ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNÓSTICO QUE SUSTENTA LA PROPUESTA


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 12

CAPÍTULO IV

DIAGNÓSTICO QUE SUSTENTA LA PROPUESTA

Análisis de los Resultados

El análisis de los datos en forma cuantitativa se realizara mediante el análisis de las respuestas que emitirán los encuestados. En el mismo orden de ideas, Sabino (2002), sobre el análisis de datos cualitativos plantea:

“El análisis se efectúa cotejando los datos que se refieren a un mismo aspecto y tratando de evaluar la fiabilidad de cada información. Si los datos al ser comprobados no arrojan ninguna discrepancia seria, y si cubren todos los aspectos previamente requeridos habrá que tratar de expresar lo que de ellos nos dicen redactando una pequeña nota donde se sinteticen los hallazgos”. (P.193)

De la misma manera, se presentan los resultados obtenidos en la investigación mediante la aplicación del instrumento al personal docente y representantes que proponen estrategias motivacionales para incorporar a los padres y representantes a la praxis educativa en la Escuela Básica Estadal Bolivariana “Pueblo Nuevo” ubicada en la parroquia Sabaneta municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas. Así mismo con todo ello se busca argumentar la relación de las dimensiones e indicadores que se presentan en la Operacionalización de las variables.

Por tal motivo se presentan cuatro (4) cuadros demostrativos con sus respectivo grafico de barras, en los cuales se puede observar las respuestas obtenidas a cada una de las dimensiones de los variables objetos de estudio.

Cuadro 1 Distribución de frecuencias de los indicadores correspondiente a la dimensión: La familia en el proceso educativo.

Ítems

Dimensión S AV N

fi % fi % fi %

1

La Familia en el Proceso Educativo 10 17 32 55 16 28

2 3 5 21 36 34 59

3 3 5 25 43 30 52

4 3 5 28 48 27 47

5 3 5 36 62 19 33

6 29 50 16 28 13 22

Fuente: Villamizar (2012)

Gráfico 1. Representación gráfica de la dimensión la familia en el proceso educativo relación a los ítems 1, 2, 3, 4, 5 y 6 aplicado a los representantes.

Con respecto a los resultados obtenidos en la dimensión La familia en el proceso educativo para los ítems 1, 2, 3, 4,5 y 6; se obtuvo para el ítems 1 que el 55% algunas veces el docente da a conocer los planes y proyectos que ejecuta en la institución, mientras que el 28% nunca y 17% siempre. Para el ítem 2, ¿Colabora usted en las actividades pedagógicas de su representado?, el 59% expresó que nunca, el 36% algunas veces los hacen y siempre con un porcentaje de 5%.

Así mismo, para el ítem 3 el 52% de los representantes nunca participa en el proceso educativo de sus hijos o hijas, el 43% algunas veces y 5% siempre participa en el proceso educativo. Con respecto al ítem 4, el 47% respondió que nunca orienta a tus hijos e hijas en las actividades escolares, el 43% algunas veces los orienta y el 5% siempre los orientas en sus actividades. En el ítem 5, en el cual se expresa si visitas la escuela para conocer el comportamiento de tu hijo el 62% respondió algunas veces, el 33% nunca visita la escuela y el 5% siempre visitan la escuela para conocer el comportamiento de su hijo o hija. En el ítem 6 que expresa si tiene responsabilidad en el proceso de formación de tus hijos u hijas el 50% contesto que siempre, 28% contesto que algunas veces cumple con la responsabilidad y el 22% manifestó que nunca ha mantenido una responsabilidad en el proceso formativo del niño o niña.

Lo antes expuesto refleja, que los representantes de la Escuela Básica Estadal Bolivariana “Pueblo Nuevo” presentan debilidades en cuanto a la verdadera participación dentro del proceso educativo del niño o niña.

Para Heinsen, (2007), cuando padres y madres se integran en el proceso educativo, alumnos/as de todos los niveles sobresalen más en sus esfuerzos académicos y tienen actitudes más positivas respecto a la escuela, aspiraciones más altas y otros tipos de comportamientos positivos si tienen padres que se preocupan, y se involucran a su educación formal.

Es por ello, padres y madres deben de estar conscientes a la hora de ayudar a hijos/as a enfrentar sus dificultades, garantizándole un mejor desarrollo de todas sus potencialidades. Se persigue también que estas conductas sean modificadas a través de la promoción de valores, actitudes, reflexiones y normas que propicien el desarrollo a plenitud del ser humano, desde el ámbito de la familia como formadora en el desarrollo personal social del individuo.

Cuadro 2 Distribución de frecuencias de los indicadores correspondiente a la dimensión: Tipos de Estrategias.

Ítems

Dimensión S AV N

fi % fi % fi %

7 Tipos de Estrategias 3 5 25 43 30 52

8 2 3 12 31 44 76

Fuente: Villamizar (2012)

Gráfico 2. Representación gráfica de la dimensión Tipos de estrategias en relación a los ítems 7 y 8 aplicado a los representantes.

Para la dimensión tipos de estrategias, el ítem 7 que expresa si brinda apoyo a los escolares al momento de realizar las tareas asignadas por el docente a lo cual el 52% de los encuestados respondieron que nunca, el 43% algunas veces y el 3% siempre. Con respecto al ítem 8, el 50% casi nunca toma en cuenta los intereses y necesidades personales de los estudiantes en la planificación de las asignaciones escolares, el 38% algunas veces y 12% nunca. De esta manera se evidencia, que los representantes no brindan el apoyo necesario a sus hijos e hijas al momento de realizar las actividades asignadas por el docente en el aula, sin considerar las habilidades y destrezas que ellos poseen.

Es por ello, que el contexto de estrategias Alfonzo (2.003) sostiene que la estrategia instruccional consiste en “la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido, la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com