ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de grupo Escuela primaria FS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 7

Diagnóstico de grupo

Escuela primaria FS del poblado de A, del municipio de T, el grupo atendido es el primer grado grupo A que cuenta con 29 alumnos.

Contexto

La escuela es la única primaria del poblado, esta se encuentra ubicada a un costado de la avenida principal, Gonzalo Guerrero. La escuela cuenta con instalaciones adecuadas y fuera de riesgos para los alumnos ya que cuenta con barda alrededor de esta, pero en algunos puntos, la barda ha sido vencida por algunos padres o mismos alumnos que por no usar la reja principal se les hace más fácil el acceso por estos lados. La escuela cuenta con patio cívico, donde se realizan los homenajes a la bandera y se toman las clases de educación física, también cuentan con baños de niños y de niñas, que muchas veces son insuficientes para los alumnos ya que a veces se genera una larga fila sobre todo en los baños de niñas.

La escuela cuenta con 12 salones divididas en tres naves, la nave de atrás le pertenece a quintos y sextos grados cuenta con ventanas enrejadas y puertas, las dos primeras naves no todas cuentan con rejas en ventanas y puertas excepto los grupos de tercero A y B.

En los salones cada uno alumno cuenta con su propio mesabanco, pero para un grupo de primer año la mitad de los asientos es sumamente grande es inadecuado por eso se buscó con ayuda del conserje rescatar algunos mesabancos azules ya que son bastante adecuados para alumnos más pequeños como de primer año debido a la altura y posición de la paleta así como el apoyo correcto para escribir.

En el salón de primero A cuenta con dos pizarrones, uno en la parte de enfrente que son dos pequeños que hacen uno grande, también uno en la parte atrás grande, no se cuenta con anaqueles propios, el salón cuenta con cuatro ventiladores suficientes para el grupo y también con cuatro lámparas de luz, el piso de aula es de cemento, las sillas se encuentra en la mayoría en un buen estado, así como la silla del maestro y la mesa, las ventanas y puertas también están en buen estado aunque se han deteriorado con el paso del tiempo.

En el salón de clases la mayor parte de los alumnos tiene un nivel económico medio, no existen problemas graves de disciplina o problemas familiares que llamen la atención pero a veces se ha notado cierta tensión entre las niñas, la mayoría de los niños vive con ambos padres en su hogar lo que propicia a una mejor estabilidad emocional en alguno de ellos, pero hay casos especiales donde los alumnos no cuentan con un padre debido a tragedias familiares o alejamientos a causa de trabajo en otros lugares. A pesar de que los padres estén en el hogar y formen parte de una estabilidad emocional, muchos de ellos trabajan ocho horas 6 días a la semana o más por lo cual causa cierto abandono en los niños en el hogar ya que muchas veces, al salir del escuela, los padres no están en casa y esto se quedan solos o con sus hermanos, por lo cual en tareas del hogar no hay mucho apoyo.

Perfil del grupo.

El grupo cuenta con 13 hombres 16 mujeres; las edades de estos oscilan entre los 5 y 6 años de edad: habiendo cinco hombres de cinco y seis hombres de seis años; nueve mujeres de cinco y ocho mujeres de seis años, ninguno presenta mayor o menor cantidad de años cumplidos hasta la última fecha.

Los alumnos tienen diferentes intereses en común, la mayoría coincide por el gusto de dibujar y colorear imágenes ya elaboradas o imágenes en hojas en blanco, les gusta recortar, aunque muchos aún no saben utilizar la tijera de manera correcta ya que algunos no cursaron tercero de preescolar o faltaban mucho, disfrutan de cantar en el aula, también disfrutan del baile sobre todo las niñas y de los juegos esta es una buena oportunidad para utilizarlo como medio de aprendizaje, mediante observaciones me di cuenta que les gusta estar mucho en movimiento constante ya que la mayoría son kinestésicos. Pocos alumnos realizan actividades extras después del escuela como asistir a algún club de deportes, música, o baile, algunos alumnos asisten a las escuela dominical del poblado solamente los días jueves y sábados, les gusta ver televisión y jugar en casa, esto es algo que lo guiamos por un buen camino para trabajar en el aula por medio del juego interpretativo.

Los estilos de aprendizaje de los alumnos no varían mucho, se realizó un tés para medir el estilo de aprendizaje del grupo, en la cual resultó que los alumnos presentan en su mayoría habilidad kinestésica con un 12% al igual que el visual que esta mayormente desarrollada por lo cual hay que llevar actividades donde se incorporen imágenes para que los alumnos presten mucho más atención un 18% es auditivo.

Al inicio del ciclo escolar se llevó acabo la aplicación de la evaluación diagnóstica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com