ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

¿QUÉ ES UN DIAGNÓSTICO?

Podríamos pensar el diagnóstico como el ‘reconocimiento del terreno’ donde se va a trabajar. Todoel proceso que comienza con ese interés o motivación y termina con la identificación de unproblema, sus causas y posibles caminos a seguir para resolverlo, es el diagnóstico.

Entonces, a través del diagnóstico:

- Describimos el contexto (comunidad y espacio donde se realizará el proyecto). Para esta tarea, es conveniente centrarnos en ciertas cuestiones generales y resaltar las que más se relacionen con el problema que queremos solucionar. Ciertas preguntas que pueden orientarnos:

¿quiénes y cuántas personas son?; ¿dónde viven?, ¿cómo es el espacio?, ¿cuáles son las características más relevantes de esa comunidad? Hay que tratar de evitar juicios de valor cuando realizamos la descripción y puede ser útil dárselo a leer a algunas personas de la comunidad y que estén de acuerdo con aquello que escribimos.

- Detectamos necesidades en una determinada comunidad (como vimos en el primer apartado)

- Delimitamos un problema que queremos y podemos solucionar (también en el primer apartado)

Pero hay muchas formas de realizar diagnósticos. Como en el caso de los médicos, los que realizamos proyectos sociales somos personas trabajando junta a otras personas. Por eso, creemos que la mejor forma es la del diagnóstico participativo: valorando y permitiendo participar en el proceso a la comunidad donde vamos a trabajar. Partimos de la base de que todas las personas tienen algún conocimiento sobre aquello que les pasa y es muy importante tenerlo en cuenta. Por eso, si no sé qué piensan, sienten u opinan respecto del problema las personas de la comunidad, tengo una visión parcial de lo que ocurre. Entonces, podemos decir que las miradas tanto del emprendedor como de las personas con las que voy a trabajar se complementan, porque uno de ellos puede verlo “desde afuera” y otro “desde adentro”.

¿CÓMO HACEMOS UN DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO? MANOS A LA OBRA

Antes de pensar en estrategias de participación, tenemos que preguntarnos ¿quiénes son los que tienen que diagnosticar el problema con nosotros? Creemos que es útil diferenciar los proyectos en los que trabajamos con adultos y aquellos otros en que los beneficiarios directos serán los niños.

Si trabajamos con adultos:

Es una parte fundamental de nuestro diagnóstico que ellos reconozcan y encuentren ‘problemático el problema’ tanto como nosotros, es decir, que vean allí algo a solucionar. Ejemplo: si mi problema es la ausencia de participación en los jóvenes y adultos de mi barrio, por lo menos algunas personas del barrio deben detectar, o bien este problema, o bien sus consecuencias visibles (abandono de las plazas, falta de discusiones sobre problemas locales, etc.)

Posibles estrategias:

- Tener entrevistas con distintas personas que tengan distintos roles en la comunidad. Si es en un hospital, por ejemplo, con las enfermeras, algún enfermo, el director/a del hospital.

- Realizar encuestas. Siempre y cuando sean fáciles de sistematizar y los encuestados no sean demasiados, es una herramienta muy útil para un diagnóstico.

- Visitar varias veces la comunidad, no quedarse con la primera impresión.

- Hablar o entrevistarnos con personas que lleven adelante proyectos similares en otras comunidades

- Hablar o entrevistarnos con personas/instituciones que ya estén trabajando en esa comunidad, aunque estén trabajando con otros problemas.

- Buscar datos estadísticos sobre la comunidad

Red de Investigadores sociales Jóvenes

Programa Avancemos, Ashoka Cono Sur

Publicación n° 1

- Leer diarios/revistas de la zona

Si trabajamos con niños:

Si mi proyecto es una ludoteca en un barrio y mis beneficiarios son niños de 0 a 5 años: ¿cómo hago un diagnóstico participativo? La cuestión se torna complicada. Entonces, podemos pensar esta situación análoga a la de la visita médica. Cuando los chicos/as van al médico, pasan con sus mamás y el médico realiza el diagnóstico con la mamá y el niño/a. Seguramente los chicos no puedan expresar en palabras todos sus síntomas. En parte, puede suceder lo mismo en nuestros proyectos sociales. En este caso, lo participativo estaría en tener en cuenta lo que dicen las familias de los chicos y/o los adultos que son responsables de ellos en determinados ámbitos.

Pero, no nos olvidemos de que las chicas/os tienen voz y que deben ser escuchadas: no podemos diagnosticar y planificar todo un proyecto sin conocer y conversar con los chicos con los que quiero trabajar.

EMPRENDEDORES Y BENEFICIARIOS

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com