Diario De Campo
jorgecahuana10 de Diciembre de 2014
576 Palabras (3 Páginas)196 Visitas
DIARIO DE CAMPO
DATOS REFERENCIALES
Distrito Educativo : COLQUENCHA - COLLANA
Unidad Educativa : EDUARDO ABAROA
Nivel : SECUNDARIO
Curso : 4° “B”
Maestro : JORGE RAMIRO CAHUANA QUISPE
Fecha : 21 DE OCTUBRE Hora: de 09:40 a.m. Hasta: 11:10 a.m.
OBJETIVO: Registrar en el diario la información de la implementación de Tesis Educativa Comunitaria de Grado con el tema rescate de valores culturales (ayni, minka) en el área de Ciencias Sociales.
Nº. ACTIVIDADES CATEGORIZACIÓN
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
En horas de la mañana 8:00 a.m. se inició la clase acostumbrada con los estudiantes de segundo secundario comunitario productiva de la especialidad de ciencias sociales, la actividad de la clase se inició con la dinámica los ciegos a la responsabilidad del docente en formación.
En la Práctica se hizo las interrogantes si lo conocían la práctica del ayni y la minka pocos estudiantes respondieron que conocían, ortos ignoraban algunos estudiantes se veía el desinterés del tema que se va desarrollar, por lo que existía la necesidad de hacer conocer la importancia del rescate de valores culturales. Continuando la clase se hizo la presentación de una dramatización con los estudiantes que se ha planificado anteriormente sobre la práctica del ayni y la minka, esta actividad despertó el interés de conocer su importancia que tenía nuestros antepasados y que ahora nosotros debemos seguir practicando este valor cultural. Pedro, Ana y Julia dijeron que a veces sus padres lo practicaban pero ellos no le daban mucha importancia. El docente en formación para dinamizar organizó grupos comunitarios de trabajo, con el material disponible, en esta actividad cada grupo de trabajo realizó el análisis de la importancia del ayni y la minka. El resultado del trabajo fue positivo ya que los estudiantes han tomado consciencia sobre el tema, al mismo tiempo se han realizado entrevistas, filmación del trabajo para tener las evidencias del desarrollo de la clase.
En la socialización de la teoría, cada grupo presentaron explicaciones interesantes sobre el tema, además cada grupo de trabajo se destacó en explicar la comprensión y conceptualización referido a los contenidos en el área de Ciencias Sociales la asimilación de aprendizaje práctica y teórica del tema. Las actividades fueron filmadas y fotografiadas para tener evidencias del desarrollo de la clase.
En el momento de valoración el ECTG con capacidad crítica y reflexión hicieron la valoración utilizando instrumentos de evaluación en el que se observó la aceptación positiva para construir los valores del ayni y la minka, cada grupo de trabajo propusieron realizar otras dramatizaciones para revalorizarla práctica de valores en la unidad educativa, así mismo el resultado de la evaluación fue positivo ya que la mayoría obtuvieron buenas notas.
En el momento de la producción fue sorprendente cuando los estudiantes ha propuesto efectuar otras dramatizaciones sobre las prácticas culturales para demostrar la importancia.
En esta primera clase fue una experiencia sorprendente ya que los estudiantes han aceptado con agrado de poner en práctica esta actividad, además cuando interrogué a Gabriela Mamani S y Martha Suntura A ellas dijeron que les ha gustado aprender el tema en Ciencias Sociales demostrando mediante dramatizaciones y además
...