad su objeto de estudio   con  respecto  a  otros  campos disciplinares. Esta  complejidad  ha  estado más acentuada cuando se han tenido que definir determinados conceptos que vienen a formar parte de aquellos campos disciplinares. Si, como    hemos   visto anteriormente, se  define  el  Diagnóstico.

Dado  que   en  algunos momentos,   o por  algunos profesionales, estos términos se emplean a  veces de  modo intercambiable, se  ha considerado procedente  considerar lo que algunos  autores   entienden  por ellos,  de manera   que  delimitemos  sus  conceptos  y descubramos   su implicación en el enunciado anterior.

3.1.  Evaluación (Evaluation)- Investigación evaluativa.

En  este apartado   se  presenta  una  relación de   posicionamientos  de   autores significativos relativa  a  los   conceptos Evaluación  e  Investigación   Evaluativa. Creemos  que, al  margen de  posicionamientos previos, las referencias comentadas a  lo largo de las  siguientes páginas ayudarán  a entender nuestro propio posicionamiento sobre el Diagnóstico Pedagógico.

A) evaluación

Se  acepta  generalmente que  la evaluación es  un componente  esencial del proceso  educativo pero  al tratar de analizar su significado a través de los textos que tratan sobre ella, se advierte una falta de consenso en  la forma de entender el término entre los  especialistas.  

Esta  diferenciación de  significados viene marcada  por el énfasis que se otorga a determinadas características de la evaluación y por las metas  que  se asignan tanto a la actividad evaluadora  como al   rol  del  evaluador    desde  diferentes concepciones     teóricas.   Así,      pueden concepciones     teóricas.   Así,      pueden evaluarse diversas  instancias de la realidad educativa:

1.   El aprendizaje de los alumnos.              

2.   La eficacia del profesor.

3.   La eficacia de un programa

4.   La eficacia de diferentes técnicas  o  métodos didácticos.

5.   La   eficacia relativa  de diferentes materiales didácticos.

6. La estructura y organización de un departamento o un centro educativo

7.   La   eficacia  de un esquema  de evaluación, etc.

Evaluación   formativa

1. Se efectúa a lo largo del proceso de realización de las sucesivas secuencias del programa.

2. La realizan quienes participan en su puesta en práctica.

3. Se diseña durante el proceso de elaboración del programa.

4. Se ocupa de detalles y no del conjunto de secuencia con vistas a su mejora.

Evaluación sumatica

1.  Evalúa un programa ya realizado.

2.  La realiza una persona externa al programa.

3. Se realiza cuando el programa ha finalizado.

4. Se extiende al conjunto de pasos o secuencias incluidas en el programa.

Las diferentes entre los dos tipos de evaluación responden a una doble consideración: el momento de su aplicación en el continuo del proceso educativo y las decisiones a que dan lugar, es decir, el uso que se hace de los resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (357.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com