ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como es que se da un Diagnostico social


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

Para la actividad colaborativa la guia plantea lo siguiente:

  1. Realizar la lectura de caso de estudio
  2. Construir el análisis de caso
  3. Desarrollar  las actividades de acercamiento a contextos reales (entrevistas y observaciones en los contextos  escogidos)
  4. Sistematizar la información

Elaborar el  informe de actividad Paso 2 según formato indicado para este paso 

Para el acercamiento a los contextos reales debemos diseñar un consentimiento informado y la herramienta para la entrevista por lo que propongo que cada integrante comparta 2 preguntas para la entrevista.

Quedo atenta a los comentarios.

Identificación Información relevante

En la institución Júpiter se está presentando una problemática en el grado séptimo ya que está constituido por tres grupos de 35 estudiantes cada uno, donde se presentan en los jóvenes comportamientos inapropiados en diferentes grupos.

La problemática que se está presentado en la institución está marcada  por comportamientos derivados de agresiones verbales y físicas especialmente entre los estudiantes, en los descansos sobre todo al hacer la fila para el restaurante donde se presentan burlas, sarcasmos, golpes, empujones. Los docentes intervienen siguiendo el conducto regular del manual de convivencia, también se procede al diálogo con los protagonistas de los acontecimientos y los espectadores, éstas intervenciones se llevan a cabo dependiendo de la agresión ya que si se considera grave se somete a una reunión con el coordinador de convivencia y los padres de familia de los implicados, si los actos continúan se remite  al área de psicología, al comité de convivencia y en casos extremos a medidas disciplinares.

Antecedentes

Dentro del caso expuesto se evidencia antecedentes de maltrato escolar y es probable que familiar en algunos estudiantes, algunos de los estudiantes muestran una conducta conflictiva con anterioridad, este tipo de comportamiento es muy probable que se manifieste en casa dado que los estudiantes expresan sus padres no ha podido con dicho comportamiento, este comportamiento es probable que se haya manifestado en grados anteriores con menor o igual grado.

Algunos estudiantes demuestran comportamientos de aislamiento social y ensimismamiento lo que puede indicar la presencia de algún tipo de problema que hace que la fantasía sea mucho más atractiva, se aprecia también comportamientos agresivos en forma defensiva y dicha actitud es probable sea causa por algún tipo de maltrato anterior. Se aprecia además una escasez de habilidades sociales y negativa a hablar sobre dicho tema esto posiblemente indique algún tipo de cuidado referente a pedir ayuda, es probable que aquellos estudiantes que prefieren guardar silencio quizás estén amenazados o no confían en ninguna persona.

 

Contexto:

En el  caso se aprecia la tensión que hay entre compañeros, las capacidades sociales son pocas, prefieren estar con actitud defensiva y de aislamiento no se evidencian lazos de amistad profundos sino separación entre estudiantes, la mayoría de estos han sido de víctimas de algún tipo violencia. En el ámbito familiar se evidencia el poco interés y acompañamiento de los padres hacia la situación de sus hijos, en las reuniones no van todos y de los que van suele ir uno solo.

  

Situación Actual:

      Se evidencia:

Ausencia  habilidades sociales

Altos niveles de agresión

Problemas familiares

Violencia de diferentes tipos

Falta de Acompañamiento por parte de los padres y o cuidadores

Aislamiento

Deficiencia escolar

Se evidencia  una  problemática  de violencia escolar en sus diferentes formas que puede en el estar favorecida por diferentes factores psicosociales y familiares. Por lo que se busca la manera de combatir dichos conflictos a través de una propuesta para combatir la problemática.

Estudio de Caso

Información Relevante del Caso

En la Institución Educativa Júpiter,  se está presentando una situación de comportamientos inadecuados  entre los estudiantes del grado séptimo,  de acuerdo a las observaciones realizadas por los docentes  se encuentran acontecimientos de agresiones verbales y físicas entre los estudiantes, especialmente en espacios de  descanso y  sobre todo al hacer la fila en el restaurante tales como burlas, sarcasmos, golpes, empujones

Al interior del Aula de clase se encuentra varios estudiantes desatentos, ensimismados, con poca participación, pero tienden a ser  por un lado responsivos e impulsivos frente a cualquier señal de agresión o de confrontación y por otro lado  tienden a  mostrarse muy inseguros, y con negativa a comentar de cualquier manera  acerca de las situaciones de maltrato entre pares; en general, se muestran con pocas habilidades sociales.

Además, se encuentra que  se  tiende a responsabilizar a la familia de las situaciones de maltrato

 

Aspectos emocionales y cognitivos

  • Durante las clases en el aula algunos estudiantes se muestran desatentos ensimismados, con poca participación.
  • Tienden a ser  por un lado responsivos e impulsivos frente a cualquier señal de agresión o de confrontación.
  • Tienden a  mostrarse muy inseguros, y con negativa a comentar de cualquier manera  acerca de las situaciones de maltrato entre pares.
  • Pocas  habilidades sociales.
  • Se responsabiliza a la familia de situaciones de maltrato
  • Conductas desafiantes y disociativas.

 Situacionales

  • Grupos extensivos de 35 estudiantes
  • Los comportamientos inadecuados se presentan sobre todo en los descansos y en la fila para el restaurante.
  • Escasa participación de los padres de familia a los llamados que realiza  la institución Educativa, sobre todos los padres de los jóvenes reportados como conflictivos y que presentan bajo rendimiento académico. Estas situaciones, limita a la  institución para emprender procesos formativos con los padres de familia.

 Problemáticas Encontradas

  • Agresiones verbales y físicas
  • Burlas, sarcasmos, golpes y empujones
  • Alumnos desatentos, ensimismados, inseguros
  • Poca participación
  • Impulsivos
  • Pocas habilidades Sociales
  • Situaciones de maltrato a través de redes sociales, rechazo social,  amenazas
  • Caso evidenciado de acoso escolar.
  • Conductas desafiantes y disosiativas
  • Baso rendimiento académico

 

Explicación del caso  desde de la teoría

Varios de los jóvenes  están identificados como jóvenes  conflictivos con bajo rendimiento escolar. Martin, 1992,  14-17 expone que un  joven calificado como problema no lo es en su totalidad, y se trata, más concretamente de un niño con determinados problemas que le hacen estar en condiciones de inferioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (305.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com