ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de grupo. La escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza”


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Tutoriales  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO

La escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza”, es de medio tiempo con organización completa, atiende grados de primero a sexto en turno vespertino, en horario de 13:30 a 18:30 hrs. Se ubica en la comunidad semiurbana de Zaragoza, municipio de Timilpan, Estado de México y cuenta con todos los servicios públicos básicos. En el presente ciclo escolar la matrícula es de 69 alumnos donde algunos de ellos reciben el apoyo de programas federales como PROSPERA. La convivencia entre ellos en general es buena. El grupo de Quinto “A” está formado por 13 alumnos, 7 niñas y 6 niños en edades entre 9 y 10 años.

La infraestructura de la escuela está formada por seis edificios, sala de computo, cooperativa escolar, baños de alumnos y maestros. El turno vespertino sólo ocupa 7 salones, 6 para cada grado y 1 para la dirección donde se ubica la biblioteca escolar con acervos bibliográficos, equipo de sonido, grabadora, bocina recargable con USB y cañón proyector. Los salones se encuentran en óptimas condiciones, con espacios ventilados, material didáctico de matemáticas y mobiliario necesario para trabajo en el aula. Tiene dos canchas de basquetbol, una cubierta con techumbre, un campo de futbol, jardineras, mesas de descanso al aire libre y barda perimetral, lo cual permite la organización y desarrollo de actividades en ambientes diferenciados. También, una plantilla de personal integrada por director, 3 docentes frente a grupo con estudios en licenciatura y 3 con maestría, un maestro de educación física e intendente, entre todos existe una sana convivencia, de respeto y trabajo colaborativo.

Con datos obtenidos del cuestionario de contexto (ORIENTARED) aplicado a padres de familia del grupo, se supo que tienen un nivel socioeconómico D+ (clase media baja), predominando un 81.8% padres dedicados a actividades como: el comercio, empleadas domésticas, obreros y agricultores; el 18.2% son profesionistas: maestra y enfermera, sus ingresos son suficientes para atender las necesidades básicas de la familia. La escolaridad de los padres en un 18.2% tienen estudios de nivel superior y un 81.2% secundaria terminada o incompleta.  La mayoría de las familias son nucleares, seguidas de familias extensas y monoparental. Las mamás se encargan de la tutoría de sus hijos en la escuela, la crianza, su hogar y brindar el apoyo en las tareas escolares de acuerdo a sus conocimientos que poseen, facilitan a la institución el material  requerido o participan en las actividades sociales, pero pocas realizan una comunicación con la escuela, lo que dificulta un seguimiento de los acuerdos establecidos en las reuniones con los padres de familia, ya que se pretende reforzar en alumnos los valores, el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar y la regularidad en el trabajo académico.

El otomí era el dialecto que se hablaba en está región, en la actualidad únicamente las personas de la tercera edad lo hablan escasamente y algunos alumnos conocen unos vocablos. La mayoría de los habitantes de la comunidad son católicos y algunas familias protestantes, las actividades económicas están ligadas a la agricultura, piscicultura, ganadería y comercios a pequeña escala.

Los alumnos en su desarrollo cognitivo están en la etapa de las operaciones concretas, realizan operaciones mentales y utilizan la lógica para reflexionar sobre los hechos y objetos, además de utilizar la seriación, clasificación y conservación en situaciones propias de su entorno. En lo social, se encuentran en la etapa de la identidad frente a confusión de papeles, tienen la necesidad de saber quiénes son y de dar un sentido a lo que hacen, debido a los cambios físicos y psicológicos que están empezando a vivir (Pubertad). Muestran dificultad en la regulación del autoconcepto y autoestima, trabajar en equipo, expresar de manera oral y por escrito sus ideas, resolver conflictos y problemas matemáticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com