ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO SOCIAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El trabajo que a continuación se presenta, pretende a través de la búsqueda de información y datos concretos sobre el Tema “Trabajo Infantil” enfocado a la realidad de la Región de la Araucanía, generar contenidos para la elaboración de un Diagnostico Social el cual tiene por finalidad otorgar conocimientos sobre el problema que enfrenta la sociedad ante la vulnerabilidad de sus niños y niñas. Para ello se abordará la problemática contemplando el grupo atareo comprendido entre los 5 y 11 años de edad, con enfoque de género, sin llegar a investigar el enfoque étnico en esta oportunidad.

Se expondrá este tema tan preocupante que es el trabajo infantil, sus peores formas de trabajo infantil, las consecuencias el costo económico, precariedad, deserción escolar, desapego familiar, entre otros, como a su vez se presentarán algunas de las acciones que han implementado los Organismos correspondientes para mejorar las condiciones de estos niños/as y se mencionarán tres alternativas de solución al respecto.

DIAGNOSTICO SOCIAL

1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

El trabajo infantil esta denominado como un fenómeno global, de grandes proporciones que afecta en forma particular a los países en vías de desarrollo. Según cifras de la OIT & UNICEF en el mundo existe alrededor de 250 millones de niños/as entre los 5 y 14 años de edad que trabajan en una o más actividades económicas productivas siendo estas remuneradas o no. Chile no es ajeno a esta realidad y las cifras indican que en nuestro país existen 3.612.723 niños /as y adolescentes, de ellos el 5,4 % trabaja, lo que equivale aproximadamente a 197 mil niños, niñas y adolescentes, de ellos 107. 676 realizan labores que se consideran inaceptables, de estos 68.000 son menores de 15 años, el resto 88.428 corresponden a niños y adolescentes entre 12 y 17 años los cuales realizan trabajo bajo condiciones aceptables.

Específicamente en la Región de la Araucanía existen 8.766 casos de trabajo infantil inaceptable, siendo a nivel nacional una de las más altas cifras. La investigación concreta especifica que en está relacionado con factores que son la pobreza y la escaza o nula educación de los padres, en este contexto el jefe de hogar solo alcanzo a terminar la enseñanza básica, y algunas familias son monoparetales, donde el rol de sostenedor se focaliza en la mujer esencialmente lo que conlleva a la necesidad de insertar muchas veces al hijo o hija al mundo del trabajo para suplir carencias económicas, y así lograr un aporte al sustento del hogar, en algunas ocasiones hay detrás de este problema el consumo y abuso de alcohol y drogas por las personas mayores que están al cuidado de estos niños y que los utilizan para lucrarse , costeándose sus vicios, incluso muchos insertándolos en el mundo de la prostitución infantil.

Existe otro factor que es el cultural donde muchas veces los padres ven como normal que los hijos se dediquen a trabajar y desertar del colegio, así como ellos alguna vez también lo hicieron, es parte de la “herencia” y es en nuestra región donde se acrecienta esta cifra producto que muchos de los niños/as nacidos el los sectores rurales especialmente niños son retirados del colegio para apoyar en el trabajo del campo. Estos niños aprenden a temprana edad a valorar la parte económica con los ingresos que aportan al hogar sintiendo que la escuela es una pérdida de tiempo, se genera un traspaso de indolencia , de sentir que el ir a la escuela no tiene futuro ya que estos niños no tienen referente donde mirar, es más cómodo seguir así.

Algunos casos de estos niños que desertan del sistema escolar logran volver a retomar con los años los estudios, produciéndose un retraso en su educación, otros combinan trabajo y educación produciéndose ciertamente un agotamiento físico y mental, ya que sienten también la responsabilidad de cumplir con ambas tareas, no es menor el tema de la perdida de las etapas donde estos niños pasan a ser personas con responsabilidades, perdiendo oportunidades de interrelacionarse e interactuar con sus pares.

La gran mayoría de estos niños trabajan sin información referente a los riesgos que corren en todo ámbito, laboral, personal de auto cuidado, por lo que son vulnerables a toda situación extrema.

Según estudios realizados los hombres alcanzan una mayor deserción escolar que las mujeres por lo señalado anteriormente, las familias mono parentales donde la madre asume el rol de padre igualmente.

Si bien es cierto hay niños que sueñan con una educación digna, llegar a ser profesionales, cambiar sus probabilidades de seguir inmersos en esa vida de dificultades y carencias, tal vez no puedan lograrlo ya que el sistema en que viven no se los permite.

Es importante tener en cuenta que el trabajo infantil es un flagelo a nivel mundial, no solo de nuestra región o país, las formas de trabajo infantil llevan algunas veces al menoscabo de los niños y niñas, a la falta de oportunidades, una sociedad que no mira a sus niños con respeto no puede ser una sociedad equitativa.

DATOS ESTADISTICOS

Presentamos tabla con los datos estadísticos que reflejan el trabajo infantil en la novena región de la Araucanía. Esta muestra el total de niños de la región y como se divide el trabajo infantil.

Total niños

en la región Descripción laboral: No Trabajan

Región Trabajo Aceptable Trabajo Inaceptable Quehaceres propios del hogar

IX Región 214.278 5.576 8.766 5.829 194.107

Presentamos tabla con datos estadísticos con los números que reflejan el trabajo infantil inaceptable según sexo en la novena región de la Araucanía.

Según sexo

Numero %

Hombre 6.067 69,2

Mujer 2.699 30,8

Total 8.766 100

Como muestra la tabla anterior son los niños hombres quienes mayormente se ven obligados a trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com