ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Monografías  •  125.743 Palabras (503 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 503

DIAGNOSTICO

El diagnóstico es un escrito que describe, clasifica, predice y explica el comportamiento de un alumno en un contexto escolar. Incluye un conjunto de actividades de mediación y evaluación de la persona con el fin de proporcionar una orientación (concepto propio).

Con lo mencionado anteriormente, se debe de tomar en cuenta el progreso del alumno hacia las metas educativas, identificando los factores de la situación de la enseñanza y el aprendizaje que interfieran en el desarrollo individual; adecuar la situación de enseñanza y aprendizaje a las características y necesidades de cada alumno.

La elaboración y realización del diagnóstico es

Este diagnóstico se rescata del contexto de  la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos” ubicada en San Jerónimo Chicahualco, contando con una matrícula de 110 alumnos, de los cuales 65 son hombres y 45 mujeres, que cursan el turno vespertino, donde se observó que la mayoría de los alumnos no comen antes de ir a la escuela, tomando en cuenta que son del turno vespertino, así mismo se opta por trabajar en el aula de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), siendo un equipo multidisciplinario compuesto por un director, una secretaria, un docente de apoyo, un psicólogo, un docente de comunicación y un trabajador social. El aula de USAER consta de 13 alumnos de todos los grados: dos alumnos de primer;  cuatro alumnos de segundo;  cuatro alumnos de tercero; un alumno de cuarto; un alumno de quinto; y un alumno de sexto, los cuales se encuentran canalizados por diferentes problemas tanto de aprendizaje como de discapacidades intelectuales y físicas.

En base a una entrevista realizada a la maestra encargada de USAER, que es psicóloga, hace mención que en un diagnostico que realizo previamente, se percató de que la mayoría de los niños tenían problemas con la lectoescritura, encontrándose en un nivel presilábico.

Como instrumentos se tomaron en cuenta el cuestionario que como la menciona Casas:

El instrumento básico utilizado en la investigación por encuesta es el cuestionario, que es un documento que recoge en forma organizada los indicadores de las variables implicadas en el objetivo de la encuesta. (Casas, et.al.; 2003:528)

Obteniendo una recolecta de información ordenada, pretendiendo ayudar y conocer a los padres de familia y alumnos; también se tomó en cuenta una rúbrica que es una guía que describe los criterios de una escala para caracterizar los niveles de ejecución a fin de juzgar la calidad de la tarea realizada (Vera, 2002), basándose en  los aspectos de la lectoescritura permitiendo conocer las necesidades que requieren. Los instrumentos contaban  con preguntas relacionadas con su hábito de lectura, encontrando que se dedican a leer aproximadamente 1 vez por semana y características con respecto a la escritura mostrando que no entienden el proceso de la lectoescritura.

Con los resultados obtenidos se detectó que pese a que los alumnos presentaban problemas en la lectoescritura solo tres de los alumnos tenían mayor necesidad de asimilar el proceso, además de que se encontró que los tres niños son del tercer grado, uno de ellos no tenía una actitud positiva hacia las actividades y por ende contagiaba a sus dos compañeros. También se detectó que las necesidades de formación como son: leer, escribir, escuchar y descifrar textos, eran otros factores que no tenían; se tomó en cuenta que dos de ellos eran visuales y uno kinestésico, siendo esté ultimo el alumno que no tenía interés hacia las actividades.

  • PROPUESTA DE INTERVENCION

Para la elaboración de la propuesta de intervención se consideró los problemas que presentan los tres alumnos canalizados a USAER, que son: la falta de comprensión de un texto, el no saber leer, fluidez en la lectura, el no saber escribir, el retenimiento de la información y que a pesar de estar en tercer año, no presentaban un problema intelectual para que no concibieran el proceso de la lectoescritura siendo necesario alcanzar el nivel de la alfabetización tanto en la lectura como en la escritura. Proponiendo que mediante unas preguntas SQA en base a las estrategias de enseñanza y aprendizaje de Julio H. Pimienta Prieto, actividades en expresión artísticas y el producto de español y una rúbrica según M. Zapata, los alumnos puedan lograr el proceso de la lectoescritura.

  • PLANEACION DIDACTICA

GRADO:  GRUPO: “A” ASIGNATURA: ESPAÑOL BLOQUE: II  ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL    TIEMPO ESTIMADO: 18 AL 29 DEOCTUBRE

PRÁCTICA SOCIAL DEL LENGUAJE: Explorar y realizar folletos.  COMPETENCIA: Emplear el lenguaje para comunicarse y cómo instrumento para aprender. Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Analizar la situación y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Valorar la importancia de la salud. PROPÓSITO: A partir de escribir un folleto, elaborar una manualidad.  APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.- Comprende la función e identifica la información que usualmente se solicita en los folletos  2.- Comprende el significado y el modo de uso de un folloeto 3.- Identifica la relevancia de los datos de importancia para su elaboracion y entendimiento.  ESTANDARES CURRICULARES: I) Producción de textos escritos. II) Producción de textos escritos y participación en eventos comunitarios   TIPO DE TEXTO: Instructivo 

SECUENCIA DIDÁCTICA O PROYECTO DIDÁCTICO

ACTIVIDADES DE INICIO

ACTIVIDADES DE DESARROLLO

ACTIVIDADES DE CIERRE

ACTIVIDAD 1.- Con base a las preguntas SQA  se indagara en los conocimientos previos cuestionando lo que sabe, lo que quiere saber y lo que aprendió del tema

  • ACTIVIDAD 2.- Buscar información de un tema de:
  • El cuidado del medio ambiente
  • Mi cuerpo
  • La nutrición de las plantas y animales
  • Para ello realizaran un acordeón de papel, es decir, doblar una hoja de papel en dos partes iguales y colocar: información de relevancia y un dibujo acorde al tema. Cada uno de ellos tendrá su material y deberán llenar y realizar su folleto y cuando lo hayan terminado lo expondrán en el grupo.

Entre los niños se repartirán  los temas ya mencionados.

  • ACTIVIDAD 3: SE elegirán a un alumno para que lea su folleto y explique el tema.
  • CONOCIMIENTO CIENTIFICO.- ¿que es un folleto? Un folleto es un texto impreso reducido de hojas, que sirve como instrumento divulgativo o publicitario.

  • Cada alumnopo tendrá un tiempo determinado para ensayar su tema que le fue asignado. Cuando lo hayan ensayado pasarán ante el grupo y lo dramatizarán de acuerdo a lo establecido. .
  • Escribir en el cuaderno lo que entendieron del tema y realizar un cuadro de las preguntas SQA.
  • Al finalizar comentar entre todos cómo aprovecharon las lecciones anteriores para realizar esta actividad.
  • Reflexionar sobre lo que más les gusto y cómo resolvieron las dificultades que encontraron.

Producto:

  • Folleto de salud
  • Dramatización de una historia a nivel personal.
  • Cuadro SQA

Evaluación:

  • Rúbrica  en español, ciencias naturalesE. Artística.

  • INSTRUMENTOS DE EVALUACION

DIAGNOSTICO

El diagnóstico es un escrito que describe, clasifica, predice y explica el comportamiento de un alumno en un contexto escolar. Incluye un conjunto de actividades de mediación y evaluación de la persona con el fin de proporcionar una orientación (concepto propio).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (807.7 Kb)   docx (581.5 Kb)  
Leer 502 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com