ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Social


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente trabajo de investigación se contempla dentro de la Cátedra de Antropología Aplicada I, de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Esta consiste en la investigación y posterior elaboración de un Diagnóstico Social para la localidad de Socaire, perteneciente al distrito N°3 de Socaire, en la comuna de San Pedro de Atacama, Provincia del Loa, en la segunda Región de Antofagasta, Chile.

En primera instancia caracterizaremos a la Localidad dentro de su contexto geográfico y administrativo, sumando además datos censales básicos de la población, proponiendo un marco teórico mediante el cual será interpretada posteriormente la información sobre la localidad antes mencionada. Para llevar a cabo este quehacer utilizaremos los Censos de Población y Vivienda, del año 2002 y 2012, el Catastro de Localidades Pobladas y Entidades de Población año 2002, además de la publicación División Político Administrativa y Censal del año 2007.

ANTECEDENTES BÁSICOS DE LA REGIÓN.

La región de Antofagasta, donde se ubica la localidad de Socaire, dentro de los lindes de la comuna de San Pedro de Atacama, posee una situación geográfica que se enmarca entre los 20° 56´ y los 26° 05´ de latitud Sur, y desde los 67° 00´ de longitud Oeste hasta el Océano Pacífico. (INE, 2007)

Su relieve posee una superficie de 126.049,1 km2, lo que representaría según datos del INE (2007) un 16,67% del territorio continental e insular de Chile. Los límites de esta región se encuentran al Norte con la región de Tarapacá, al Nor-Este con la república de Bolivia, al Sur-Este con la república de Argentina, al Sur la región de Atacama, mientras que al Oeste limita con el Océano Pacífico.

La economía de esta región se basa preponderantemente en la minería del cobre, generando un aproximado del 60% del Producto Interno Bruto de la región, y alrededor de un 45% del P.I.B. a nivel nacional, otros productos que se extraen en el quehacer minero son la extracción de Oro, Plata, molibdeno (derivado del cobre), yodo y carbonato de litio.

En esta región podemos encontrar las 4 formas de relieve que presenta el territorio; Planicie Costera; donde encontramos se concentra el poder administrativo por actividades portuarias, Cordillera de la Costa, Depresión Intermedia; que consta principalmente por la pampa, salares y el desierto de Atacama, asociados a potencial turístico y la Cordillera de los Andes; donde se ubican los pueblos altiplánicos por sobre los 3000 msnm.

El clima en esta región es predominantemente desértico, presentándose en él 3 tipos de variaciones climáticas;

.- Clima Desértico Costero con Alta Nubosidad; asociada a la costa, donde gracias a la influencia del mar y, la corriente de Humboldt que al avanzar por el territorio logra moderar las temperaturas del agua en esta zona cálida, es por esto que no existen grandes oscilaciones térmicas.

.- Clima Desértico Normal; se presenta en la depresión intermedia, gracias a que la cordillera de la Costa actúa como barrera climática de la humedad costera abunda una sequedad atmosférica, sumando a esto su carencia de precipitaciones.

.- Clima Desértico Marginal de Altura; la altura en la cual se presenta, por sobre los 3000 msnm, acentúa la variación de temperaturas entre el día y la noche. Su particularidad está en que la zona presenta precipitaciones sobre todo durante la época de verano, suceso conocido como “invierno Altiplánico”.

La hidrografía de la región se presenta con arreísmo absoluto, esto quiere decir que no existe escurrimiento de agua superficial, sólo pequeños espacios donde emerge agua de afluentes subterráneos. La excepción en este lugar es el rio Loa, que se presenta como la fuente principal de recurso hídrico en las zonas desérticas por su extensión de 440 km.

Datos Censales de la Población.

Población Total por Sexo e Índice de Masculinidad, según región y área urbana-rural.

Sexo

Ambos Hombres Mujeres Índice de Masculinidad

REGIÓN DE ANTOFAGASTA 547.463 272.785 274.678 99,31

Urbana 534.164 266.020 268.144 99,21

Rural 13.299 6.765 6.534 103,54

Fuente: INE, Censo de Población y Vivienda, 2012.

Los datos Censales de población total de la región de Antofagasta muestra que en el año 1992, la región tenía 410.724 habitantes, los que en el censo de 2002 se “incrementaron” virtualmente al total de 493.984, según estimaciones del censo de Población y Vivienda 2012, la región cuenta actualmente con 547.463 habitantes; los que virtualmente se encuentran en número similar entre hombres y mujeres, haciendo alusión al índice de masculinidad, es en la esfera rural donde se concentra mayor cantidad de hombres, pues habrían en base al índice de Masculinidad, 103,54 hombres por cada 100 mujeres habitando la región.

De los 493.984 habitantes de la Región, se declaran indígenas 22. 808 personas, alcanzando el 4,7 % de la población total de esa región, y representando al 3,3 % de la población indígena en el país por región. (INE, 2002)

Podemos suponer por un lado que la población ha incrementado debido a la actividad minera de la región, así como también que las personas han decidido mantenerse en la región a causa del aumento turístico en la región.

Población de 15 años o más que trabaja o estudia, según tipo de desplazamiento y sexo

Fuente: División Político Administrativa, INE. 2007.

Según los datos expuestos anteriormente, puede presumirse que el mayor factor de desplazamiento entre regiones cercanas es la actividad minera, principalmente entre hombres, puesto que si bien la relación entre ambos sexos es similar en cantidad, hay una tasa mucho mayor de hombres desplazándose. Por otra parte, las mujeres al trabajar dentro de sus hogares no se contabilizan como trabajadoras “formales”.

En base al estudio la relación numérica entre hombres y mujeres es similar. Esto puede expresar que la población que se encuentra estudiando es baja en cantidad. Aquellos que se mantienen en la comuna probablemente no han completado su escolaridad. Y aquellos que se desplazan probablemente lo hacen por estudios o perfeccionamiento educacional.

Total y tipo de viviendas en la región, entre ocupadas y desocupadas.

Fuente: INE, Censo de Población y Vivienda, 2012.

Población Total por Sexo e Índice de Masculinidad, según región y área urbana-rural.

Región de Antofagasta

Provincia del Loa. Sexo

Ambos Hombres Mujeres Índice de masculinidad

Comuna de San Pedro de Atacama 5.605 2.780 2.825 98,41

Urbana 0 0 0 0,00

Rural 5.605 2.780 2.825 98,41

Fuente: INE, Censo de Población y Vivienda, 2012.

La comuna de San Pedro de Atacama es de carácter eminentemente rural, por lo cual, siguiendo esta lógica de asentamiento, la mayoría de sus viviendas deben pertenecer al tipo de viviendas independientes, tradicionales indígenas, mediaguas, ranchos o chozas, según los antecedentes recabados acerca de la zona donde se encuentra la comuna.

Por otra parte, la tabla que muestra el total de los tipos de vivienda a nivel regional indica que la mayor cantidad de viviendas se concentra en el grupo de las casas pareadas, esto puede reflejar, en alguna manera, la inmigración que se ha producido en el último tiempo hacia Antofagasta producto de un aumento notable de empleos ligados a la actividad comercial generada a consecuencia del desarrollo de la gran minería, pues las viviendas pareadas suelen estar vinculadas a emplazamientos urbanos donde se concentra una gran masa de población trabajadora.

Población de 15 años o más que trabaja o estudia, según tipo de desplazamiento y sexo

Fuente: División Político Administrativa, INE. 2007

La tabla anterior muestra un bajo índice de desplazamiento de la población. Si bien los hombres son los que más se encuentran trabajando y lo que más se desplazan, las cifras son bastante similares en relación a cantidad de hombres y mujeres dentro de la población escogida en la muestra. También resulta evidente la baja cantidad de población que estudia, tanto en hombres como en mujeres, lo que hace suponer que la mayoría de la población no cursa una escolaridad completa y difícilmente continúa estudios superiores. No obstante, es preciso mencionar los sesgos existentes en este tipo de estadísticas, pues, por un lado no se considera a la población menor de 15 años (que también puede encontrarse trabajando), ni tampoco a aquellas personas que puedan estar estudiando y trabajando paralelamente.

Es importante señalar que además de haber una baja movilidad de personas que estudian o trabajan en la comuna de San Pedro de Atacama, la mayoría del desplazamiento de población que se registra está circunscrita a la misma provincia. Este hecho puede ser producto de la existencia de actividades económicas que ofrezcan posibilidades laborales en la misma zona o la implementación de planes de desarrollo público o privado que incentiven a la población a no migrar.

La localidad de Socaire

Vista Satelital a la Localidad de Socaire.

Fuente: Google Maps, 2012

Socaire es un pequeño oasis dependiente administrativamente de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, al encontrarse dentro de dicha comuna. En cuanto a datos administrativos la localidad pertenece a la provincia del Loa y al distrito n°03 Socaire.

Se encuentra emplazada por sobre los 3500 msnm., por lo que es considerada dentro de la categoría de “pueblo altiplánico”. Se encuentra ubicada geográficamente a 86 km. de San Pedro de Atacama y a 402 km. al este de la capital regional, Antofagasta. Siendo esta localidad uno de los últimos pueblos en territorio Chileno antes de entrar al paso de Sico hacia la república de Argentina.

Presenta un clima Desértico Marginal de Altura, lo que determina su acentuada variación de temperaturas entre el día y la noche, presenta precipitaciones sobre todo durante la época de verano, suceso conocido como “invierno Altiplánico”, sin superar comúnmente los 3mm de agua caída al año. Su ubicación geográfica la determina como una zona xeromórfica, correspondiente a climas áridos, su vegetación presenta características de tipo desérticas y estepáricas, la vegetación que podemos encontrar es escasa y se encuentra adaptada a la escasez de agua; algunos arbustos enanos y herbáceas de corto ciclo vital. En el caso de Socaire podemos encontrar algunos recursos como bosques de tamarugo, cítricos y olivos, principalmente por efecto humano, ayudado principalmente por algunas vertientes provenientes de quebradas, permitiendo además tener la posibilidad de generar agricultura y crianza de animales. (Munizaga C. 1958).

La superficie total de la localidad de Socaire es de 8.987,5 km de extensión. Está geográficamente ubicada a un lado de la carretera CH-23 que conecta Chile con el paso fronterizo hacia Argentina. Según el Censo de Población 2002, el distrito Censal denominado “Socaire” cuenta con una cantidad de habitantes que asciende a 843 personas, siendo ésta clasificada íntegramente como “rural” puesto que el espacio donde se emplaza esta comunidad no ha concentrado recursos que requieran de establecer centros urbanos y/o administrativos en sus lindes. (INE, 2007)

El distrito cuenta con 3 zonas; una de estas es la Localidad de Socaire la que cuenta con 255 personas que habitan la zona regularmente. Según datos del Censo de Población y Vivienda 2002, en esta localidad existen 123 viviendas, es decir recintos estructurales destinados a ser habitados, donde encontramos 70 hogares, es decir agrupación de personas que habitan una misma vivienda. (INE, 2002)

Actividad Económica

Su Principal actividad Económica es la agro-ganadera, asociado principalmente a una economía de subsistencia, y en ciertas ocasiones del año se generan relaciones de intercambio, puesto que se encuentra inmersa en condiciones geográficas que permiten, y en ocasiones obligan, que se hayan desarrollado colaboraciones y reciprocidades entre localidades cercanas dentro de este aislamiento geográfico. Esta actividad local dista de la regional, puesto que los grandes recursos de la región han sostenido su ejercicio minero y exportador, siendo el puerto de Antofagasta uno de los puntos estratégicos para la exportación economía Chilena.

Marco Teórico

El presente informe de investigación adoptara como enfoque teórico los principios del materialismo dialéctico, pues ésta ofrece una aproximación a los fenómenos sociales que busca descubrir la realidad que subyace a las interpretaciones de los individuos, entendiendo que el mundo se construye socialmente a partir de las condiciones materiales de existencia de los individuos. Por otra parte, este enfoque considera la necesidad de estudiar científicamente los procesos históricos que permiten develar los conflictos que mantienen en constante movimiento las estructuras materiales e ideológicas en las que se sustenta la sociedad.

En este sentido, la orientación dinamista es fundamental en cuanto a la aproximación metodológica al fenómeno social que se estudia. A través de esta orientación metodológica se podrá entender la dinámica de la estructura social y las relaciones que la constituyen, tomando en cuenta las contradicciones, incompatibilidades, tensiones y movimientos que son inherentes a toda sociedad. (Balandier, 2004)

BIBLIOGRAFÍA.

• Aguilar M. J., Ander-Egg E., 2001. Diagnóstico Social. Editorial Humanitas. Buenos Aires. Argentina.

• INE, 2007. División Político Administrativa y Censal. Chile.

• INE, 2012. Resultados XVIII Censo de Población. Chile.

• Munizaga, C. 1958.Notas etnobotánicas del pueblo atacameño de Socaire. Universidad de Chile Nº5: 1-56.

• Balandier, G. 2004. Antropología Política. Ediciones del Sol. Buenos Aires, Argentina.

...

Descargar como  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt