ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico de una preocupación, que existe en la Escuela Primaria Gral


Enviado por   •  26 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION:

Dentro de este documento doy a conocer el diagnostico de una preocupación, que existe en la Escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas de la comunidad de Tampatel, del municipio de Tantoyuca, Veracruz, en donde me encuentro laborando, el objetivo de redactar este ensayo consiste en dar a conocer mi biografía,  la historia y ubicación geografía  del lugar de donde laboro, el cual surge de investigar el contexto que se encuentra inmerso en el alumno al desarrollar mi función como docente para dar mejor atención a la deficiencias que prevalecen, las migraciones y emigraciones,  los medios de comunicación que existen en la comunidad, la situación del lugar antes de mi llegada a esta institución,  la relación que existe del maestro-comunidad, así como la relación de maestro con los padres de familia. De igual manera, explico de manera breve el comportamiento y los valores que se practican en el salón de clases, y la relación que existe con las autoridades del lugar. Esperemos que dicho proyecto, sea de utilidad para generar una nueva visión para aquellos docentes con vocación de servir a la sociedad para una mejor calidad de vida, innovando estrategias que perfeccionen día con día nuestra labor educativa.

DESARROLLO

Mi nombre es Bernardo Morales del Ángel, nací el 20 de agosto de 1959 en la ciudad de Tantoyuca, mis padres Francisco Morales Martínez y Antonia del Ángel, somos 10 hermanos, de los cuales soy el primer hijo. Desde muy chico mi padre me enseño a trabajar arduamente en trabajos del cuidado de árboles frutales y de algunos animales, pero además nos administraban el tiempo para distraernos con los juegos y el estudio. En el año de 1965 a 1971 curse mi Educación Primaria en la escuela Netzahualcóyotl, ubicada en la carretera nacional Tuxpan- Tampico.

 De 1971 a 1974 realice mi educación secundaria en la Francisco Díaz Covarrubias. En 1976 emigre a la ciudad de Zacatlán Puebla donde presente examen en la Normal Benito Juárez. Me gradué en el año de 1980. Hubo un espacio donde no pude ubicarme a la labor docente y me dedique al cuidado y cría de una granja.  

En 1989 pude lograr mi sueño e ingresar al sistema educativo, ubicándome en la escuela primaria Benito Juárez en el municipio de Tierra Blanca Veracruz en una comunidad que lleva por nombre el Porvenir de Hidalgo antes Dichatuerta. Nombre que se le dio en épocas de la revolución, y está ubicada a 12 horas de viaje en transporte terrestre de mi tierra natal Tantoyuca; a tres hrs. del municipio de tierra blanca. En esta comunidad la gente se dedica a la siembra de arroz y su bebida favorita es “el endiablado” elaborada a base del coco, azúcar y refino, haciendo una mezcla agradable pero si con efectos rápidos para embriagarse. Duré tres años y posteriormente en 1992 obtuve mi cambio de escuela Salvador Díaz Mirón de la comunidad de San Francisco del mismo municipio, ahí la gente se caracterizaba por ser muy comunicativa y trabajadora, su cultivo principal era la caña de azúcar y la escuela contaba con una parcela de 32 hectáreas, las cuales cinco de ellas al cultivo de la caña de azúcar y el resto a pastizales.

En 1993, en un viaje a la SEC, pude lograr mi cambio a la joya escondida de Chiconamel, ubicándome en la escuela Benito Juárez García, escuela de organización completa y la plantilla estaba conformada por 7 maestros. En 1995 me ubique en la comunidad Tachtitla del mismo municipio en la escuela que lleva por nombre José María Morelos y Pavón, como en todas las escuelas, tuve grandes compañeros, grandes amigos y personas con una calidad muy humanitaria.

En 1995 logre mi cambio de zona a mi tierra natal Tantoyuca, en la escuela primaria Emiliano Zapata de la comunidad de Pastoría, laja 2ª de dicho municipio, en donde vivimos una decepción e impotencia, ya que en ésta escuela, por la falta de organización, no se contaba con una infraestructura acorde a las necesidades educativas, y a pesar de ser una escuela multigrado con solo dos maestros, se vio en la necesidad de iniciar la gestión para rehabilitar un aula con la que contaba y solicitar la construcción de un aula más que reuniera las condiciones, ya que se contaba con una acondicionada que estaba hecha de material de la región y techada de palma y no contaba con mobiliario, gracias al apoyo de la entonces presidenta municipal la profesora María del Carmen Pinete, se logró la construcción de dicha aula. Por lo que la comunidad le reconoció su labor con una placa que se ubicó en una de las paredes del aula. En esa comunidad se realizaron varias gestiones, como la apertura del camino vecinal con su engravado, la construcción de una pileta para 49000 litros de agua y la red eléctrica para esta comunidad. En esta institución dedique 13 años de mi vida a la educación de los niños, a la concientización de los padres, pero también me organice para lograr todas las gestiones y beneficios para una mejor calidad de vida, de alumnos, padres de familia y la comunidad en general.

Posteriormente, en el año 2010 solicito mi cambio y me ubico en la escuela primaria General Lázaro Cárdenas de la comunidad de Tampatel, la plantilla la conforman 3 maestros con una matrícula de 41 niños, es una comunidad que se encuentra ubicada en la periferia de la cabecera municipal.

Al hablar de mi función docente, como primer punto daré a conocer, de manera breve, la historia y ubicación geografía de la escuela y comunidad en la cual me encuentro prestando mis servicios, en cuanto a los siguientes aspectos: Tampatel se ubica al este de la ciudad de Tantoyuca, con una población de 270 habitantes aproximadamente, su fuente principal de trabajo es la carpintería, albañilería y otros más emigran a otros estados en busca de mejores condiciones de vida.

En cuanto las migraciones y emigraciones puedo decir, que en la actualidad se ve la necesidad de migrar de un lugar a otro. Por otra parte La comunidad de Tampatel está conformada por un grupo étnico, que aquí viene siendo el origen “ Huasteco” una parte de las familias aún siguen unidas , y digo una parte debido a que,  la mayoría de los habitantes , sobre todo los  padres  se encuentran trabajando  fuera de la comunidad ,y por lo contrario, no se encuentran junto a sus hijos y es por eso de que se lleva a cabo una desintegración familiar , y no es tanto por los hijos , si no por los mismos padres de familia, ya que no están observando el desarrollo que tiene su hijo. Por lo que esto viene siendo factor importante,  ya que esto repercute y afecta directamente mi función como  docente y director, ya que el niño viene teniendo otro tipo de comportamiento, e incluso la actitud que tenía cuando estaba junto con sus padres cambia por completo, y se vuelve un niño rebelde, grosero y más que nada irresponsable en la escuela, por este caso este comportamiento no es de mucha ayuda para nosotros los docentes, ya que se nos dificulta poder lograr un buen aprendizaje y una calidad educativa dentro y fuera del salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com