ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de grupo. La escuela Primaria GUADALUPE VICTORIA


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Diagnóstico

La escuela Primaria GUADALUPE VICTORIA con C.C.T. 32DPR1237-H, se encuentra ubicada en el municipio de Genaro Codina en la comunidad de El Tepetate, calle Guadalupe Victoria #1 del estado de Zacatecas, pertenece al sector 10, zona 13.

Cuenta con una plantilla docente de dos maestras porque su organización es bidocente, para atender a los 6 grupos una de cada grado, atendiendo a un total de 61 alumnos durante este ciclo escolar 2018-2019, del cual 32 son mujeres y 29 son hombres. En la institución, por ser de organización bidocente, un maestro tiene que ser director comisionado con grupo, por lo cual estoy ejerciendo por este ciclo escolar como directora de la primaria y profesora de los grados de 1°, 2° y 3°. Su horario de clases es de 8:00a.m. a 13:00p.m. No cuenta con tiempo completo.

Como ya lo recalque con anterioridad la escuela sólo cuenta con 2 maestras frente a grupo y no cuenta con más personal académico ni de apoyo como la establece la normalidad mínima, pero no por ello la escuela deja de tener un buen funcionamiento y organización ni deja de asegurar un ambiente cordial y de aprendizaje para toda la comunidad estudiantil, sino todo lo contrario pues gracias al apoyo de los padres de familia se cuenta con personal de limpieza que ellos mismos pagan cada semana para asegurar la higiene donde sus hijos solo de deben preocupar por estudiar y aprender.

Con respecto a la infraestructura, cuenta con espacios adecuados para que los niños puedan realizar diferentes actividades educativas o recreativas, tiene 2 aulas amplias y con buena ventilación, espacio para una biblioteca que en el presente ciclo escolar se pretende habilitar al igual que un centro de cómputo pues no cuenta con ellos pero tiene espacio adecuado donde se puede dar lugar a ellos, dos patios grandes y amplios, que son ocupados tanto como alumnos y los docentes en diferentes actividades que programen, pues uno es una cancha de basquetbol y el otro es la cancha de fútbol de tierra las cuales como menciono son utilizadas para otras actividades y no exclusivamente para las dinámicas de deporte ya que también son aprovechadas para las tareas socioculturales y de actos cívicos.

Esto lo podemos corroborar con Dorothy H. Cohen dice la estructura física y la organización interna de una escuela pueden y deben ser un medio por el cual los niños logren fortalecerse como individuos mientras aprenden el significado de su participación en la sociedad, por eso es importante contar con los espacios adecuados e idóneos para los estudiantes.

Sobre las actividades socioeconómicas, que desempeñan los padres de familia o tutores de los niños de la institución, obtenida por la encuesta realizada al inicio del ciclo escolar, los resultados arrojados fueron los siguientes, la mayoría trabaja en el comercio, )de comida, leche, quesos, tortillas),los restantes trabajan en la ganadería y agricultura y algunos más sólo son amas de casa, en relación al nivel académico la mayor parte tiene primaria y secundaria, en un porcentaje menor encontramos algunas personas que terminaron la preparatoria, por lo tanto su nivel de ingreso económico es distinto pues son los que se

1Dorothy Cohen H. 1997). Cómo aprenden los niños. México, pág.46

animan a trabajar fuera de la comunidad. La mayoría de los niños que acuden a la escuela viven en calles cercanas, pero algunos más viven lejos de esta y tienen que caminar una gran distancia para asistir a clases.

Como expone Claude Lévi-Strauuss, la familia es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco… puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros: nuclear monoparental y extensa, por lo tanto las familias que predominan en la institución son en su mayoría nuclear, después monoparental ya sea encabezada por padre o madre soltera y en un grado menor son familias extensas. Lo que provoca en algunas ocasiones que los padres de familia no estén al tanto de las actividades que se realizan dentro de la escuela, o no puedan asistir a alguna actividad académica cuando se les solicita, otros más optan por mandar a algún familiar que en muchas ocasiones son los abuelos.

Diagnóstico de grupo

Los grupos de 1°, 2° y 3° A están conformados de la siguiente manera: en total son 36 alumnos, de los cuales son 15 hombres y 21 mujeres, 15 de 1° 6 hombres y 9 mujeres, 9 de 2° que son 3 hombres y 6 mujeres y 12 de 3° que lo conforman 6 hombres y 6 mujeres. La edad de los alumnos oscila entre los 5, 6, 7 y 8 años. De acuerdo con su desarrollo cognitivo, según Piaget, se encuentran en el estadio pre-operacional; se caracteriza por el juego simbólico o mediante representaciones, se favorece el lenguaje, así como las habilidades cognitivas y sociales, las representaciones de pintura e imágenes mentales. En los grados de 2do y 3ro se encuentran una niña de segundo y un niño de tercero que no han logrado la lectoescritura y se encuentran en presilábico.

Con el instrumento que se aplicó en la semana de diagnostico )modelo VAK), se obtuvieron los estilos de aprendizaje, 84.8% son visuales, 9.1% son auditivos y 6.1% son kinestésico, predominando los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (51.7 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com