ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  3.520 Palabras (15 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 15

DIAGNOSTICO DE SALUD

SAN PABLO DEL MONTE, TLAXCALA

HOSPITAL COMUNITARIO VILLA VICENTE GUERRERO

2014-2015

P.O.S.S CELESTE TEZMOL CARRILLO

P.O.S.S. RAFAEL NICOLAS TABACO PERIAÑEZ

INTRODUCCIÓN

El diagnostico de salud tiene como propósito fundamental conocer las condiciones de salud, el nivel socioeconómico y el contexto geográfico de la población, para saber su desarrollo durante el periodo de estudio e identificar si han ocurrido variaciones significativas de la misma.

Como parte del conocimiento de una población se debe indagar desde sus orígenes, a través de un repaso de historia, para comprender su estilo de vida, su personalidad, sus costumbres y cuales han sido los  factores que los han llevado a vivir su presente ,de esta manera, para tomar acciones y medidas que puedan modificarse en este momento y se puedan brindar mejores condiciones para la vida futura, en general y en particular en el área de la salud, pues al mantener una comunidad sana, enfocada como la mayoría de los planes y normas oficiales en cuanto a este rubro, disminuye los costos de atención, se hace un mejor empleo de ,medicamentos , se detectan menores complicaciones y trae una mejor distribución administrativa de los recursos destinados a estos programas ; y en este caso sería una mejor distribución de recursos por parte del Hospital de Salud desde nivel jurisdiccional y por supuesto estatal.

El objetivo principal de los servicios de primer nivel consiste en otorgar atención integra, que cubra todas las necesidades de salud  que existen dentro de la población y que mejor que empezar con acciones preventivas, de promoción y fomento al cuidado de la salud de dicha comunidad.

Durante el servicio social es necesario identificar las necesidades de la población, priorizar y en base a ello desarrollar actividades para mejorar las condiciones de salud en general.

El presente trabajo de investigación es un diagnóstico de salud que tiene como objetivo conocer el área geográfica, la conformación social, la situación política, demográfica y económica del municipio de San Pablo del Monte Tlaxcala, así como flora, fauna presente, las enfermedades más frecuentes que aquejan a la población , también las causas de mortalidad , todo esto con el fin  de coadyuvar a la planeación de acciones de salud.

Para la elaboración de este trabajo se recurrió a los archivos de Hospital Comunitario Villa Vicente Guerrero, al censo poblacional realizado a finales del 2013 y actualizado en 2014, hojas diarias de consulta, archivo clínico, actas de defunción y registros de nacimiento del municipio de San Pablo del Monte Tlaxcala.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la situación de la salud  en el municipio de San Pablo del Monte Tlaxcala en el periodo de 01 de agosto del 2014 al 31 de julio del 2015.

JUSTIFICACIÓN

El diagnostico de salud es una investigación descriptiva la cual se emplea para conocer la situación de la salud de una comunidad, relacionando así los factores que han condicionado los principales problemas de salud.

Sirve como base para la actualización de estrategias que han tenido buenos resultados y para el diseño de nuevas para lograr el cumplimiento de metas y objetivos encaminados al mejoramiento de las condiciones de salud de la población al disminuir los factores de riesgo.

DEFINICIONES

El diagnostico de salud lo constituye el conocimiento de la situación de salud de una comunidad y los factores que la condicionan.

El diagnostico de salud se basa en el análisis de los hallazgos con enfoque clínico biológico, higienicoepidemiológico y social para la identificación de los problemas de salud. Es la medición del estado de salud de la población, en un momento determinado, por medio de los indicadores de salud.

El diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población , asi como los factores que influyen positiva o negativamente sobre el nivel de salud.

ENFOQUES DEL DIAGNOSTICO DE SALUD

  • Conocer el estilo de vida de la población.
  • Describir los servicios de salud con los que cuenta la población del municipio de San Pablo del Monte  Tlaxcala.
  • Analizar la influencia de los aspectos geográficos e históricos.
  • Describir los problemas sociales, culturales y de educación.
  • Conocer las principales actividades económicas en el municipio de San Pablo del Monte Tlaxcala.

SITUACIÓN SOCIO- DEMOGRÁFICA

El nombre del municipio se integra, asimismo, con el nombre de uno de los más importantes padres de la iglesia Católica (San Pablo), y parte del nombre (del monte), con el que los antiguos tlaxcaltecas reconocían el denominado lugar Cuauhtotoatla, el cual significa “agua del pájaro del monte”. La palabra proviene de los vocablos náhuatl cuauh, apocópe de cuauhtla, que se traduce como monte; así como de todo, apócope de totol, que quiere decir pájaro y de otla, sufijo de lugar.

EPOCA PREHISPÁNICA

Se considera que el municipio de San pablo del Monte perteneció a la cultura Choluteca, existente en la región del periodo clásico (400 al 650 d.c) . Momento histórico durante el cual se rige un control militar ante las invasiones de los cholultecas, ya que la cultura Cholula únicamente cubre el extremo sur actual de Tlaxcala, de Zacatelco hacia Villa Vicente Guerrero.

Los asentamientos de san pablo del Monte se integrarían primero con los olmecas-xicalancas, y más tarde con los toltecas-chichimecas.

En el periodo colonial San pablo del Monte es conocido durante la conquista con el nombre de Cuauhtotoatla. Ya contaba con propiedades españolas cuando “el cabildo trata de invalidar la propiedad privada sobre los montes. El Presbítero Francisco de la Garza, debió mostrar los títulos de hacienda de labor nombrada de San Isidro”. Se da a conocer en ese documento que de 1598 a 1600, Juan Solís, español con propiedades en Tepeyanco, dotó a su hija natural, Melchora de los Reyes, con dos suertes de tierra situadas en el paraje de Quauhtotohuatlan, al casarse con Juan de San Juan de Garza. Esto muestra uno de los múltiples mecanismos de la expansión y adquisición de tierras tlaxcaltecas por parte de los españoles, como Juan Solís, quien dotó a su hija con tierras del actual San Pablo del Monte, poseedor de propiedades en Tlaxcala y Puebla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (26.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com