ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

DIAGNOSTICO INICIAL DEL GRUPO DE 1- “A”

El J/N “Rosaura Zapata” se encuentra localizado en la colonia Francisco J. Mujica, la cual se encuentra a las afueras del pueblo de Tepalcatepec, Mich. Cuenta con dos baños, niña y niño; cuatro aulas construidas, dos en construcción y una improvisada. El personal lo conforman seis educadoras y un educador auxiliar, un profesor de educación física y la directora.

El grupo de 1-“A” esta conformado por once niñas y trece niños, haciendo un total de veinticuatro niños. La edad que oscila es de los dos años once meses y tres años con ocho meses. De los cuales seis tienen un hermano o hermana en otro salón de la misma escuela. La asistencia de los niños, al principio, fue de dieciocho a veinte durante el mes de septiembre. Debido a que mucho niños de este salón se han enfermado de gripe, tos o padecen de algún problema respiratorio durante el mes de octubre, se han ausentado, la asistencia bajo de siete niños, once niños.

La mayoría de las mamas de este grupo le agrada el Jardín de Niños, porque esta cerca de sus hogares y porque alguien se los recomendó. Muy pocas mamas platican o juegan con sus hijos, cabe mencionar que la mayoría del grupo son hijos únicos, o tienen hermanos adolescentes; a pesar de que la mayoría de las entrevistadas, se dedican al hogar, pues solo dos trabajan fuera de casa, no platican, juegan o no saben como ayudar a sus hijos para estimular sus aprendizajes, muy pocas les compran algún material didáctico, como libros para colorear, cubos con figuras geométricas, un pizarrón y la mayoría en si no supo que contestar.

Por otra parte los papas de estos niños se dedican a la agricultura, son choferes, taxistas, cartero, comerciante, albañil y por lo regular ninguno juega con sus hijos, la mayoría son poco tolerante con ellos, no tienen el habito de platicar con su hijo o hija, otros son demasiados consentidores, pero solo un matrimonio muestran tolerancia y paciencia y sobretodo que se nota que platican con su hijo. La mayoría de los papas y mamas, tienden a desesperarse, salirse de control y llegan a pegarles a sus hijos.

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

A lo q se refiere en este campo, los niños de este grupo, se mostraron inseguros al integrarse a un medio nuevo, como es el preescolar, la primera semana lloraban, unos mas q otros, en el transcurso de la segunda semana, fueron resignándose a que debían quedarse porque mama se los exigía. Estos pequeñitos vivieron una intensa angustia, por lo que la educadora encargada de este grupo, comprendió los miedos por los que atraviesan a esta edad, y le dio mucho énfasis a transmitirles seguridad emocional, pues es fundamental para lograr una exploración mas efectiva de las oportunidades de aprendizaje; sin embargo, algunos niños han mostrado dificultad para relacionarse, aislamiento, falta de interés en las actividades, timidez.

A esta edad necesitan ayuda para ir al baño, pero hubo un problema, como les daba pena pedir q los llevaran, algunos presentaban llanto cuando quería ir al baño, pero no decían palabra ni asentaban con la cabeza en señal de afirmación.

Fue importante la comunicación con las mamas de esos niños, porque se conoció un poco mas de estos ellos.

Algunos niños comen con autonomía alimentos básicos como yogurt, sopas, tacos, obedecen órdenes sencillas.

Poco a poco algunos los niños se han relacionado entre si, aunque algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com