ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 5

1- ¿Qué es un Diagnostico?

Un diagnóstico es una herramienta fundamental para poder conocer y hacer un análisis de una determinada situación o investigación y se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando, para así poder actuar en la solución de determinados problemas.

En tal sentido y de acuerdo a lo antes expuesto podemos decir, que un diagnóstico es un proceso de recolección, ordenamiento, estudio y análisis de datos e información que nos permite conocer mejor la realidad de las comunidades o de una parte de ellas, para dar respuestas a los problemas.

2- ¿Cómo influye en una investigación?

Lo primero es reconocer que surge una inquietud, el diagnóstico no debe estar focalizado ni orientado. Que no esté focalizada esta en relación con que no se orienta a una intervención determinada, pero si surge a partir de un problema o supuesto problema que nos interesaría en primer lugar conocer para luego intervenir.

Un punto previo a toda investigación diagnóstica es la determinación para el equipo del problema que se quisiera abordar, dado que finalmente el diagnóstico dirá si existe o no dicho problema. Una vez que el problema está claro, podemos establecer una línea lógica de trabajo, este será el centro de atención pero no el exclusivo, recordemos que el diagnóstico busca la globalidad.

3- ¿Qué son bases legales y bases teóricas?

Las bases legales: son leyes y normas legales de distintas jerarquías internacionales, nacionales, Constitución Política del Estado, decretos leyes, decretos legislativos, distinta resoluciones, disposiciones reglamentarias y administrativas, etc. Si es el caso, el investigador debe redactar la síntesis de las normas que conciernen a la investigación.

Las bases legales deben redactarse de manera que cada norma sea debidamente identificada, en una ficha, por su código, numeración, nombre o asunto, así como su fecha de expedición.

La ficha debe comprender asimismo el contenido sumariado de la norma.

Ejemplo:

Congreso de la República:

LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, Decreto Legislativo N° 370, del 04 de febrero de 1986.

Contiene el ámbito del Ministerio del Interior, su estructura, la organización, funciones y competencias de su estructura orgánica y disposiciones finales.

Las bases teóricas de la investigación pueden ser conceptos teóricos, doctrinarios o normativos, es decir, procedentes de teorías científicas, doctrinas institucionales o análisis de normas jurídicas.

Para construir las bases teóricas de la investigación debe realizarse la definición analítica de cada una de las variables de las hipótesis derivadas.

La definición analítica de una variable se efectúa por aproximaciones sucesivas, es decir, conjugando e integrando contenidos de conceptos, en la medida que tales contenidos contribuyen a establecer el significado conceptual de la variable que se define.

Por ejemplo, si la variable a definir es:

• Diagnóstico de la incidencia cuantitativa de los delitos contra el patrimonio, la libertad sexual, la vida, el cuerpo y la salud, y contra la fe pública, en Lima, en el período 1995-99.

• Para realizar esa definición debe identificarse las "entradas" desde las que será posible construir el significado global de la variable.

• Una "entrada" es la teoría del delito, que proporciona elementos de juicio acerca de este hecho.

• Otra "entrada" es el análisis doctrinario de los tipos delictivos indicados (contra el patrimonio, contra la libertad sexual, contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la fe pública), que proporciona elementos de juicio acerca de las características específicas de cada delito.

• Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com